Foto: Julieta Brancatto

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°16 y Escuela Secundaria N°14 realizó una marcha de las antorchas en defensa de la educación pública. Padres, madres y estudiantes siguen organizándose para que la obra de la cubierta del techo no se frene.

El jueves por la noche padres, madres, docentes y estudiantes de la Escuela Primaria N°16 y Escuela Secundaria N°14 se reunieron en la puerta de la institución educativa para marchar con antorchas por la ciudad de Jáuregui. La comunidad educativa sigue presionando para que se continué con la obra de la cubierta del techo de la institución.

La movilización fue emotiva debido a que frente a la puerta de la institución educativa se reencontraron viejos amigos y amigas de la etapa escolar. Abuelos, abuelas , madres, padres, hijos, hijas, nietos y nietas se reunieron para defender su escuela, la escuela de pueblo.

“Hoy estamos acá para velar por la escuela pública, en el sentido de estar atentos, de estar presentes, de no hacernos los desentendidos. Este es nuestro lugar” abrió la movilización una madre y ex estudiante de la institución. A lo que siguió con la lectura de unas palabras de Eduardo Galeano del libro “Patas arriba. La escuela del mundo al revés”.

“En la escuela del mundo al revés, el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden a volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” Eduardo Galeano. Foto: Julieta Brancatto

Para darle inicio al recorrido por la ciudad Sandra Martini, una de las motorizadoras de los reclamos por la institución, sostuvo “hace quince meses que vengo luchando por la escuela y no quiero pasar un día por acá y ver la escuela derrumbarse. Esta es la escuela de muchos de los que estamos acá. Es la escuela de Jáuregui y si no la cuidamos entre todos la van a destruir”.

La obra que comenzó luego de la presión de varios padres y madres de la institución sufre interrupciones que desde el gobierno municipal y el Consejo Escolar no pueden explicar. “Hace una semana que hay trabajadores que vienen a barrer porque no pueden hacer otra cosa. Sacaron las chapas rotas y no tienen las nuevas para colocarlas” explicó Sandra Martini, una madre de la institución.

A lo que agregó “hace diez días no me puedo comunicar con el secretario de Obras Públicas y nueve días que tampoco me atiende el teléfono el intendente. Si no me atienden el teléfono es porque algo tienen que esconder. Nosotros queremos que el 6 de febrero la obra este lista y vamos a seguir luchando por eso” dijo Martini.

Una vez terminada la recorrida por el pueblo, la comunidad educativa se volvió a congregar frente a la puerta de la escuela y prometieron más protestas. “En 15 o 20 días vamos a estar haciendo más protestas, algo para los chicos. Seguramente le vamos a festejar y hacer la fiesta de egreso a los chicos. Fiesta que el municipio les negó porque los estudiantes de primaria y secundaria se tienen que egresar en el jardín 904” argumentó Martini.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre