La industria plastica ubicada en José María Jáuregui decidió suspender a todo su personal de planta el próximo fin de semana larga. La medida esperan que sea temporaria y que se reactive la producción en julio.

Industrias Termoplásticas Argentinas (ITA S.A) decidió suspender a su personal durante el próximo fin de semana extendido. Será el viernes, sábado, domingo y lunes feriado que la empresa deje de producir por completo y los trabajadores se queden en casa, por ahora sin goce de sueldo por la suspensión.

La empresa que fábrica Ecobulk, botellas, bidones, envases COEX, potes y Twinpack, sufre los vaivenes de la económica como toda la industria nacional. La empresa que opera en nuestra ciudad y fue fundada en 1960, se encuentra sin gran producción y los operarios se realizan tareas de mantenimiento en las instalaciones. «El motivo es por la situación económica del país. Las ventas se han caído mucho y no hay producción. Nosotros nunca tuvimos grandes problemas, pero ahora nos esta pasando esto» explicó un delegado del Sindicato del Plástico a Ladran Sancho.

Según el Indec, los productos de caucho y plástico registran caídas de 13,9 por ciento en abril de 2019, y 12,6 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018. La mayor incidencia se observa en la elaboración de manufacturas de plástico, que evidencia disminuciones de 16,4 por ciento, en abril de 2019, y 15,0 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019, respecto de los mismos períodos del año anterior.

Notificados el viernes pasado, son cerca de 75 operarios que se quedaran en casa ante la paralización de la producción. Desde la empresa avisaron que la decisión de suspender es temporal y que esperan que no se prolongue en el tiempo. Según la patronal proyectan volver a producir fuertemente a principios del mes de julio.

Por ahora, desde Recursos Humanos informaron que son días que se descontaran de la quincena. Aunque los y las operarias van a negociar que se pague la jornada para luego recuperar con días de trabajo o a cambio de vacaciones según cada caso.

Los números generales no dan en la industria del plástico. El último informe del Indec muestra que los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,7%, en marzo de 2019, inferior al registrado en marzo de 2018 (56,7%), como consecuencia de la menor producción de neumáticos y de manufacturas de plástico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí