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domingo, 7 marzo 2021

ISFD N°141: movilización, carta e intervención para reclamar por el cierre de comisiones

Estudiantes, docentes y sindicatos se movilizaron por la ciudad de Luján para reclamar por el cierre de dos comisiones en el Instituto Superior de Formación Docente N°141. Cerca de 100 personas exigieron que se revierta la situación.

El martes 11 de junio, cuando estudiantes del ISFD N°141 se presentaron a cursar, se enteraron de la noticia del cierre de dos comisiones de las áreas de Prácticas del Lenguaje y de Matemáticas.

Alertados por la situación de hacinamiento y de la perdida de calidad educativa, además de la perdida de fuente laborales para docentes, los y las estudiantes se organizaron y decidieron elevar una carta rechazando los cierres que fue presentada a las autoridades de la institución y decidieron movilizar este martes 18 por la tarde a la jefatura distrital de Luján.

La movilización contó con cerca de 100 estudiantes que concentraron en la puerta de la Escuela Normal y marcharon hacía jefatura distrital, en donde no pudieron ser recibidos por Cecilia Caputto, ya que se encontraba en una reunión en Palomar. Allí los y las estudiantes decidieron intervenir el frente de la jefatura distrital con carteles en donde rechazaban el cierre de las comisiones y el ajuste en educación.

Luego de la intervención decidieron continuar con el reclamo movilizándose por las calles de Luján hasta llegar a la municipalidad. «Traigan a Mauricio y a Vidal para que vean que este pueblo no cambia de idea, pelea pelea por la educación» y «Vecino, vecina, no sea indiferente, la educación del pueblo no se vende, se defiende» fueron los cánticos de los estudiantes mientras recibían bocinazos y palabras de aliento de lujanenses que se solidarizaban con el reclamo.

«Ellos alegan que somos pocos estudiantes y por eso se cerraban las comisiones. Armamos una carta para presentar a las autoridades señalando los puntos en donde creemos que la POF se equivocó. Porque hablan que para volver a unificar un curso debe haber 6 o menos alumnos en las comisiones y hoy nosotros somos más de 30 alumnos en cada curso» explicó Nadia Prieto, presidenta del Centro de Estudiantes del ISFD N°141.

Asimismo, la presidenta del Centro de Estudiantes señaló «los docentes nos dijeron que iban a tener que recortar contenido porque es muy complicado tener una profesora para 70 estudiantes. Están disfrazando esto pero es un recorte en educación y de derechos que habíamos conquistado hace 5 años en este instituto».

«Estamos contentos porque se sumaron muchos estudiantes, docentes, autoridades de la institución y estudiantes de otros institutos de Luján que se están sumando a esta jornada y entienden esta lucha como propia» explicó Nicolás Santo, integrante del Centro de Estudiantes.

Tras una foto en las escalinatas de la municipalidad de Luján, en donde se vio la gran cantidad de estudiantes movilizados, volvieron marchando hacía la institución educativa en donde realizaron una sentada y evaluaron que un grupo reducido de estudiantes concurra nuevamente a jefatura distrital para ser atendidos por Caputto.

El reclamo también se llevó adelante a través de Suteba, quienes presentaron una carta en la jefatura regional N°10 en Mercedes. Las autoridades de Suteba Luján exigieron que «se arbitren los medios necesarios para revocar la decisión de cerrar una de las comisiones de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemáticas de la carrera Profesorado de Educación Primaria del ISFD N°141 de la ciudad de Luján. Esta decisión unilateral y autoritaria perjudica a toda la comunidad educativa, ya que además de vulnerar los derechos laborales de los docentes afectados, influye de modo directo y negativo sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje que incluyen a 82 estudiantes».

Por su parte, los y las estudiantes presentaron un reclamo a María Ester Vilán, directora del instituto para que sea elevada a Cecilia Caputto, jefa distrital, en donde remarcaron que la decisión de cerrar las comisiones «configura un riesgo para los y las estudiantes ya que las condiciones edilicias y la capacidad de las aulas no están preparadas para albergar dicha cantidad de estudiantes». Al tiempo que señalaron la «responsabilidad ética política del Estado garantizar las condiciones necesarias para brindar un proceso de enseñanza- aprendizaje efectivo en nuestra formación como futuros docentes, responsabilizamos al gobierno por el boicoteo, ajuste y vaciamiento de la educación pública».

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