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jueves, 6 agosto 2020

Informe inicial: ¿Cómo dejó Cambiemos el municipio de Luján?

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El Intendente hizo público el primer informe sobre la situación en la que encontró el municipio y declaró emergencia económica, financiera y administrativa. El documento expresa en detalle cada área.

En el auditorio del Museo de Bellas Artes, Leo Boto presentó el 28 de diciembre el Informe del Estado de Situación del municipio de Luján que aborda los ejes: Economía y Finanzas; Desarrollo Humano; Salud; Obras Públicas, Servicios e Infraestructura; Delegaciones; Seguridad; Producción y Turismo; y Administración.

Más de 60 páginas reflejan el abandono de los últimos años en cada área del municipio. Depósitos vacíos, maquinaría rota, y una demanda vecinal que se incrementa y vuelve más largas las primeras jornadas de la gestión del Frente de Todos.

Economía

El principal desafío de la gestión municipal es achicar los números rojos. Deuda proyectada en 469 millones de pesos, desbalance en el flujo de caja de la tesorería municipal mes a mes que llega los 55 millones de pesos y la baja en la coparticipación desde el 2017 a la fecha.

La gestión de Boto apuesta a mejorar la recaudación de las tasas municipales en los primeros meses. Confían en que les vecines empezarán a pagar impuestos en medida que vean mejoras. Actualmente la tasa de cobrabilidad no llega al 26% y la deuda que el municipio tiene por cobrar en la calle es de más de 100 millones de pesos.

Desarrollo Humano

En el contexto de crisis diagnosticada, en Políticas Sociales se acumulan reclamos de los más variados. La urgencia la marcan los pedidos de subsidios por alimentos y asistencia a necesidades básicas. El informe inicial que presentó Boto señala que la anterior gestión no tramitó expedientes desde septiembre y canceló la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad extrema para diciembre.

Foto: Victoria Nordenstahl

«La gestión saliente entregó el depósito de mercadería totalmente vacío», fue la frase con la que el Intendente ejemplificó el estado de situación en el área. El informe sostiene que durante el año 2019 los recursos alimentarios se han visto reducidos en la cantidad y frecuencia de entrega. Al inicio, la “bolsa” de alimentos secos que se entrega en Políticas Sociales se componía de 12 productos y actualmente es de 5 productos.

La Casa de Abrigo es otro de los puntos señalados. La institución no existe dentro de la estructura municipal formalmente y se destinó un presupuesto de 10 mil pesos mensuales para una institución en la que viven en forma permanente entre 10 y 15 niños y adolescentes, donde se desempeña un equipo de 16 cuidadores contratados en forma precaria y un Equipo Profesional Interdisciplinario.

Salud

En cuanto a los Centros de Atención Primaria de la Salud no se registran incrementos esperados de atenciones, a la vez que se aumentan las consultas por guardias en el hospital.

En ese sentido, el CAPS del barrio San Pedro da cuenta de casi mil atenciones menos que en 2018 y dos mil menos que en 2017. El CIC registra alrededor de mil atenciones menos que en 2017. Es llamativo el CAPS del barrio Ameghino que en 2015 tuvo un total de más de catorce mil atenciones y la proyección para el 2019 no alcanza a las siete mil.

Respecto del programa de Salud Sexual y Reproductiva, del informe expresa que se encuentra operativo solo en el CIC. En general presenta una escasa atención de obstetricia; lo que habrá que confrontar con números de nacimientos.

El Hospital de Luján es otra deuda de la gestión pasada. El informe muestra la falta de nombramientos de guardia tanto de médicos como de enfermería (actualmente la dotación es de 10 profesionales médicos al día de guardia: 3 clínicos, 3 pediatras, 1 traumatólogo 1 ginecólogo, 1 obstetra y 1 cirujano).

La comunidad organizó un abrazo al hospital frente al estado de abandono. Foto: Julieta Brancatto

También señalan que existe una enorme deficiencia edilicia; que no está sectorizado, desbordado y de difícil circularidad. Asimismo, al faltante de un Comité de Infecciones se suma el faltante del Comité de Mortalidad Materno Infantil que es obligatorio para la vigilancia de la atención y la adecuación a las normas del corredor materno infantil.

Con respecto al equipamiento, no se encuentra operativo el tomógrafo ya que se ejecutó una mayor cantidad de disparos de lo esperado, hay deuda con la empresa de mantenimiento y no resulta claro si es viable repararlo. Respecto del laboratorio, no tuvo mejoras por una deuda millonaria con la empresa dueña de los equipos y tampoco se invirtió en optimizar la estructura del laboratorio y hemoterapia.

En cuanto al SAME se entregaron 3 ambulancias con escaso equipamiento, dos de ellas no funcionan adecuadamente. No se encuentra asignado ningún personal al área de asistencia en emergencias domiciliarias y de la vía pública. Los valores de convenio no cubren la totalidad de los gastos previstos por ser valores de 2016.

Obras Públicas, Servicios e Infraestructura

En resumen, el área tiene una marcada subejecución de los recursos en las obras, habiendo un gran número de proyectos que no alcanzan el 50% de ejecución y un buena cantidad que no alcanzan siquiera el 25% de ejecución. Asimismo unos 75 proyectos de obra no fueron iniciados habiendo sido presupuestados en varios casos.

En cuanto a la maquinaria municipal en líneas generales el informe sostiene que está en funcionamiento sólo el 50% de la flota de maquinaria vial y los vehículos y maquinarias de Espacios Verdes y tareas generales.

Producción y Turismo

Según el informe, las concesiones están vencidas hace años, pésima calidad de infraestructura y una escasa vinculación estratégica de la municipalidad con el sector turístico. La calidad de la oferta turística del distrito se ha degradado notablemente en los últimos años, siendo uno de los primeros desafíos dotar de competitividad al sector.

Foto: Victoria Nordenstahl

Otro de los puntos señalados es que El Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología “Dr. Emilio Fermín Mignone” sufrió en el 2018 un recorte en la subvención del 50%.

Seguridad

La nueva gestión resaltó que el Centro de Operaciones de Monitero está «en una situación muy distante de lo que pretendemos». Actualmente funcionan unas 187 cámaras, donde sólo 4 de ellas leen patentes. Uno de los problemas que se suman es que solamente hay tres trabajadores supervisando las cámaras.

El informe agrega que el municipio no posee ni articula con otras instituciones el acceso a estadísticas relacionadas a delitos.

En cuanto a seguridad vial, se remarca la necesidad de contar con un mayor número de inspectores de tránsito. Actualmente se cuenta con una planta de 12 trabajadores, cuando sería ideal contar con unos 30 inspectores en la calle.

Emergencia Económica, Financiera y Administrativa

Con el detalle de la situación del Estado municipal, aŕea por área, Boto declaró la emergencia económica y financiera en el partido de Luján hasta el 30 de junio de 2020. La medida “tiene por finalidad el ordenamiento de la administración municipal, la regularización de servicios y el cumplimiento de las obligaciones asumidas”.

A su vez, anunciaron que luego del aumento de sueldos que se dará en enero del 2020 se congelarán por 180 días los honorarios de funcionarios.


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