Foto: Julieta Brancatto.

El Intendente presentó el informe que detalla cómo encontró el municipio. La baja en coparticipación y la recaudación de tasas, y deudas fueron los puntos salientes.

En el Auditorio del Museo de Bellas Artes, el intendente Leonardo Boto citó a la prensa para dar detalles de la situación en la que se encuentra el municipio y entregar un Informe del Estado de Situación, como había anunciado poco antes de asumir.

Pasadas las 9:00 de este sábado, Boto dio la bienvenida a les presentes y luego compartió los números que reflejan lo ya conocido: «Estamos en una situación crítica, sobre todo en lo económico. Hay una deuda proyectada cercana a los 500 millones de pesos, una cuenta corriente con un descubierto de 55.381.000 pesos».

El jefe comunal añadió que el municipio tiene un déficit cercano a los 10 millones nada más que para cubrir salarios e hizo mención a la baja en la coparticipación que ronda los 75 millones de pesos. El bajo porcentaje de cobrabilidad de tasas municipales apenas alcanza el 26%.


En el contexto de crisis, Boto comentó que ya esta firmado el decreto por el cual el municipio declara la Emergencia Económica. «No es más que una herramienta administrativa que nos va a facilitar la gestión de la enorme deuda que tenemos con proveedores», definió. También anunció que se congelarán los sueldos de la planta política por 180 días.

Al Intendente lo acompañaron funcionarios de diversas áreas y reflejaron una realidad común en cada dependencia municipal: falta de recursos y abandono en la gestión. «Nos encontramos con los depósitos literalmente vacíos, lo único que se veía eran las paredes», ejemplificó Boto al hacer mención de lo que corresponde a Políticas Sociales, hoy Desarrollo Humano.

En Salud, expresó un deterioro en los edificios y una gran dificultad de los trabajadores y las trabajadoras para dar respuesta a las demandas sin recursos suficientes. El Intendente pidió un reconocimiento para el personal médico que se bancó la situación y confirmó que avanzarán con arreglos edilicios.

El informe presentado aborda los ejes: Economía y Finanzas; Desarrollo Humano; Salud; Obras Públicas, Servicios e Infraestructura; Delegaciones; Seguridad; Producción y Turismo; y Administración.

Por último Boto remarcó: «La situación es grave, estamos trabajando duro. Confiamos en que si seguimos de esta manera, ordenando la deuda, mejorando la recaudación y siendo austeros en el gasto, estimamos que para mayo, junio, vamos a estar en otra situación económica»

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí