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miércoles, 8 julio 2020

Ignacio Pedotti: «Hemos logrado avances para el saneamiento de la economía municipal»

Con el vencimiento de la emergencia económica y financiera el Secretario de Economía realizó un balance de los objetivos y metas que se cumplieron y aquellas que todavía faltan alcanzar.

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A pocos días de iniciada la gestión, el intendente Leonardo Boto decretó la emergencia económica, administrativa y financiera en el partido de Luján hasta el 30 de junio de 2020. La medida tenía por finalidad el ordenamiento de la administración municipal, la regularización de servicios y el cumplimiento de las obligaciones asumidas.

Asimismo el documento firmado por el jefe comunal apuntaba al cese de personal de carácter político designado antes del 10 de diciembre de 2019, generar una severa restricción de gasto la revisión de los contratos referidos a obras públicas, concesiones, prestación de servicios por parte de terceros, contratos de locación, como el reordenamiento y evaluación de la planta temporaria y permanente.

Este martes 30 de junio vence la emergencia económica y financiera. Es por eso que el secretario de Economía, Ignacio Pedotti, realizó un balance de los objetivos y metas que se cumplieron y aquellas que todavía faltan alcanzar.

La gestión municipal arrancó el mandato con un negativo de 58 millones de pesos en la cuenta y una deuda salarial de 15 millones de pesos con los médicos del Hospital de Luján. La emergencia económica dictada por el jefe comunal apuntó a ordenar los números y desfasajes recibidos.

«El estado de emergencia económica no ha desaparecido pero esta gestión ha logrado importantes avances para el saneamiento de la economía municipal. Esto se logró con un importante orden que logramos hacer desde el 10 de diciembre. Recibimos un enorme desastre de la gestión anterior», sostuvo Pedotti.

Uno de los primeros objetivos planteados en el marco de la emergencia fue dejar de utilizar préstamos en descubiertos del Banco Provincia que generaban una deuda de interés al municipio de Luján. «De cara al 2020 nos propusimos como primera medida dejar de necesitar esa asistencia del Banco Provincia. En diciembre se pagó más de un millón de pesos en intereses. Al mes de junio llevamos ahorrados más de seis millones de pesos por la no utilización de esa asistencia», argumentó.

Otro de los puntos centrales de la gestión fue el uso de recursos afectados para el pago de gastos corrientes. Según explicó el funcionario, la contabilidad municipal registraba unos 150 millones de pesos de recursos afectados adeudados. «En la gestión anterior llegaron partidas al municipio de Luján para ser destinadas a la compra de bienes determinados y en ningún momento se hicieron y esa plata se tomó para plata de sueldos», agregó.

«Dejamos de utilizar recursos afectados para hacer el pago. Aún con la desafectación de tasas que votó el Concejo Deliberante, al día de hoy, no se ha utilizado los recursos de Seguridad o de Infraestructura para el pago de gastos corrientes que no sean de Salud o Desarrollo Humano».

Asimismo, el funcionario municipal destacó la austeridad con la que se desempeñó la gestión en estos seis meses. «Si bien es cierto, que no avanzamos en las licitaciones que necesitábamos avanzar, todas las compras se hicieron con comparativa de precio. Para ser gráfico, un kilo de carne en la gestión de Luciani se pagaba 400 pesos, y un kilo de carne en esta gestión se paga alrededor de los 230 pesos. Había un desmanejo muy grande en las compras», resaltó.

En cuanto a las deficiencias que aún persisten, Pedotti apuntó a establecer un mecanismo de recaudación mucho más eficiente. «Nos falta mucho, tenemos que mejorar mucho en los ingresos del municipio. Habíamos tenido un impacto muy grande con la moratoria con el quite del 100 por ciento de intereses, en donde logramos regularizar 110 millones de pesos pero con el aislamiento social preventivo obligatorio estalló por el aire», explicó.

Por otro lado, remarcó que «si nosotros logramos ordenar la cadena de pagos, que es algo que no solucionamos aún, vamos a estar logrando trabajar con precios muy por debajo de lo que hoy estamos trabajando. Hay una especulación en los precios por parte de los proveedores porque hay demora en el pago por parte de la municipalidad».

Otro de los objetivos de la emergencia economía era la revisión de los contratos referidos a obras públicas, concesiones, prestación de servicios por parte de terceros y el reordenamiento de la planta temporaria y permanente.

Entre avances y estancamiento, Pedotti comentó: «Nosotros tuvimos una instancia de revisión de la planta temporaria que había dejado Oscar Luciani y en un contexto complicado para no tomar acciones injustas prorrogamos los vencimientos de la planta temporaria a fines de este año».

Con respecto a las contrataciones, agregó que «las que fueron venciendo se dejaron de renovar y se hicieron nuevas contrataciones para cubrir demandas urgentes que tienen que ver con el sistema de Salud y con demandas de Desarrollo Humano. Hay una reducción muy importante de casos en donde había duplicación o triplicación de cargos que habían sido observados por el tribunal de cuentas».

Con seis meses de la emergencia económica, administrativa y financiera, desde la Secretaría de Economía consideran que no es necesario, en principio, prorrogar la declaración de la misma. «Vamos a seguir trabajando con la conciencia y la previsibilidad de sostener la austeridad y el control de cada uno de los movimientos del área de Economía para lograr equilibrar la balanza», concluyó Pedotti.

Foto: archivo Prensa Municipal.



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