5.1 C
Luján
miércoles, 8 julio 2020

Marcha atrás en la imputación a la joven buscada el fin de semana

Vecinas autoconvocadas presentaron un petitorio para que se desestime la imputación. La fiscalía desconoce la publicación del sábado por la noche, alegando un "error de comunicación".

Diego Sosa deja Flandria: «Jáuregui es indescriptible, a la gente me la llevo en el corazón»

El defensor y uno de los referentes de los últimos años, no será tenido en cuenta por el cuerpo técnico para la próxima temporada. También dejaron el club Yair Bonnin y Emmanuel Torres.

Miguel Prince renunció a su banca como concejal

Prince se encontraba de licencia desde finales del año pasado y ahora presentó la renuncia como concejal. Natalia Correa continuará su mandato hasta 2021.

Kicillof anunció medidas para sectores productivos

Lo expuesto remite a una batería de medidas para los sectores productivos que quedaron afuera de los programas del Estado Nacional.

Paritaria municipal: el gobierno recibió a los gremios

El ejecutivo finalmente recibió a los gremios y propuso incorporar al básico el 24,6 por ciento de la paritaria acordada con la gestión anterior y el pago de bonificaciones de forma escalonada.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 7 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de Coronavirus en la ciudad. Además, falleció una mujer de 73 años que estaba esperando el resultado del hisopado.

Ante la presentación de un petitorio para exigir la nulidad de la imputación que tomo estado público este fin de semana por medios de comunicación y comunicados de organizaciones, la Fiscalía retrocedió en la decisión, alegando un «error» y desconociendo el comunicado que se dio a conocer el sábado por la noche, en el que se iniciaba una causa por incumplimiento del aislamiento a una joven que había estado desaparecida algunas horas y que fue encontrada sana y salva.

Desde el petitorio que cuenta con más de 400 firmas, mujeres, lesbianas, trans y travestis de la ciudad explican que la Fiscalía difundió la imputación a través  de  las redes sociales de forma irresponsable y violenta, “provocando una justificación simbólica, un broche de oro a la enorme violencia que se desató con ella desde el momento en que dan con su paradero y se hace público”, habilitando un claro suceso de violencia de género mediática y un «linchamiento social» totalmente evitable. 

El texto explica también la necesidad de que se actúe con la misma celeridad “ante las decenas de causas de violencia de género que afectan nuestras vidas”, y reclama que la Fiscal Mariana Suárez se expida de oficio y públicamente “tal cual lo hizo el día sábado 27 de junio de 2020″ acerca de causas de violencias por razones de género que aún no tienen conclusión. 

“Cuando una de nosotras aparece sana y salva consideramos que hay que vitorear que esté viva y priorizar que sea asistida de forma inmediata por las dependencias estatales que abordan estas situaciones” explicaron. Sin embargo, el accionar de la fiscalía fue iniciar una causa por romper el aislamiento, sin informar a la joven, ni mediar entrevista e incumpliendo el derecho de la joven a ser escuchada, según indica la Ley 26.485.   

Este tipo de situaciones «sin lugar a dudas actúa como advertencia y criminaliza a todo el colectivo de mujeres y disidencias; ya que el accionar deja al descubierto la lentitud y la burocracia con la que se actúa en las denuncias por violaciones grupales, abuso sexual, incumplimiento de perimetrales y todo tipo de violencias” desarrolla el petitorio.

“La celeridad y la «espectacularización» con la que se actuó en esta última desaparición nos hace pensar que de igual manera se podría actuar cuando la mujer atraviesa una situación de violencia de género y nos abre una esperanza con respecto a todas las causas que esperan resolución” concluyen.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Capelli se expresó ante la circulación de información falsa sobre la Clínica Güemes

El funcionario municipal se expidió en sus redes al verse indirectamente involucrado, ya que en los audios mencionan a su madre.

Coronavirus en Luján: diez nuevos casos positivos

El parte diario que emite la Secretaría de Salud confirmó diez nuevos casos en Luján. El total de positivos en la ciudad es de 184.

Casos positivos en la Güemes: explicaciones de la clínica

La Dirección Clínica Güemes se expresó sobre los dos casos positivos que se dieron en médicos de la institución.

Noticias Relacionadas

Conversatorio virtual sobre inclusión laboral trans

0
La Colectiva Mala Junta realizó el jueves un encuentro virtual para dar visibilidad al proyecto de ordenanza que se trabaja en las comisiones del HCD. Militantes y funcionarias dieron su mirada sobre la importancia de que se apruebe e implemente.

Miradas y posiciones tras la búsqueda y aparición de una joven

0
Organizaciones feministas repudiaron el "escrache" y el tratamiento mediático sobre la búsqueda y aparición de una joven en redes sociales. 

Podés consultar por violencias de género en tu barrio

0
El área de la municipalidad que aborda problemáticas de violencias por razones de género, anunció la implementación de un esquema de cercanía, con presencia en distintos barrios y localidades. Conocé días y horarios en los que podés consultar. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.