abril 24, 2024
12 C
Luján

Homenaje a Mimí Tardivo en Moreno: “Compartir la verdad de una época tan oscura es una manera vencer”

En la comisaría de Cuartel V se colocó la obra “Nunca Más” para recordar a la militante detenida y desaparecida durante la dictadura militar. Las hijas de Mimí, Carolina y Mae participaron de la actividad.

En la Comisaría de Cuartel V luce desde este jueves una pieza de arte: “Nunca Más”. Realizada por Ricardo Daniel “Toluca” Farías, creador de incontables obras talladas en madera, la obra es un homenaje a la militante detenida y desaparecida durante la última dictadura militar, Irma Noemí “Mimí” Tardivo.

“Toluca” también sufrió como artista la persecución de la dictadura militar, debiéndose exiliar hasta 1980 en países de América Latina. Su infancia en Moreno fue otro punto de conexión con la obra que recuerda a “Mimí”.

El acto fue encabezado por la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a Carolina y Mae Ghigliazza, hijas de Mimí; Silvina Cansino, directora general de Derechos Humanos del Municipio de Moreno y Jorge Santucho, primo del nieto recuperado 133. También participaron de la actividad organizaciones de Derechos Humanos, representantes del Instituto Superior de Formación Docente “Doctor Néstor Kirchner”, vecinas y vecinos.

“Es un honor poder estar acá recordando la vida de Mimí y de cientos de compañeros y compañeras que lucharon hasta el último momento por una patria más justa y digna”, expresó la jefa comunal de Moreno. Fernández pidió “recordar con alegría, porque a pesar de todo lo que pasamos, seguimos unidos, encontrando nietas y nietos. No nos han vencido”.

- Advertisement -
El artista Ricardo Daniel “Toluca” Farías pasó su infancia en Moreno y sufrió la persecución de la dictadura militar. Es el autor de la obra en homenaje a Mimí. Foto: Prensa Municipio de Moreno.

Carolina Ghigliazza, hija de Mimí, agradeció el homenaje a su madre ya que le resultó reparador y sanador. “Compartir la verdad de lo que sucedió durante una época tan oscura de nuestra historia, es también una manera vencer. Esto es llevar nuestra historia en nuestro cuerpo, en cada palabra, es mantenerla viva para que esto no se repita nunca más” planteó ante la concurrencia.

La iniciativa se llevó adelante para conmemorar y reivindicar la vida de Mimí Tardivo, quien se dedicó a la docencia y se destacó por su fuerte compromiso en la lucha contra las injusticias y por la distribución del ingreso.

Mimí fue secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar argentina en la Escuela N° 52 de Cuartel V, establecimiento donde trabajaba y fue vista por última vez el día 8 de julio de 1976. Militó en la Juventud Peronista de Luján donde conoció a Ricardo “Tata” Ghigliazza su compañero de vida.

Cerca del año 2000 el Equipo Argentino de Antropología Forense avisó a sus hijas que los restos de Mimí habían sido encontrados el 7 de agosto de 1976, en la intersección de la Ruta 27 y Arroyo de la Ñata en el Partido de Tigre. Fue enterrada como NN en el Cementerio de Benavidez. Pero sus restos ya no están allí, por eso no pudieron ser restituidos a su familia. Cuando fue secuestrada y desaparecida, Mimí tenía 24 años.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!