7.2 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

«Hay que parar»: sindicatos, organizaciones sociales y empresarios ante las restricciones

A través de un documento, advirtieron que la situación sanitaria "ha comenzado a colapsar". Además pidieron que los distintos gobiernos garanticen la ayuda estatal para quienes no puedan ejercer su trabajo por este período.

Ante la segunda ola de contagios de coronavirus, sindicatos, organizaciones sociales y cámaras empresariales le pidieron al gobierno nacional un cierre más estricto en los lugares con mayor riesgo epidemiológico.

Lo hicieron a través de un documento titulado «Primero está la vida. Ya no hay tiempo. Ahora hay que parar», en el que sostienen que «la situación sanitaria en el Área Metropolitana, así como en las de un número creciente de provincias y regiones de nuestro país, ha comenzado a colapsar».

En esa línea, explicaron que «en dos semanas, el porcentaje de camas de cuidados intensivos en la Ciudad de Buenos Aires pasó de 49,5 % a 81,7%. Cualquier proyección realizable indica que en los próximos días los enfermos graves no tendrán cama. Luego ocurrirá lo mismo en el AMBA».

Además argumentaron que el promedio de edad de los internados bajó a 53 años y que el incremento de casos en menores de 20 años «es inocultable». «Con tasas de incidencia menores a la mitad de las que hoy observa Argentina, países como Alemania, Uruguay y Chile, redujeron al mínimo la circulación y suspendieron la presencialidad escolar«, agregaron.

Ante ese análisis, sostuvieron que las autoridades deben tomar plena conciencia de la gravedad del momento y remarcaron que «el punto crítico en el que entramos no deja lugar para ninguna especulación política, para ninguna disputa partidaria, para ningún interés sectorial«.

Los firmantes manifestaron que «debe aplicarse una estricta suspensión de actividades con aislamiento preventivo y obligatorio en las zonas con mayor riesgo epidemiológico, y que para que las medidas sean efectivas, «el Gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales deben garantizar la ayuda estatal para quienes no puedan ejercer su trabajo por este período».

Por último, solicitaron crear «una mesa de expertos que señalen las pautas de alarma para tomar medidas estrictas; evaluar, de acuerdo a la experiencia de países como Alemania, Uruguay, Francia entre otros, el límite de contagios por 100.000 habitantes para el cierre de actividades en forma detallada, puntual, temporal y acompañada; y generar un sistema de comunicación permanente a la población, con criterios unificados, claros y conducentes».

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.