18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

Gota de Esperanza, la apuesta por el cannabis medicinal

La ONG Gota de Esperanza produce aceite de cannabis para diferentes pacientes que necesitan realizar este tipo de tratamientos. En el futuro inmediato buscan iniciar una proyecto de investigación y una cooperativa para comercializar el producto.

spot_img

La Asociación Civil Gota de Esperanza de Luján está compuesta por una decena de cultivadores, con vivencias individuales y trayectorias de vidas diversas. Actualmente, tienen un proyecto de investigación en el marco de la ley nacional que fomenta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Carlos Fabián Barrios, de 41 años, es el actual presidente de la entidad. Conoció la marihuana a los 14 años a partir de su consumo recreativo: «Fueron días muy lindos donde poco a poco me fui poniendo en contacto, y cada vez más con la María, el Fasito, o la Macoña».

Recuerda que a sus 16 cultivó su primera planta en la casa de un amigo y obtuvo una buena cosecha. Desde esa experiencia, comenzó a plantar año tras años, a veces con mejores resultados, y a veces no tanto. En alguna oportunidad también perdió los cultivos que fueron descubiertos por sus padres que no sabían de su actividad. Pero tiempo después, esa misma planta sería de ayuda para su madre.

El primer aceite medicinal

- Advertisement -

En el 2016, 22 años después de probar la marihuana con uso recreativo, Fabián se enteró de los aceites de cannabis y pensó: ¿Por qué no ayudo a mi mamá con el aceite? Ella tenía diabetes, un ACV y sufría de muchos dolores. Era el primer aceite que iba a producir y tenía un condimento especial. «Era la forma de ayudarla», explica. 

En 2017 una persona muy importante en la vida de Fabián enfermó de cáncer. Esa persona era su cuñado, Damián Raúl Mandaras, de 45 años. «En sus últimos días de vida tuve la oportunidad de estar a su lado cuidándolo. Él sí sabía la relación que yo tenía con el cannabis medicinal», cuenta. 

Una mañana, mientras le preparaba el desayuno, le mostró una publicación de Facebook donde explicaba que se iba a legalizar la marihuana en Canadá. Era el 17 de octubre de 2017, y Fabián recuerda el diálogo con su cuñado: 

- Advertisement -

-¡Fa qué lindo!
Y él me dice:
-¡Cuñado porque no lo haces vos en Argentina!
-Es algo muy difícil.
-¿Qué precisas para hacerlo? Me preguntó.
 -Primero comprar la información esa y no tengo plata para eso. 

Automáticamente, su cuñado llamó a la hermana de Fabián y le dijo que le compre los libros para ayudarlo a desarrollar su proyecto. Tan solo ocho días después, Fabián tenía en su poder seis libros de Inversor Global.

«Desde ese momento mientras leía esa información estaba en contacto con la planta en todo momento y haciendo aceite para mi vieja. Fui aprendiendo cosas más importantes que tenía esa planta sagrada y todo el poder de curación», comenta y agrega: «Quedé totalmente asombrado de que la mitad de mi vida estuve en contacto con esa planta y recién entendía su valor». 

Tan solo tres meses después del fallecimiento de su cuñado, el presidente de Gota de Esperanza tuvo un llamado que le cambiaría la vida. A través de un amigo conoció a un empresario que estaba interesado en la producción de aceite de cannabis. «Esa charla duró una hora con 40 minutos, fue la más importante de mi vida», sostiene. 

Allí comenzó una peregrinación de charlas y reuniones con abogados, médicos, biólogos, entre otra cantidad de personas. «Lo más importante era que yo podía cumplir de Damián y no pare de hacer cultivos, de seguir paso a paso, de investigar para ayudar a mi vieja», afirma. 

Poder producir legalmente

Desde que en marzo de 2021 el Ministerio de Salud creó el Reprocann, un registro para consumidores y cultivadores medicinales, se inscribieron 75.000 personas y fueron habilitadas más de la mitad: unas 40.000.

«Fue la oportunidad de poner los cultivos legales y ya no estar bajo la clandestinidad. Así que me puse en marcha para poder hacer todo legal y nada más ni nada menos logré autorizar con una médica que me pasó nuestra abogada Agustina Elizalde», señala.

En su camino por el cultivo legal, Fabián fue hablando con amigos que lo dejaban hacer cultivos en sus domicilios y los convocó a hacer más aceite medicinal para ayudar a más personas como cultivadores solidarios.

Las vueltas de la vida le jugaron una mala pasada, y el 13 de diciembre de 2021 Fabián perdió a su paciente favorita: su vieja. «Ella me dejó lo más lindo de todo esto que es ser más solidario y todo su amor», destaca. En este punto se convirtió en doble su desafío: «Damián y mi mamá son mis dos motores que me ayudan con todo esto». 

Proyecto de investigación del cannabis medicinal

Hoy, con la ONG Gota de Esperanza de Luján colabora con la provisión de cannabis medicinal a 26 pacientes. Fabián reconoce que los gastos son muy altos, y la apuesta es por una cooperativa donde se pueda comercializar el aceite, sin dejar de ayudar a quienes lo necesitan. 

En los próximos días, Fabián espera tener el número de matrícula de ONG con el cual van a presentar un proyecto que permita investigar y desarrollar el cannabis medicinal y generar los convenios de INTA, CONICET y la Universidad de Luján para presentar al Ministerio de Salud en el marco de la Ley 27.350. 

«Con la cooperativa podremos producir cannabis medicinal y cáñamo industrial. Con todo esto el sueño de Carlos Fabián Barrios estará cumplido y Gota de Esperanza de Luján trabajará en homenaje a quienes ya no están con nosotros, pero que fueron, y son la inspiración y el alma que nos moviliza para poder florecer», concluye. 

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.