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30 septiembre 2022

Luchas docentes y estudiantes: un libro recopila experiencias en defensa del derecho a la educación

Laura Marrone presentó en la Universidad Nacional de Luján su libro en el cual recupera la memoria de las luchas en defensa de la educación pública de nuestro país entre 1943 y 1976.

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“A partir del aislamiento producido por la pandemia pude concentrarme en la escritura y, cuando pensé en dónde presentar el libro, inmediatamente, pensé en la Universidad Nacional de Luján”, señala Laura Marrone al disertar sobre su trabajo «Memorias de las luchas por la educación, 1943-1976 (CEHUS)».

Marrone es Licenciada en Ciencias de la Educación. Ha sido legisladora de la CABA por el Frente de Izquierda, en representación de Izquierda Socialista (2017-2019). Participó del movimiento estudiantil post-Cordobazo. Y fue parte de la generación que promovió la unificación docente en la CTERA, además de ex-directiva de Ademys.

La invitación a la presentación fue organizada por la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu). Contó con los comentarios iniciales de Adriana Migliavacca (UNLu), Susana Vior (UNLu) y Patricio Grande (ADUNLu), con la coordinación de Mónica Insaurralde (UNLu).

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Los y las diferentes comentaristas destacaron la importancia del libro como parte de la historia social de la educación que recupera la memoria de las luchas en defensa de la educación pública de nuestro país entre 1943 y 1976. Época signada por la instalación de dictaduras militares, que inició con el derrocamiento del presidente Ramón Castillo el 4 de junio de 1943 y, cierra con el golpe militar a María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976. Frente a ese marco recordaron, además, que este año se cumplen 50 años de la creación de la UNLu (1972) cerrada en 1980 por la última dictadura militar y reabierta en 1984 con la vuelta a la democracia.

El trabajo de Laura Marrone busca orientar el estudio de un período de la organización y conflictividad de los y las docentes y estudiantes, que ha sido escasamente estudiado, dentro del devenir de las luchas de la clase obrera general. Esta clave reflexiva, sostiene la autora, está anclada en la tradición política que fue parte de aquellos procesos y es conocida como la corriente trotskista que se vinculó con la “figura y dirección de Nahuel Moreno”.

Panel de presentación del libro Luchas Educación Adunlu

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Si bien el libro recorre la memoria de las luchas docentes y estudiantiles en Argentina no descuida el impacto que en ellas tienen los procesos posteriores de la Segunda Guerra Mundial con la expansión de los Sistemas Educativos Nacionales y las políticas educativas públicas que los rigieron siguiendo el reordenamiento de la economía a nivel global. En ese sentido, Marrone da más detalles sobre su libro.

—¿Cuáles han sido las motivaciones principales para realizar este recorte en el estudio de las luchas por la educación?

—El libro no pretende ser una historia acabada sino una memoria ya que incorpora experiencias vividas por actores de esa época. En 1976 la dictadura militar da un cierre a un período histórico de grandes luchas obreras, docentes y estudiantiles. La principal motivación para escribir este libro ha sido llevar a las nuevas generaciones de docentes y estudiantes las experiencias vividas, con la ilusión de que resulten fértiles para pensar las prácticas presentes de intervención en defensa del derecho a la educación.

¿Cuáles dirías que han sido los hechos más importantes que se condensaron en este período y hoy siguen teniendo incidencia dentro del Sistema Educativo Nacional?

—Es notable como en el período considerado, se debieron enfrentar problemas que reaparecen hoy. Señalemos algunos, como es la lucha contra la privatización de la educación, entendida ésta en dos dimensiones. En primer lugar, qué conocimiento se construye y se enseña. En los 60 hubo una lucha contra la penetración imperialista de EEUU en los proyectos de investigación vía la entrega de subsidios a cátedras universitarias, lo que afectaba la soberanía de nuestro país y la producción de conocimiento al servicio de las necesidades de la población. En el libro, uno de los entrevistados relata el ejemplo de la Facultad de Farmacia que acepta subsidios para estudiar cuestiones referidas al cerebro de las cucarachas que interesaban a la NASA en su carrera espacial, en tanto que nuestra corriente pedía investigar el Mal de Chagas. Esto se reitera hoy. Monsanto y la Barrik Gold inciden en no pocas cátedras imponiendo controles que eviten la denuncia del extractivismo y la contaminación. Otro aspecto de la privatización fue la legalización de los subsidios a la educación privada que sanciona Perón en 1947, avanzada de la privatización en el mundo. Los subsidios a la escuela privada continúan hasta hoy ocupando alrededor del 20 a 25% de los presupuestos.

2 COMENTARIOS

  1. El libro se puede conseguir en el Hall central de la Universidad Nacional de Luján, en el espacio de ADUNLu (sindicato docente). Luego, también, se puede conseguir directamente a través de su autora porque, aún no esta disponible en las librerías de la zona. Escribinos por el whatsapp de la página y te pasamos los datos de contacto.

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