14.6 C
Luján
domingo, 7 junio 2020

«Esta actividad es un hecho fundamentalmente político y educativo»

Covid-19: se recuperó uno de los primeros contagiados de Luján

Dieron el alta definitiva a uno de los primeros contagiados en nuestra ciudad luego de casi dos meses de internación.

Transparencia: ¿qué pasa en Luján con la información pública?

A seis meses del nuevo gobierno local, la ausencia de datos públicos es una de las deudas de la gestión. Información inexistente, pauta oficial discrecional y partes del sitio oficial sin actualización en años pintan un panorama preocupante.

Denuncian fumigaciones ilegales con agrotóxicos en plena pandemia

La Multisectorial Contra el Agronegocio La 41 envió una carta al Intendente para que se investigue y sancione a los responsables de fumigar con agrotóxicos en la localidad de Olivera, a escasos metros de viviendas.

«Necesitamos una comunidad donante y que piense en los demás»

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada por el Honorable Concejo Deliberante. Representante de CUCAIBA en Luján, concientiza sobre la donación de órganos y tejidos, y también acompaña a pacientes trasplantados y en lista de espera.

Nuevo caso positivo de Covid-19 en Luján

En su informe diario número 81 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

En el marco del paro nacional proyectaron este jueves el documental «Escuela Bomba» frente a las puertas del Instituto Superior de Formación Docente N°141.

La medida tomada por CTERA, Conadu y ConaduH del cese de actividades en los establecimientos educativos tuvo incidencia en todo el país. El paro ocurrió en solidaridad y repudio por la muerte de las maestras Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, luego de participar en una movilización por el reclamo de salarios adeudados, conflicto que lleva meses sin resolución en Chubut.

En ese marco, docentes e integrantes del centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente N°141 proyectaron el documental «Escuela Bomba», en la puerta de la Escuela Normal el jueves 19 de septiembre. La película fue realizada por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.

«Estas dos muertes son responsabilidad total del Estado que expone a los y las trabajadoras a esta situación de desidia. Estos hechos terribles no son más que el resultado de lo que vienen sufriendo hace casi 2 meses», expresaron a través de un volante los organizadores de la actividad.

Patricio Urricelqui, delegado y profesor del ISFD N°141, explicó que la actividad fue planificada en repudio por la muerte de las compañeras docentes, y que el film permite problematizar las malas condiciones laborales en las que les trabajadores de la educación se encuentran.

«Nosotros somos formadores de futuros docentes y creemos imprescindibles estos debates y de desnaturalizar estas condiciones. Estos últimos cuatro años se profundizaron las medidas neoliberales de recorte y ajuste pero creemos que más allá del cambio conyuntural y de cambio de signo político este documental nos permite ver las cuestiones estructurales y las problemáticas que encontramos en la escuela pública», afirmó.

Asimismo, Betina Plaza integrante del Departamento de Educación de la UNLu describió el motivo de la filmación del documental: «Se armó la película en función de lo sucedido en Moreno, acompañando el proceso de lucha de ese territorio. Hoy mismo se está proyectando el documental en Chubut y las compañeras de allá nos decían que podían identificar los mismos problemas que las escuelas de Moreno en Chubut. Elegimos hacer la actividad en la calle porque es un hecho fundamentalmente político y educativo. Nos parece que se invita a la comunidad de Luján a participar».

Por su parte, desde el Centro de Estudiantes del ISFD N°141 sostuvieron que «como estudiantado repudiamos la política nefasta que sostiene este gobierno de desidia, abandono y vaciamiento de la educación pública. Como instituto nos encontramos en plan de lucha frente a las políticas del gobierno de Macri y Vidal, durante los últimos cuatro años las medidas de ajustes nos golpean día a día, la falta de inversión, cierre de carreras y comisiones, entre otras, perjudican directamente en los establecimientos educativos».



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Nuevo caso positivo de Covid-19 en Luján

En su informe diario número 81 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

Covid-19: cuatro nuevos positivos en Luján

En su informe diario número 75 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

Cinco nuevas actividades exceptuadas en Luján

El Gobierno Nacional autorizó nuevos rubros que entran en funcionamiento en el Partido de Luján. Deberán seguir estrictos protocolos sanitarios.

Noticias Relacionadas

«Necesitamos una comunidad donante y que piense en los demás»

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada por el Honorable Concejo Deliberante. Representante de CUCAIBA en Luján, concientiza sobre la donación de órganos y tejidos, y también acompaña a pacientes trasplantados y en lista de espera.

Organizaciones y vecines piden por el cuidado del agua en el Arroyo Gutiérrez

0
El arroyo Gutiérrez se caracterizaba por estar teñido de diferentes colores, debido a las tinturas que arrojaban diferentes empresas textiles. Durante el aislamiento social, el agua volvió a ser cristalina.

Programa «PIEDAS»: prorrogan la convocatoria para docentes y auxiliares suplentes

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informó la extensión hasta el 30 de junio. Es para docentes y auxiliares suplentes que no pueden participar de los actos públicos debido a la pandemia.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.