El auditorio de la sede central de la UNLu será el escenario para el pre estreno de «Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno», un largometraje sobre lo sucedido en la Escuela N°49 de Moreno que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

El próximo miércoles 19 de diciembre a las 18 horas se hará el pre estreno del largometraje «Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno» en el auditorio de la sede central de la UNLu. El largometraje fue realizado por el Departamento de Educación y actualmente se encuentra en etapa de pos producción.

El largometraje que denuncia  las condiciones en que los trabajadores de la educación y los estudiantes hacen valer el maltrecho derecho a la educación fue construido en diálogo con la comunidad educativa de la Escuela N°49. Los productores del film sostienen que es un reclamo de justicia y un análisis que supera la crónica para pensar, debatir y construir otra realidad posible.

La película aborda la explosión que sucedió en la Escuela N°49 y que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar  Rubén Rodríguez y cómo ese dolor por la perdida de dos laburantes se fue transformando en una lucha espontanea en un principio y luego con mayores niveles de organización para dar cuenta de las malas condiciones de enseñanza, de aprendizaje y la situación de infraestructura que existe en Moreno particularmente pero que se repite a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires.

César Ipucha, integrante del Departamento de Educación de la UNLu, ex director de la Escuela Primaria N°49 de Moreno y productor ejecutivo del film, explicó cómo se construyó ese diálogo con la comunidad educativa. «A penas sucedido la explosión nos pusimos en contacto primero con los docentes, la comunidad más cercana, nos pusimos en contacto con el barrio y ahí se empezaron a tomar los testimonios, a hacer las filmaciones correspondientes y se inicio una idea y vuelta con la comunidad, los docentes, la familia de Rubén centralmente» sostuvo Ipucha.

Durante el rodaje del documental los productores, a partir de instancias de intercambio con los diferentes participantes, fueron modificando aspectos de cómo se contaba la historia, cómo se mostraba, para dar cuenta del modo más genuino lo que ocurrió en Moreno tanto en el proceso de dolor de las familias como en el proceso de organización.

«Las sensaciones fueron centralmente de mucha consternación y emoción por el poder recuperar las historias de trabajo y de militancia de los dos compañeros injustamente fallecidos. Y también en recuperar la trama de solidaridad que se dio y de participación espontanea que se dio en el barrio principalmente» agregó Ipucha.

El film que se podrá ver por primera vez este miércoles en el auditorio de la UNLu cuenta con la dirección de Juan Mascaro, la presencia de la decana Andrea Corrado Vázquez y el vicedecano de Educación Alvaro Javier Di Matteo, docentes del Departamento de Educación como César Ipucha, Andrea Blanco, María Rosa Misuraca, entre otros participantes del documental.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre