A días del estreno en el cine Gaumont, el INCAA decidió unilateralmente bajar de la cartelera la película realizada por el Departamento de Educación de la UNLu que aborda la explosión que sucedió en la Escuela N°49 y que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.

El 1ro de agosto, día previo a que se cumpla el primer aniversario de la tragedia de Moreno, se iba a estrenar en el cine Gaumont la película «Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno» realizada por el Departamento de Educación de la Universidad de Luján.

Sin embargo, el pasado lunes 29 de julio, desde la Gerencia de Exhibición del INCAA informaron a los realizadores que no se presentará en el Cine Gaumont, como estaba programado bajo el argumento de que “la película no fue producida por el Instituto de Cine”.

Desde el Equipo de Producción del largometraje denunciaron que se trata de una censura argumentando que «la película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y su estreno fue confirmado en todas las reuniones que DOCA tuvo con la Gerencia de Exhibición del INCAA, y a través de diversas comunicaciones mantenidas vía mail, para organizar el mismo, hasta el día lunes 29 de julio».

Remarcaron que el largometraje pone en descubierto un tema incómodo «la desinversión y desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, que se cobró dos vidas (la de la Directora Sandra Calamano y la del auxiliar Rubén Rodríguez) en la explosión de la Escuela Nº 49 del Barrio San Carlos, en Moreno, hace casi un año».

En rechazo de la decisión unilateral del instituto nacional del cine, los productores convocan a la prensa y al público a la proyección que sostendrá DOCA de “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno” en el día y horario en que debería haber sido estrenada, es decir este jueves 1ro de agosto a las 20 horas en la puerta del cine Gaumont, Av Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires.

«Seguiremos sosteniendo la difusión de la película como lo veníamos haciendo, a través de instituciones que creen que la educación pública es un derecho a ser reivindicado y exigido, cuya defensa implica, entre otras cuestiones, visibilizar su vulneración a partir de los procesos de abandono y desinversión por parte del estado» sostuvieron desde el Departamento de Educación y el Equipo de Producción de la película.

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