abril 13, 2024
15 C
Luján

¡Es mi pasión y se llama Luján! El club cumple 88 años de vida

La institución que se fundó en 1936 celebra la pertenencia y el compromiso social con la comunidad. La historia y actualidad del Lujanero en esta nota.

En un pequeño baldío ubicado en la esquina de las calles 25 de Mayo y Rivadavia, doce amigos se dieron cita un 1° de abril de 1936 para fundar el Club Luján. Agrupados bajo un inmenso árbol que ofrecía sombra, nombraron como primer presidente a Ricardo Platón.

Aquel grupo de hombres estuvo compuesto por Mario Gervais, Juan Carlos Aguas, Roberto Ferroni, Carlos Aroza, Juan Quevedo, Santiago Las Heras, Herminio Castéx, Juan Hernández, Domingo Iturriaga, Francisco Reyes, Ricardo Platón y Juan Cóppulo.

Poco tiempo después, el club se afilió a los campeonatos de la Liga Lujanense de Fútbol. Durante sus primeros 25 años de vida, el Lujanero disputó el torneo, obteniendo grandes resultados: campeón en 1936 (2da. de ascenso), 1938 (Relámpago Intermedia), 1941 (2da. de ascenso), 1942 (Torneo de Primera y Reserva) y 1946 (Torneo de Primera) consiguiendo también en 1940 el sub-campeonato Relámpago.

Durante la década del 50 y 60, el Club Luján tuvo su sede en la calle Mitre, donde hoy se ubican las fiscalías del Estado. Allí, el Lujanero se destacó en básquet, además del fútbol masculino y funcionó como un lugar de encuentro para vecinos y vecinas.

- Advertisement -

Recién en 1961, luego de un intento frustrado en el 54′ y gracias al impulso de muchos dirigentes, entre ellos Osvaldo Pecio, logró su afiliación a la institución más importante del fútbol argentino, pasando a militar en el torneo Aficionado de AFA, y haciendo las veces de local en el Campo Municipal de Deportes.

En el tercer año de aficionado, el 1° de febrero del 1964 le ganó a Estudiantes de Buenos Aires por 3 a 1 ascendiendo a la Primera C. Luego de varias temporadas, en el ’70 se dio de baja voluntariamente de AFA. Un año después, gracias a la gestión de varios dirigentes, Norberto Malaisi, que luego fue presidente de la institución, recuperó su participación y tiempo después, en el ’73, volvió a la Primera C con un equipo repleto de lujanenses.

Imagen

En la década del 70, el Club Luján compró una vieja casona, donde hoy funciona una importante empresa de medicina prepaga, en la cual explotó la vida social de la institución. Allí se organizaron bailes, carnavales y se practicaron diversas disciplinas.

En lo deportivo, la mejor etapa histórica se produjo entre 1991 y 1993, cuando disputó sendas temporadas de la B Metropolitana. El paso por la divisional dejó grandes complicaciones económicas, por lo que los dirigentes decidieron vender la sede para pagar deudas y además comprar el predio del Barrio San Emilio, una idea de Norberto Malaisi, Cacho Farola y el profesor Hector Felice.

Desde entonces, el Club Luján pasó a ser más que un club de fútbol masculino, agrupando diferentes disciplinas y siendo una contención social para miles de pibes y pibas que a diario transitan por el Predio del Barrio San Emilio.

- Advertisement -

 

 

En el Club Luján también se desarrollan disciplinas como Vóley, Hockey, Patín Artístico, fútbol femenino y fútbol infantil. Son miles de personas que pasan por las instalaciones marcando así un fuerte sentido de pertenencia con la institución.

El Lujanero también fue un pionero en la zona con la conformación del equipo femenino que disputa los torneos de AFA. En 2014, las Lujaneras jugaron por primera vez el Torneo Femenino Final.

Actualmente, además del primer equipo, tiene reserva y desde 2023 apostó a generar un semillero con una Escuela Formativa de Fútbol Femenino con tres categorías, sub16, sub14 y sub12, por donde pasan aproximadamente 160 jugadoras. 

Durante el último tiempo y con gran empuje de sus hinchas y socios, el Lujanero logró hechos históricos para la vida institucional. En 2015 llegaron los nuevos vestuarios, en 2019 el Departamento de Obras estrenó la primera tribuna de la institucional y finalmente, el 9 de septiembre de 2022, logró la inauguración oficial del Estadio 1º de Abril, cuando se disputó un partido del fútbol masculino contra Claypole.

Meses más tardes, inauguró su sede social también en el predio del barrio San Emilio luego de 28 años, donde ahora funciona un espacio de administración, una sala de reuniones, una sala de conferencias y un buffet.

Por la historia del Lujanero pasaron cientos de jugadores que todavía quedan en la retina del hincha como el Gallego Mena que llegó a Atlético de Madrid, el goleador de la institución, Javier Brayotta, y Maximiliano Pighin con 340 partidos en casi 15 años. También pasaron cientos de directivos y entrenadores, y sobre todo miles de pibes y pibas que encontraron un espacio de pertenencia y de igual modo cientos de hinchas que desde el anonimato aportaron su granito de arena para que la institución crezca día a día.

¡Feliz cumpleaños Lujanero!

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!