julio 14, 2024
0.6 C
Luján

En una sociedad que educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política

En el Fines Trans, Travesti, Diverso se celebró el Día Internacional del Orgullo. La deconstrucción de la historia del armario, con brillos y besos, cuando las derechas solo admiten el individualismo de gays musculados.

Perón y Evita se dan un piquito y de dicen amor sobre un arcoíris LGBTIQ+: acaso esta imagen sea la más elocuente con respecto a cómo la identidad sexual es un acto inexorablemente político. Así quedó de manifiesto el 28 de junio en el FinEs Trans, Travesti, Diverso, que funciona en la sede del Partido Justicialista (Francia 836), en el marco del Día Internacional del Orgullo.

Participaron alumnos, profesores y más de sesenta personas, junto con artistas de la comunidad LGBTIQ+ que actuaron en el encuentro: Sam Frette, cantautor; Margarita Ocampo, bailarina; Lucía Redondo, agente del Centro Interdisciplinario de Salud Integral (Torres). Además, leyeron Héctor Gustavo Saint Jean y Juan Manuel Zamora. Luego se pronunció Sol Ruíz. Finalmente, Juan Facundo Agostino musicalizó.

“Meneo hasta el suelo, orgullo hasta el cielo”. Desde esa consigna ya había una alusión a aquella promesa de redención de la culpa presunta que, a pesar de que corra el 2024, sectores de ultraderecha pretenden que siga pesando sobre la cabeza y el lomo de las disidencias por el mero hecho de ser diferentes. Sin embargo, frente a la censura ejercida contra quienes crecieron en la injuria, la respuesta del colectivo local fue reunirse para festejar, ni más ni menos, que la vida y el amor.

La libertad en primera persona

Sol Ruíz, pieza clave en el armado de la institución, comentó que el FinEs T. T. D. nació a través de su experiencia de querer estudiar. El proyecto se concretó recién en 2023. “En aquella época, si no coincidía tu imagen con tu género, era complicado, por no decir imposible, sostener la escolaridad. Yo tuve que desistir de ser quien quería ser por mucho tiempo para poder terminar el secundario, y eso no se lo deseo a nadie. La creación de este espacio sanó mi corazón por tantos ‘no’ recibidos”, explicó.

- Advertisement -

“Fue hermoso volver a compartir acá el Día del Orgullo entre sonrisas, arte, alegría y, sobre todo, color en la mirada de cada alumne, profe y todo aquel que se acercó. La memoria de nuestro pasado combinado con nuestro presente convierte esta jornada en un hecho histórico en el recorrido de nuestra comunidad”, agregó.

Zeke, miembro de la comunidad.

No obstante, el estigma, la segregación y la discriminación continúan en los colegios. Y, por ese motivo, muchas personas son expulsadas de forma ilegal, pero en connivencia con la sociedad que tampoco alza la voz.

Por su parte, Sam Fretes expresó: “Fue maravilloso compartir con les compañeres el espacio que nos ofrecieron para presentar nuestro arte, para mostrar quiénes somos sin prejuicios, para recordar las luchas vividas de quienes realmente lo padecieron y lograron que todo esto sea posible”.

Sam Fretes, cantautor lujanense.

Otra de las presentes en el encuentro, Lucía Redondo, señaló que todavía la sorprende que, desde sus dichos, pueda interpelar a las personas. “Es mágico para mí. Hace siete años, ni siquiera se me pasaba por la cabeza, en un arranque de fantasía, pararme delante de alguien y decir ‘hola, yo soy Lucía’. Además vivía atravesada por el autoboicot al que te inducen para que creas que no servís de nada”, afirmó.

Y luego subrayó: “Estos son lugares muy, pero muy importantes para que nos conozcamos, disfrutemos y veamos a quienes cotidianamente tenemos al lado, así la gente comprende que no somos solo dos o tres personas las elegimos una identidad no hegemónica. Hoy, más que nunca, lo que necesitamos es unión”.

Lucía Redondo, sobre el CISI y el acceso integral a la salud.

Por último, Melisa Rouquaud, que asistió a partir de la convocatoria por redes sociales junto con sus hijos, ante la pregunta sobre por qué lo hizo, explicó: “Para sostener lo conquistado, para reclamar los derechos sustraídos, para visibilizar a aquelles que ya no están y caminaron con más obstáculos que nosotres”.

- Advertisement -

“En un tiempo donde la persecución y la estigmatización de cualquier tipo de minoría es una consigna y se ejecuta mediante el abuso de poder y el autoritarismo, para eso, más que nunca, esta construcción colectiva es imprescindible y resulta apremiante que la defendamos entre todes”, concluyó.

El evento, que convocó a muchas personas, promete continuar y dejó en claro una cuestión: en el origen de las batallas LGBTIQ+ está el deseo de todas las libertades.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!