mayo 25, 2024
2.6 C
Luj√°n

El CISI+, un centro de salud que acompa√Īa al colectivo trans y disidencias

El Centro Interdisciplinario de Salud Integral no s√≥lo brinda atenci√≥n m√©dica a personas del colectivo LGBTNB+. Con su sede en Torres, cada 15 d√≠as realiza encuentros para el acompa√Īamiento del colectivo y les referentes afectives, es decir, familiares y amigues.

En la localidad de Torres funcionan los consultorios del Centro Interdisciplinario de Salud Integral (CISI) como parte externa de la Colonia Nacional Montes de Oca. Est√° abierto a toda la comunidad y no s√≥lo brinda atenci√≥n m√©dica en sus respectivas especialidades como Psicolog√≠a, Cl√≠nica Media, Odontolog√≠a, Neurolog√≠a, entre otras; sino que tambi√©n, son espacios de acompa√Īamiento para las personas del colectivo LGBTNB+ y les referentes afectives.

Eugin Rodr√≠guez, trabajador social e integrante del colectivo trans, cont√≥ en Radio Minga la importancia del centro: ‚ÄúSiempre se piensa que las personas trans necesitamos hormonizarnos y que eso es lo √ļnico que necesitamos en salud. Pero las personas trans a veces no queremos hormonizarnos o no lo necesitamos, y son otras las necesidades que tenemos‚ÄĚ.

Existen muchos obst√°culos sociales por los cuales las personas trans no llegan al sistema de salud, porque se sienten expulsadas antes de llegar y esto ocurre, seg√ļn Eugin, en la mayor√≠a de casos, con las feminidades y con las identidades feminizadas. Desde el espacio, buscan la manera de ser elles quienes se acerquen a la comunidad travesti trans y no binaries.

El equipo completo está integrado por Maria Uviedo, en gestión de pacientes; Adrian Woicik, Psiquiatra; Lucía Redondo, en primera atención, gestión de turnos y administración; Eugin Rodriguez, trabajador social, coordinadore del espacio y primera atención; Romina Giavino, psicologa Foto: Julieta Brancatto.
El equipo completo está integrado por María Uviedo, en gestión de pacientes; Adrián Woicik, Psiquiatra; Lucía Redondo, en primera atención, gestión de turnos y administración; Eugin Rodríguez, trabajador social, coordinadore del espacio y primera atención; y Romina Giavino, psicóloga Foto: Julieta Brancatto.

Asimismo, el grupo para les referentes afectives es fundamental ya que “muchas veces tambi√©n atraviesan el proceso junto con la persona y no hay muchos espacios para que puedan adquirir las herramientas de un acompa√Īamiento respetuoso‚ÄĚ.

- Advertisement -

Los encuentros no se realizan dentro de los consultorios del CISI sino se llevan a cabo en el Club Colonia (Padre José María Criado Alonso 561, Torres) a dos cuadras de ellos. El proyecto pretende el acceso a todas las prestaciones de la salud que existen en la institución y brindar asistencia en el proceso de hormonización a todas las personas que lo soliciten.

En este sentido, la participaci√≥n y cooperaci√≥n de les trabajadores del colectivo travesti trans y no binaries es clave. ‚ÄúLa implementaci√≥n del cupo (Cupo Laboral Trans Ley N¬į 27.636) tiene de bueno que, al estar nosotres transitando las instalaciones, eso hace que tambi√©n las personas puedan sentir la confianza al acercarse a la atenci√≥n en salud [‚Ķ] Ahora la Colonia en general est√° cerca de llegar a cumplir con el cupo, pretendemos que no se quede ah√≠, sino que se siga aumentando‚ÄĚ, explica Eugin.

Por otro lado, desde que comenz√≥ el proyecto en 2022, hasta abril contabilizaron 80 consultas entre las dos instancias de controles de salud, las primeras atenciones y la atenci√≥n en medicina general en el CISI. En relaci√≥n a los encuentros, Eugin afirma: ‚ÄúLa verdad es que tuvo muy buena convocatoria, as√≠ que estamos felices con eso, porque se ve que era una necesidad que no se estaba contemplando en ning√ļn sector y est√° bueno que se est√© tomando esta iniciativa que proponemos desde ese lugar, desde la necesidad que tenemos las personas de la comunidad trans‚ÄĚ.

Los espacios grupales son quincenales, los viernes de 14:00 a 15:00. Es decir, cada 15 días las reuniones son con les referentes afectives (primer y tercer viernes de cada mes grupo para familiares y amigues) y cada 15 días con las personas del colectivo LGBTNB+ (segundo y cuarto viernes de cada mes). También, desde el espacio brindan un mail para quienes quieran comunicarse: diversidades@cmdo.gov.ar

spot_img

√öLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!