17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

En ronda feminista y diversa: crónica de un mediodía en el San Jorge 

Experiencias, proyectos y compromisos bajo el sol de la placita. Pasó por Luján la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Ladran Sancho estuvo ahí para registrarlo. 

En la esquina de Los ceibos y Los trigales una ronda de militantes del feminismo popular esperan a Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, con pila de experiencia para compartir. También, con muchas preocupaciones. Por el plato de comida, por la educación les pibes y por la violencia recrudecida. “Con lo de la pandemia, con el Covid, es tratar de hacer malabares con todo”, comienza Andrea, referenta del barrio.  

Hacer malabares con el caos es como responder con arte y juego ante la tragedia. Pero al margen de esa óptica creativa que caracteriza la militancia barrial, lo que hay es laburo. Poco reconocido, mal pago e invisibilizado. Así es el trabajo en las redes de cuidado comunitario que están casi completamente feminizadas.

Entre el orgullo que le genera a Andrea hablar del trabajo de sus compañeras, surge un diagnóstico de la situación actual: “Muchos vecinos se han quedado sin trabajo. Han llegado vecinos que jamás han ido a la puerta del comedor”. A partir de marzo pasaron de 400 a 1300 raciones de comida caliente.  

“Dejamos la semana entera acá”, sintetiza Andrea. También alguien en la ronda comenta que estos son meses agotadores, que se hizo más difícil el mango, la escuela, además del riesgo de contagiarse. En los últimos meses lograron gestionar la entrega de bolsones de alimento para intentar que cada familia pueda cocinar en su casa. 

A la asistencia alimentaria se suma el acompañamiento a personas que atraviesan situaciones de violencias por razones de género. “Todo comenzó con rondas en los barrios” explica Eli, promotora territorial “hace varios años venimos trabajando con violencias de género”. 

Foto: Agustín Bordignon.

“A partir de eso tuvimos la necesidad de abrir consejerías porque cuando hablábamos de los derechos, las mujeres se nos acercaban para contarnos sus historias». Actualmente el laburo se amplió y las promotoras valoran que las trabajadoras de área de géneros visiten más seguido el barrio. 

A las palabras de su compañera, Agustina suma la importancia de dar respuestas a las identidades disidentes. En ese sentido, explica: “Nos damos cuenta de que falta mucho más y nosotras estamos dispuestas a poder acompañar esos procesos en todos los espacios que sea necesario”.  

Mariana Sierra, la directora de Géneros y Diversidad, aporta una gran noticia: Luján fue seleccionado como uno de los primeros municipios que formará parte del Programa Generar, un fortalecimiento económico a la institucionalidad del área de géneros a través del cual crearan un espacio de atención integral a personas del colectivo LGBTIQ+ en el Centro Integral Comunitario del Barrio San Fermín. 

Donde hoy está la canchita, los mapas designan, a futuro, una escuela. Así lo explica Yeyi, referenta del fútbol femenino que recibía a más de 60 niñas y que hoy continúa acompañando sus trayectorias formativas con los medios que tiene a su alcance. Esperan con ansias la vuelta a los entrenamientos, así como sueñan y gestionan un espacio propio para practicar el deporte.  

Durante la gestión anterior hubo muchas promesas con respecto a la canchita pero al final no se vieron los pingos. “Fuimos un montón de veces al municipio. Nos cedieron un predio en el Santa Marta, lo limpiamos todo, después nos dijeron que no, que tenía dueño, pasamos por un montón de cosas en estos cuatro años. Seguimos esperando ese pedacito de tierra para seguir sosteniendo esto».  

Foto: Agustín Bordignon.

En este punto, la Ministra toma el compromiso de comunicar la problemática al Ministro de Deportes y trabajar en articulación para acompañar al municipio. «Para nosotras el deporte es un espacio para incluir y el fútbol femenino es uno de los ejes prioritarios». Con la presencia de María Eva Rey, directora de Desarrollo Humano, también hablan de fortalecer la Liga Municipal que funciona hace años. 

Después toma la palabra Mica, “carne, hueso y corazón de la juegoteca ATR infancias libres y sin miedo” un proyecto educativo pensando desde el feminismo para el cuidado y acompañamiento de les hijes de las mujeres que asisten al Bachillerato Popular Carlos Fuentealba. La referenta menciona el reciente tratamiento de la Ley Diana Sacayán en el Concejo Deliberante “estos son los derechos que tenemos que garantizar”.  

A los años de experiencia en organización comunitaria se suman voces jóvenes, como la de Inés, estudiante de la Escuela Secundaria Nº 7 e integrante Centro de Estudiantes Ricardo Luis Palazzo. “Este año pudimos inaugurar la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, hace un par de meses se creó a nivel provincial una unión de Centros de Estudiantes y hace un par de semanas se está inaugurando una Federación de Estudiantes de Luján. El sector estudiantil está muy prendido”, expone Inés.  

Elizabeth Gómez Alcorta escucha. En esa clave define su gestión y ese es el propósito que la trae hasta el Barrio San Jorge, conocer experiencias de organización desde el feminismo popular lujanense. Abogada penal, cuerva y militante, esas tres características sintetizan un perfil amplio en laburo territorial, desde sus primeros pasos políticos en una juegoteca de su ciudad, hasta la defensa en la causa contra Milagro Salas y en la inauguración del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

La jornada cierra al ritmo de los bombos y platillos de la Mala Junta, “como siempre militando pa que no falte ninguna”. Eli saluda y sigue su camino con Joana y Micaela que hoy laburan en la reconversión del Basural a cielo abierto. Una combi blanca se aleja por las callecitas del San Jorge. Los cánticos continúan. 

Foto portada: Agustín Bordignon.

Noticias Relacionadas

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

0
Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra...

0
El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

Municipales: «A este intendente no le gustan los trabajadores»

Se intensifica el reclamo de laburantes de la planta municipal. Fracasaron las instancias de diálogo y volvieron las asambleas y concentraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.