«Empy proyect», una mirada sobre planificación urbana e inclusión

En el marco de las jornadas de mural comunitario frente a la Subdirección de Discapacidad, Claudio Roncoli dialogó con Zia Margaret sobre urbanismo, arte e inclusión. 

Desde la Biblioteca Ameghino, el artista plástico y director de arte que lleva adelante la intervención de la conocida casita rosa de Colón 1177, brindó una charla virtual este viernes sobre su Empy proyect, el trabajo de muralismo que desarrolla en varias ciudades del mundo. 

Junto a él, estuvo la artista local Zia Margaret; el coordinador de la intervención de la fachada de la Subdirección de Discapacidad, Juan Manuel Puente; la titular de esa cartera, Analía Suárez, y representantes de distintas instituciones que acompañan e impulsan la muraleada. 

Roncoli comenzó la charla comentando una diferencia notable entre la planificación de las ciudades tradicionales: con una plaza en el centro como sitio de encuentro de la comunidad y las ciudades nuevas, que tienen al consumo como centro de la sociabilización

Hace varios años vive en Estados Unidos y allí pudo observar que “son las marcas las que dominan el paisaje de las ciudades”. Desde lejos no se ve la punta de las torres de las iglesias, como ocurría en Luján, sino los carteles comerciales. 

Con esta hipótesis como eje de su trabajo, Roncoli comenzó a desarrollar pinturas, esculturas y murales que hablan sobre las marcas como nuevas religiones. “No soy feliz pero tengo un McDonald’s cerca” es una de las ideas que interpela desde sus producciones. 

Las jornadas de mural que impulsó en distintas ciudades del mundo tienen el objetivo de  “recuperar espacios con la comunidad a través del arte”, por eso invita a que cualquiera que pase por el lugar pueda ser parte de sus intervenciones. Así, busca, a su vez, romper con la idea de artista inalcanzable.  

Roncoli desarrolla también su activismo en varias fundaciones y organizaciones, entre ellas RedNap, que realiza proyectos en Luján junto a Festival de Arte Inclusivo, asociación civil que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad. 

Durante el 2020 desarrollaron el programa “En tu mirada me encuentro” que tuvo como fin fortalecer la escolaridad virtual de estudiantes de la Escuela N°502 “Rayito de sol” y que finalizó con una muestra colectiva en el Museo Casa Ameghino. 

Durante la muestra, surgió la idea de trabajar en conjunto con la comunidad lujanense para poner en valor la fachada del edificio conocido como casita rosa, dependencia municipal donde funciona la Subdirección de Discapacidad y la Dirección de Géneros y Diversidad. 

“Los murales dan valor agregado a la ciudad, la gente recibe algo más agradable para ver todos los días”, expresó Roncoli. Interrogado sobre la producción del diseño que quedará plasmado, explicó que intentó respetar la idea que la comunidad lujanense tiene sobre ese edificio histórico “es el rosa de siempre, pero tiene algo más”. 

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.