18.4 C
Luján
30 septiembre 2022

Emilce Moler: «Son ustedes quienes tienen que tomar el legado y decir nunca más»

La sobreviviente de la Noche de los Lápices brindó, este jueves, una charla destinada a jóvenes de secundaria, del Programa Envión y de la Minga Deportiva del San Pedro.

spot_img

Más de 150 pibes y pibas se juntaron en la Casa de la Juventud para escuchar una charla con Emilce Moler, víctima y sobreviviente de la Noche de los Lápices, en el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios que se conmemorará el 16 de septiembre.

Convocados por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján y la subdirección de Juventud del municipio, participaron estudiantes de la Escuela N°15, Escuela Secundaria N°1, la Media 2, la Media 5, ESN°11, ES N°19, ES N°12, ES N°10 y diferentes Centros de Estudiantes. Además, asistieron jóvenes del Programa Envión y de la Minga Deportiva del San Pedro.

«Es una alegría tener a todes ustedes en este espacio. Hay un grupo importante de trabajadores que queremos generar que sea un espacio que puedan venir y disfrutar. También agradecerle a los docentes que pelean contra la idea de que no se puede salir del aula. El aula tiene que poder expandirse, las paredes tienen que poder llegar a otros lugares», comentó Juan Franco Ingiullo, integrante de la Casa de la Juventud.

- Advertisement -

«Durante todo el año hacemos actividades para que toda nuestra ciudad siga el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Pensamos que esta era una buena oportunidad para reflexionar sobre las luchas de antes pero también las luchas que hay que dar hoy», agregó Analia Gómez, integrante de la Comisión.

Desde la comisión también recordaron que en Luján hay 26 detenidos desaparecidos. Uno de ellos, Raúl Aguirre, era vecino del barrio El Quinto, que iba a la Escuela N°7 y solo tenía 19 años cuando fue secuestrado. Asimismo, Omar Sina y Graciela Navarro tenían 18 años cuando fueron desaparecidos.

- Advertisement -

«Lo que yo vengo a contar no es algo que me paso a mí, sino cosas que le pasaron al país. Acá en Luján hay 26 desaparecidos, pero en todo el país hay más de 200 desaparecidos menores de edad. Ustedes crecieron en democracia sabiendo que era un desaparecido, nosotros no lo sabíamos. Se pusieron a pensar qué significa no poder saber donde está una persona, no saber más nada de esa persona», comenzó su intervención Moler.

Emocionada recordó la cara de muchos de sus compañeros de militancia entre la multitud de jóvenes que asistieron a escucharla. «Nosotros éramos como ustedes, alegres, divertidos, que nos gustaba salir. Pero también, como ustedes, éramos sensibles. No nos gustaba que haya pobres, que no funcione la salud, la educación. Y como son los jóvenes, nos revelábamos frente a eso», expresó.

La sobreviviente de La Noche de los Lápices también reflexionó sobre la idea de la libertad y cómo se discute hoy en día ese termino: «Yo muchas veces escuché a periodistas decir que no hay libertad. No tener libertad es estar preso, sin acceso a un abogado, sin derechos, totalmente marginado. Se confunde la idea de libertad con decir cualquier cosa. Hay límites éticos y morales. Defender a la dictadura y genocidas no es libertad, es un delito».

Asimismo, Moler invitó a les estudiantes a reflexionar sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner. «No importa de qué partido sea, o si coincidimos con sus ideas. No podemos avalar la violencia. Con la recuperación de la democracia hicimos un pacto social que fue el Nunca Más y eso no admite el intento de asesinato por pensar distinto», remarcó.

Luego de su intervención, Moler entregó el libro «La larga noche de los lápices» escrito por ella, donde relata historias basadas en sus propias experiencias y en sus escritos desde la cárcel, que permanecerá en la Biblioteca Mónica Mignone para que sea material de consulta.

Pibes y pibas también participaron de la charla con preguntas a Moler sobre su militancia, la vuelta a su casa luego de la detención, la experiencia de estar en centros clandestinos, el valor de contar su experiencia y la función de los centros de estudiantes.

La actividad terminó con la lectura de los 26 detenidos desaparecidos de Luján y el nombre de las víctimas de La Noche de los Lápices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.