30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

Emergencia Hídrica: «Tenemos que prepararnos y ser muy prudentes en el uso del agua»

Tras un encuentro del Sistema de Protección de la Comunidad, el intendente Boto pidió racionalizar los consumos de agua corriente. Mientras tanto, el bajo nivel en el acuífero podría causar problemas las viviendas que cuentan con perforaciones.

spot_imgspot_img

Pasó poco menos de un mes desde que se decretó en Luján la Emergencia Hídrica por la histórica sequía y un pronóstico poco alentador en cuanto a la posibilidad de lluvias que ayuden a revertir la situación, al menos hasta marzo según adelantan los especialistas.

En ese contexto, en el Sistema de Protección de la Comunidad (Prodecom) se siguen compartiendo diagnósticos y comienza a desplegarse un plan de acción ante la posibilidad de que el suministro de agua corriente y por perforaciones pueda escasear.

Según el intendente Boto «se trata de la mayor sequía de los últimos 200 años». Tras la última reunión del Prodecom llamó a racionalizar los consumos para afrontar la emergencia. «Cuidemos el agua, seamos responsables y enfrentemos esta crisis con solidaridad, unión y trabajo en conjunto” pidió Boto.

- Advertisement -

El partido de Luján registra un 60 por ciento de las viviendas que cuenta con servicio de agua corriente, en tanto que el 40 por ciento restante se abastece con pozos particulares -principalmente desde el acuífero Pampeano-.

Si el descenso del nivel del acuífero se profundiza, podrían acentuarse los problemas en aquellos hogares que captan el suministro a poca profundidad -entre los 15 y 20 metros-.

“El cuadro excepcional de falta de precipitaciones y sequía histórica que estamos atravesando provoca un descenso en el nivel de las napas y genera dificultades para extraer el suministro en pozos que captan a poca profundidad» explicaron desde el Prodecom.

- Advertisement -

Además, señalaron que «es un problema grave que potencialmente puede afectar a miles de hogares lujanenses, lo que nos obliga a trabajar juntos para reducir su impacto. Hasta tanto se normalicen las condiciones pluviométricas, debemos ser muy prudentes con el uso del agua y racionalizar su consumo”.

La sequía registra niveles históricos en Luján afectando a la producción agraria y el consumo domiciliario.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos comentaron que se están desarrollando una serie de obras para fortalecer la red de agua corriente, incluyendo la reactivación de bombas en desuso, la reparación de más de 300 pérdidas domiciliarias, la sensorización del sistema, y el control y el mantenimiento diario de los pozos de captación.

Asimismo, se proyecta la instalación de nuevas bombas de extracción en barrios especialmente afectados y el desarrollo de postas hidratantes.

Por otra parte, se puso en marcha un esquema de Emergencia con la instalación de tanques de 1.000 y 2.700 litros -con asistencia de Bomberos Voluntarios en el llenado de los mismos- y la entrega de agua para consumo humano a través de bidones de 6 litros -por intermedio de la Dirección de Abordaje Territorial y Asistencia Crítica-.

“El acuífero no es uniforme y varía según las zonas, pero en general se observa un descenso marcado en los niveles, que ya ha comenzado a generar problemas de abastecimiento en algunos sectores del distrito. Si tenemos en cuenta que la recarga de los acuíferos se realiza a partir del agua de lluvia que se infiltra y que las previsiones indican que no vamos a tener precipitaciones abundantes hasta finales del verano, estamos frente a un escenario que nos obliga a ser solidarios y cuidar el recurso con mucha responsabilidad”, completaron desde el Prodecom.

Para racionalizar el consumo de agua se recomienda:

-Reparar las canillas que gotean, evitando que se desperdicien cientos de litros por mes.

-Mantener cerrada la canilla al cepillarse los dientes o afeitarse.

-Mantener cerrada la canilla al lavar los platos.

-Regar las plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando la temperatura sea más fresca, para reducir al mínimo la evaporación.

-Reducir al mínimo el uso de agua al baldear las veredas, evitando hacerlo con mangueras.

-Realizar un mantenimiento adecuado de las piletas, evitando renovar el agua de forma innecesaria.

1 COMENTARIO

  1. Y TENGAN EN CUENTA TAMBIÉN LA CANTIDAD DE ARBÓLES QUE VIENEN TALANDO EN TODO EL PARTIDO DE LUJAN. EN TODAS SUS BARRIOS Y LOCALIDADES. HAY PLANTACIONES QUE FAVORECEN LA RESERVA DE AGUA. HAY QUE CUIDAR Y DEJAR DE SACAR ARBOLES ESCUDANDOSE QUE HACEN PAISAJISMO Y PODA Y MANDAN GENTE INEXPERTA Y LOS TALA. SALIMOS DE UNA PANDEMIA . NECESITAMOS EL OXIGENO PARA VIVIR Y PARA QUE NO SE DESBALANCE EL ECOSISTEMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.