Foto: Julieta Brancatto

Argentina vuelve a las urnas. ¿Qué se vota? ¿Quiénes renuevan? ¿Cómo son los sistemas de elección? Las respuestas a estas y otras preguntas en esta nota de Ladran Sancho.

En las elecciones ejecutivas de 2019 los argentinos votarán un nuevo presidente de la Nación. El territorio bonaerense será el escenario central de las elecciones PASO de agosto y en las generales de octubre por su peso demográfico. Con 12.896.181 electores, según el escrutinio definitivo de las Generales 2017, la Provincia de Buenos Aires representa el 37 por ciento del padrón electoral.

En la provincia más grande del territorio argentino los bonaerenses elegirán gobernador, integrantes de la Legislatura Bonaerense, 135 intendentes y concejales que integrarán el Concejo Deliberante de cada distrito.

En las elecciones nacionales se presentarán siete frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Frente Despertar, Frente Nos y Frente Patriota.

Las alianzas en la Provincia de Buenos Aires inscritas son también ocho: Juntos Somos el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal, Despertar, el Partido Republicano Federal, Frente Nuevo Mas, Frente Nos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias se realizarán el 11 de agosto. Ese día los argentinos elegirán los candidatos que competirán el 27 de octubre en las elecciones nacionales.

¿Qué son las PASO? Las elecciones Primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales, provinciales y municipales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Son Abiertas porque todos los ciudadanos participan de las elecciones (sean o no afiliados a un partido político), Simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral, y Obligatorias para todos los ciudadanos y todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales.

Las PASO se instituyeron en el año 2009 dentro de la Reforma Política que contenía la Ley 26.571. La ley establece que para presentarse y competir en una elección general las listas de candidatos deberán superar el 1,5% de votos válidos en las PASO en su distrito y en la categoría correspondiente.

* Habitantes según Censo Nacional 2010 ** Electores según escrutinio definitivo de las Generales 2017 de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires

Elecciones Presidenciales: La elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios. Cuando la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente. En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtiene más votos.

Para la Cámara de Diputados de la Nación: Los diputados nacionales se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Cada elector vota por una sola lista de candidatos oficializada cuyo número es igual al de los cargos a cubrir. El escrutinio de cada elección se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicación de la fórmula D´Hondt de representación proporcional.

En la legislatura bonaerense: la asignación de cargos se realiza utilizando un sistema (variante particular del sistema electoral “Hare”) que consiste en dividir el número cien por la cantidad de diputados en cada sección electoral, obteniendo así un cociente que en porcentual servirá de piso en cada sección electoral que otorga mayor representación proporcional a la primera minoría y desplaza a las demás (Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 5109, art 109). Los votos de los partidos que no obtienen dicho piso no se computan para el reparto de cargos. A los partidos que sí pasaron el piso se les asigna un diputado por cada vez que obtuvieron la cantidad de votos del piso.

En Luján:

Más de 80 mil ciudadanos lujanenses irán a las urnas en octubre para elegir un nuevo intendente. Oscar Luciani, quién lleva ocho años de gestión, decidió no participar de las próximas elecciones y dejar la contienda abierta. El sillón de San Martín 550 se disputará entre 11 listas de diferentes sectores políticos.

En el oficialismo, Rita Sallaberry y Fernando Casset se medirán en las PASO para ver quién encabeza la lista definitiva dentro de la alianza Juntos por el Cambio. En el Frente de Todos competirán Miguen Ángel Prince (Lista Celeste y Blanca 4), Leonardo Boto (Lista Celeste y Blanca 6) y Silvio Martini (Lista Celeste y Blanca 8) harán lo propio. La última interna a dirimir en las primarias será en la alianza Consenso Federal que lleva a dos candidatos: Marcelo Musso y Ariel Giacoia.

Entre quienes no deben enfrentar contrincantes en las PASO pero deberán superar el piso de 1,5 por ciento para participar de las generales se encuentran Juan Carlos Juárez por Somos Luján; Daniela Cooper por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Adriana Oviedo por el Partido Renovador Federal y Juan Cruz Sica por el Partido Lealtad y Dignidad de Buenos Aires.

El Honorable Concejo Deliberante está compuesto por 20 concejales y la renovación de las bancas se divide por mitades, en estos comicios se renovarán 10 concejales elegidos en las elecciones del año 2015. En aquella oportunidad Cambiemos logró conseguir el 44,55 por ciento de los votos logrando retener la jefatura comunal y 5 bancas de concejales: Artero, Héctor José; Quarenta Montaiuti, Nicolás; Manno, Marcela Alejandra; Pérez, Carlos Pedro; Casset, Javier Leopoldo.

La segunda fuerza electa resulto ser el Frente para la Victoria con 33,30 por ciento de los votos. En aquella elección resultaron electos los concejales Capelli, Nicolás José; Martini, Silvio Hugo y Pereyra, Erica Vanesa. Por último, la Alianza Unidos por una Nueva Argentina logró 2 bancas para Jurina, Carlos Gabriel y Neto, José María.

En Nación

Las elecciones ejecutivas nacionales definirán el próximo binomio presidencial para el mandato 2019- 2023. En la carrera presidencial, hay 9 fórmulas: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos); Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal 2019); Nicolás Del Caño-Romina del Plá (FIT); Manuela Castiñeira-Eduardo Mulhall (Nuevo MAS); José Luis Espert-Luis Rosales (Frente Despertar); José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS); José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo (Partido Autonomista Nacional); y Alejandro Biondini-Enrique Venturino (Frente Patriota).

En las elecciones legislativas, habrá 135 nuevos diputados. La Provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de diputados: 65. En estas elecciones son 35 diputados nacionales que terminan su mandato: 12 pertenecen a Cambiemos, 12 a Unidad Ciudadana, 3 a Red x Argentina (hoy en el Frente Todos), 6 al Frente Renovador (también en la alianza electoral Frente Todos), 1 al Frente de Izquierda-Unidad y otro a Consenso Federal.

En Provincia

En la Provincia de Buenos Aires también habrá elecciones ejecutivas. Serán 8 las formulas que se disputaran la gobernación. María Eugenia Vidal y Daniel Salvador por Juntos por el Cambio; Axel Kicillof y Verónica Magario por el Frente De Todos; Eduardo Bucca y Miguel Saredi por Consenso Federal; Christian Castillo y Mercedes Trimarchi por el Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad; Martín G. Bayón y Marina Alonso por el Nuevo Mas; Guillermo Castelo y Patricia Castro por el Frente Despertar; Leonardo Bariani y Agnese Graziano por el Frente Patriota; Santiago Cuneo y Claudio Morgado por el Partido Republicano Federal.

En las elecciones legislativas bonaerense se eligieran 23 Senadores Provinciales y 46 Diputados Provinciales. La Primera Seccional electoral a la que pertenece Luján solamente votará a 15 Diputados Provinciales.

De las 15 bancas que se ponen en juego, 7 pertenecen a Cambiemos, 4 a Unidad Ciudadana, 2 al Frente Renovador (hoy en el Frente de Todos) y 2 al peronismo no K.

Consulta el Padrón

La Cámara Nacional Electoral habilitó la consulta de los lugares de votación para las elecciones del 11 de agosto, que permite averiguar el lugar de votación asignado a cada ciudadano.

Diseño: Lucas Lagrecca

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí