El PREC pone en marcha la segunda mini peña a beneficio de la restauración de la estación. Indigo y Thakhichiri le meten ritmo a la noche, que también contará con baile y comida tradicional.

Este viernes 12 a partir de las 21 en “La Celestina”, Doctor Muñiz 3498 Cortínez, se viene la segunda mini peña a beneficio del PREC. Con la entrada que tendrá un valor de $250 y que incluye guiso de lentejas como plato de la casa.

El Proyecto Restaurar Estación de Cortínez (PREC) lo conforma un grupo de vecinos de la localidad que se juntaron en julio de 2018 y pretenden crear un espacio de recreación, educación y revalorización de los lugares históricos del pueblo.

El ambicioso proyecto contempla la recuperación del predio de la estación de ferrocarril, la construcción de un parque multifunción y el armado de un centro cultural en la biblioteca a recuperar: “Somos un grupito muy chico de vecinos que queremos conformarnos como comisión, el problema es que esto lleva mucho papelerío y dinero. Todo lo que hacemos lo hacemos a pulmón”, sostuvo Bernabé Asenzo, participante del proyecto, en diálogo con Ladran Sancho.

Según Asenzo el proyecto surge de “la iniciativa de Alejandro González, que se acercó con el proyecto de armar el parque. Me dijo si nos queríamos sumar y me encantó la idea. De ahí le propuse agregar la biblioteca, porque yo en mi adolescencia trabajé en el inventario. Después eso quedó en abandono y nos costó mucho conseguir la llave”.

Bernabé remarcó que “el proyecto arrancó en agosto del año pasado y tiene dos etapas. Ya tenemos los planos e incluye un circuito de caminata, un sector de juegos para chicos, otro sector de plantas medicinales y otro con gimnasio para adultos. Después todo el recorrido de caminata va a tener diferentes pinturas que fuimos diseñando. Hasta ahora se reforestó pero es difícil que prendan los árboles porque el terreno es muy arcilloso y abajo están todas las piedras de vías muertas”.

Taller de LSA (Lenguaje de Señas Argentina). Foto: PREC.

Sobre la recuperación de la biblioteca Asenzo contó que «está en proceso la recuperación de la vieja boletería, donde funcionó en algún momento una biblioteca y estuvo cerca de diez años cerrada, pero llena de libros. Ese edificio está dividido al medio, una parte la usa la delegación municipal y la otra parte la tenemos nosotros. La idea es volver a rearmarla y que empiecen a funcionar talleres”.

Por otra parte, la idea es que el futuro la biblioteca funcione como un centro cultural, lo que motiva a la colaboración de vecinos y vecinas de la localidad. En cuanto a los talleres que ya funcionan remarcó que “tenemos varios talleres. Hay uno de coach ontológico, otro de LSA (Lengua de Señas Argentina), tenemos un taller de energía solar, otro de inglés, de apoyo escolar y de folclore. Viene mucha gente de Pueblo Nuevo y hasta de Luján”.

En su segunda peña para recaudar fondos los vecinos acompañan la iniciativa y ya visualizan lo que será este gran emprendimiento, que es impulsado por ellos mismos. En una noche para disfrutar y colaborar por bien para toda la comunidad, se va armando la peña.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre