La Biblioteca Ameghino presentó les ganadores del 69° Salón Zonal de Artes Plásticas. «Pancho», artista plástico y músico local, conversó con Ladran Sancho y relató las experiencias alrededor de la obra que ganó la edición 2019 del concurso.

“Vine a mostrar un poco cómo la Iglesia Católica atraviesa nuestras vidas, y más si vivimos en la Capital de la Fe”, cuenta Zucchi mientras mira su obra expuesta en el salón principal de la biblioteca. El título del cuadro es “Jaque” y utiliza una técnica mixta, pero su concepto no está pensado para un ojo apurado, ya que guarda muchos detalles dignos de análisis.

Si bien lo principal en la pintura es la imagen de una familia tipo de la década de los 50 posando frente a la Basílica, en su composición se ocultan otros toques que la hacen realmente única. El suelo tiene baldosas blancas y negras, tal como sucede en un tablero de ajedrez, y detrás de la familia se puede apreciar la figura de un alfil preparado para moverse diagonalmente y poner en jaque ya sea a la estructura del fondo o a las personas.

De este modo, la escena se torna sombría y lo que parecía un recuerdo familiar se convierte en una crítica social y política. “La idea surgió a partir de una foto familiar que me pasó mi abuela paterna y el resto lo aporté yo”, afirma Zucchi y agrega: “Si bien trabajé en la restauración de la Basílica, no soy católico y me pareció una buena idea retratar a la Iglesia desde un punto de vista crítico”.

En principio, la idea del cuadro se relaciona con su anterior trabajo. Al estar involucrado en la tarea de restauración de la Basílica de Luján, que comenzó en 2009, el concepto de la obra viene dando vueltas en la cabeza del artista desde hace ya tiempo.

Esto confluyó con que el artista ese mismo año comenzó a estudiar Artes Visuales en la Escuela de Arte. Fue así como, poco a poco, se fue profesionalizando, dedicándose en la actualidad a pintar por placer, pero también como fuente de trabajo.

No obstante, le tomó varios años animarse a exponer sus obras. “En un principio comencé a pintar para saciar una necesidad espiritual, luego con el tiempo me fui abriendo un poco más a mostrar mis trabajos”, explica el autor y agrega: “todo ser humano dibuja desde muy temprana edad, es uno de los primeros canales para exteriorizar, desde ahí se viene gestando el lenguaje. Lamentablemente la mayoría de las personas, a medida que van creciendo, dejan de dibujar”.

En cuanto al concurso, este año contó con la participación de 16 artistas que presentaron sus obras. El jurado estuvo integrado por Florencia Bailo, Leticia Miglioranza y Liliana González, y los premios fueron donados por varios negocios locales ya que la biblioteca no contaba con los recursos suficientes para solventar retribuciones acordes para los ganadores.

En esta edición, el evento llevó el nombre de María Celina Michelena, una reconocida profesora de Historia local que desde 1952 hasta 1999 ejerció la docencia en el Instituto Nuestra Señora de Luján y la Escuela Normal, tanto a nivel secundario como terciario. Además, integró las Comisiones Directivas de múltiples instituciones de la Ciudad de Luján, entre las que se destacan la Asociación Cultural Ameghino, la Biblioteca Jean Jaurés, la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes y la Asociación de Amigos del Teatro Municipal “Trinidad Guevara”.

La muestra con los trabajos presentados en el certamen estarán expuestos hasta el viernes 19 de julio, por lo que se pueden apreciar en el salón de la Biblioteca Ameghino, San Martín 485, en su horario habitual de apertura, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí