Foto: Victoria Nordenstahl

Los sectores más humildes vuelven a sufrir las consecuencias de los tarifazos. La Secretaría de Energía de la Nación anunció un nuevo aumento en el valor de la garrafa de gas.

A través de la resolución 15/2019 de la secretaría de gobierno de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial se fijaron los precios máximos de referencia de garrafas de gas de diez, doce y quince kilos para fraccionadores, distribuidores y comercios.

El aumento ronda en un 24 por ciento y se aplicará a partir del primero de febrero. Los precis fijados por la secretaria de Energía no tienen en consideración los impuestos provinciales y sin costos de entrega a domicilio. Al tiempo que la resolución estableció el monto del subsidio por garrafa destinado al Programa Hogares que quedará en $152.

Con los nuevos aumentos la garrafa de 10 kilos pasará a costar $ 160,28 para el fraccionador, $240,97 para el distribuidor y $ 267,70 para el público. Mientras que la de 12 kilos costará $321, para el público, y las 15 kg llega a los $401.

Sin embargo, con la inclusión de impuestos provinciales y costos de entrega a domicilio las garrafas 10, 12 y 15 kilos podrán llegar a costar $295,8; $354,97; $443,71; respectivamente.

En la resolución el gobierno sostiene que para fijar el nuevo tarifazo se tuvo «en consideración diversos factores, como ser la estructura de precios reflejada en la normativa vigente, los valores de referencia de paridad de exportación del butano y el propano, la variación de la estructura de costos de cada actividad del ramo y las modificaciones que han ido experimentando las variables que intervienen en la formación de los costos de dichas actividades».

Con la política de dolarizar los valores de los servicios públicos, la garrifa social ha superado el 300 por ciento de aumento desde 2015 cuando el precio oficial de la garrafa era $88. Un gran golpe al bolsillo para el 45% de la población que no tiene acceso a la red de gas natural y debe recurrir al gas envasado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre