Foto: Victoria Nordenstahl

La crisis económica y el cierre de miles de puesto de trabajo sigue haciendo estragos en el país. Luján no es ajeno a esa situación y se registran un aproximado de 260 pedidos mensuales en la actualidad.

Los datos proporcionados por ANSES arrojan un récord de pedidos de subsidios por desempleos a nivel nacional. En los últimos tres meses de 2018 fueron 50 mil trabajadores los que se quedaron sin fuente laboral y llevó a un récord de 118.268 personas mensuales que cobran por despedidos sin causa que están cobrando el seguro por desempleo.

En noviembre 2018 se les otorgó el seguro por desempleo a 17.953 trabajadores y en diciembre a 17.276, frente a 11.614 en noviembre de 2017 y 10.791 en diciembre de 2017. Todos datos aportados por el organismo gubernamental.

Luján no escapa a la realidad nacional y también sufre el récord de pedidos de subsidios por desempleo. Los sectores en donde más se notan los despidos son en textil, construcción, vigilancia y mantenimiento (fuertemente vinculado a los countrys). En los últimos 3 meses del 2018, ANSES Luján registraba 6 pedidos por día, un total de 120 subsidios por desempleo al mes y cerca de 360 en el último trimestre del año.

Estampados Rotativos despidió a 5 trabajadores durante el último trimestre del 2018 y suspendió a su personal con el 70 por ciento del pago. En 2019, volvió a la carga con el despido de otros 20 laburantes. Foto: Victoria Nordenstahl

Con el correr de los meses no mejoró la situación, por el contrario se profundizó. Actualmente son entre 10 y 13 solicitudes diarias, un récord de entre 200 y 260 mensuales. El promedio del monto que perciben los laburantes es de 4952 pesos, que se va disminuyendo hasta llegar a 2972 pesos. Otro de los datos preocupantes es que son muchos los y las trabajadoras del grupo etario de 45 años para arriba los que están siendo despedidos.

El seguro por desempleo es un beneficio que reciben los y las trabajadoras despedidas durante un periodo de entre dos y doce meses. En teoría el monto de la prestación por desempleo equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Sin embargo, el gobierno nacional puso un tope desde marzo. En diciembre, los 118.268 desocupados cobraron 3.845 de pesos, un 12 por ciento del sueldo promedio de los activos. A partir de la cuota 5ta el monto a cobrar se reduce al 85 por ciento del valor vigente y a partir de la cuota 8ta al 70 por ciento.

120 despidos en TecnoSport. Los y las laburantes recibieron un baldazo de agua fría cuando se presentaron a trabajar. Foto: Victoria Nordenstahl

Durante los últimos tres meses del 2018, la industria local tuvo despidos fuertemente en el sector textil. 5 pertenecieron a Estampados Rotativos, 67 a la empresa Sportech S.A, y 4 más en Tex Fabric S.A. Mientras que además de los despidos a cuenta gotas, el sector de comercio tuvo dos grandes cierres con la partida de Musimundo (15 despidos) y la quiebra de Copimo (25 trabajadores echados).

Comenzado el 2019, y con tan sólo cuatro meses, la crisis continuó pegando en el sector textil y de calzados, en donde Estampados echó 20 trabajadores y la brasileña TecnoSport a otros 120. Por su parte, la Papelera Mimar hizo lo suyo con 2 trabajadores que quisieron afiliarse al sindicato.

En caída libre

Los propios números del ANSES muestran que a nivel nacional durante los primeros meses del 2019 se seguirá expandiendo el número de pedidos por desempleo. El panorama no es alentador, y el modelo económico de Cambiemos no tiene respuestas para la producción. El modelo laboral con plena garantía de derechos se va derrumbando por un proyecto político que busca flexibilizar de hecho el mundo del trabajo.

Tarifazos, perdida del poder adquisitivo, achicamiento del mercado interno, dólar en alza, tasas de interés al 70 por ciento, falta de créditos a las PyMEs y un Ministerio de Trabajo adornado son el plan económico para llegar a un país en donde existan dos grandes perdedores: los y las trabajadoras y las industrias nacionales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre