Foto: Prensa Cambiemos

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que todavía falta «sincerar» la tarifa de energía eléctrica en caso de ser reelecta. Según la mandataria el nuevo tarifazo rondará  en un 55 por ciento de ajuste por inflación.

La gobernadora María Eugenia Vidal admitió que los tarifazos –el aumento generalizado de los servicios públicos–, continuará en el futuro. De cara a las elecciones de agosto, e intentando llevar tranquilidad a los bonaerenses, la mandataria aseguró que la mayor parte del esfuerzo para «sincerar» el precio de los servicios ya estaba realizado. Sin embargo, en esa misma frase dejó entrever que todavía faltan aumentos.

Vidal manifestó que el 75 por ciento de la tarifa está sincerada, es decir con una suba cerrada, y que en una próxima gestión se incrementará de acorde a la inflación y a ese porcentaje de la tarifa «no sincerada» para eliminar la totalidad de los subsidios. En total sería un 25 por ciento para eliminar los subsidios, más el incremento por inflación que promedia el 55 por ciento anual.

Desde el 2019 es el gobierno bonaerense quien autoriza los aumentos de servicios de energía eléctrica. Durante este año la administración Vidal implementó un cargo para cubrir el «Incremento de Costos Tarifarios» que debieron enfrentar las distribuidoras después de las devaluaciones del peso. Con este tipo de aumentos autorizados por la gobernadora, las distribuidoras alcanzaron a incrementar sus servicios hasta en un 5.600 por ciento según un estudio del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

Asimismo, este estudio arrojó que el servicio no ha mejorado pese a los constantes tarifazos. Un informe muestra que la cantidad de usuarios de energía eléctrica que sufrieron cortes en el suministro aumentó 59 por ciento en 2018 respecto de 2016. El servicio ha empeorado cuando la temperatura se ubicó entre los 28 y los 31 grados. En promedio, los cortes diarios se incrementó 58 por ciento en el período estudiado.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí