Foto: Victoria Nordenstahl

Este domingo vecinos, vecinas, profesionales de la salud y artistas realizaron un abrazo simbólico al edificio del Centro de Integración Comunitaria (CIC) del San Fermín en reclamo por los problemas edilicios y la falta de recursos.

Filtraciones en los techos, cañerías y vidrios rotos, pozos llenos, falta de luces, pintura, baños y cocina en malas condiciones, falta de personal y una lista que se desprende con más y más problemas en el Centro de Integración Comunitaria del barrrio San Fermín. Ante la desidia y el abandono por parte de la gestión de Oscar Luciani, vecinos, vecinas, profesionales de salud y artistas realizaron un abrazo simbólico al edificio que está en un estado de gran deterioro.

En estos últimos meses el gobierno municipal profundizó el abandono en uno de los sectores más castigados y los vecinos ya no saben qué más hacer para ser escuchados. El CIC del San Fermín juega un rol importante para los barrios que lindan a la ruta 192, pero en los últimos meses las condiciones laborales, los recursos y la infraestructura van de mal en peor. Ante esta situación, el domingo realizaron un abrazo simbólico al edificio del CIC, en una jornada de lucha dónde también hubo un poco de música, a cargo de Manifiestas, Índigo, Virginia Medina, Alfredo Bogarín, mates, facturas y mucho diálogo.

Ángel, vecino del barrio San Fermín y uno de los oradores de la tarde, pidió que sean escuchados y que se termine la estigmatización del barrio del bloque de los santos: «Soy vecino de hace décadas del San Fermín. Veo la desidia, el olvido que hay, y no es de ahora este olvido. Es un barrio estigmatizado, como todo lo que es el bloque de los santos. Acá lo único que se pide es el derecho de la gente y la dignificación porque este edificio no puede estar tan olvidado con la función que cumple. Hay que apoyar al CIC, a los profesionales y defender el barrio.

Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro y referente en la lucha por la erradicación del basural, aseguró que «tuvimos que salir a la calle, por todo lo que venimos padeciendo estos años. Estamos cansados del abandono, de la desidia que tienen con nuestros barrios. Con nuestro querido bloque de los santos. Para que esto se vuelva a recuperar solo nos queda luchar, estar de pie y unidos. Vamos a conseguir que el CIC vuelva a ser lo que en algún momento fue».

Manifiestas le puso música al reclamo. Foto: Victoria Nordenstahl.

Andrea Monzón, otra de las vecinas que tomó la palabra se dirigió a las y los vecinos, fue contundente y remarcó que «el Estado tiene que estar presente y no abandonar los lugares de salud. El municipio, que es el encargado de responder a las necesidades de los barrios, no lo está haciendo. Queremos que se vea que este lugar es de los vecinos. Sea quien sea que esté en el municipio».

Nicolás Luna, presidente de CICOP seccional Luján, destacó la solidaridad de los vecinos y vecinas y llamó a seguir luchando para salir adelante: «La decisión es defender lo que es del pueblo. Los compañeros nos han dado una gran mano y también estamos defendiendo la creatividad popular, la música popular y lo que sale de nuestro espíritu. Eso es lo que han demostrado hoy acá. Esa solidaridad… con eso somos imparables. Recuperemos la fe, porque podemos hacer cosas sin esperar de otros. Depende de nosotros. Qué viva el Barrio San Fermín y los compañeros que luchan».

La lucha de los vecinos y vecinas del barrio San Fermín por el estado de abandono del CIC y la de todos los vecinos del Bloque de los Santos, continúa. La pelota la tiene una vez más el gobierno municipal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí