18.9 C
Luján
miércoles, 23 septiembre 2020

Casset pasó por #EnFoco: «No creo que Sallaberry tenga hoy la capacidad de mostrar la alternativa que hace falta»

«Más policía es más criminalización de la pobreza»

El Colectivo Docente de Luján adhirió al comunicado compartido con la comunidad, que denuncia represión policíal en barrios populares durante la cuarentena.

Gastronómicos podrán volver a la atención al público

Bares, restaurantes y locales de comida comenzarán a abrir a partir del próximo lunes. Será de forma escalonada y bajo protocolos que supervisará Defensa Civil. 

Mercedes avanza sobre los predios baldíos

El Intendente avanza sobre los lotes baldíos pero le respondieron desde Clarín. De qué se trata la propuesta de Ustarroz y cuáles son las resistencias con las que se encontró en esta nota.

El Gobierno Nacional lanzó créditos flexibles para reactivar la producción

Crearon una línea para adquirir electrodomésticos y otra destinada a empresas industriales que requieran inversión productiva por hasta $250 millones con seis meses de gracia, a pagar en 36 cuotas y con tasas bonificadas.

COVID-19 en Luján: 39 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud del municipio. Además, se dieron de alta a tres pacientes recuperados.

El precandidato de Juntos por el Cambio, Fernando Casset, dejó definiciones en torno a las PASO: un diagnóstico de este gobierno, sobre la oposición y su adversaria para agosto.

Estas elecciones traen algunas novedades para Luján. Tras varios años de mantenerse unidos, en Cambiemos afrontarán las primarias desde dos listas. Una encabezada por Rita Sallaberry y la otra por Fernando Casset.

El radical y actual Presidente del HCD pasó por el programa que realiza la cooperativa Ladran Sancho y dejó definiciones en torno a su presente político, el proceso de primarias y el rol de la oposición. También caracterizó la etapa actual y reflexionó sobre la agenda de los años venideros.

-Este momento político empieza allá por 2015 con el armado del frente Cambiemos. En ese entonces, vos fuiste uno de los radicales que se opuso a la alianza con el PRO…

-Yo entré como concejal en un momento en dónde el frente se había conformado de una manera distinta. En 2013 estaba integrado por el radicalismo, en Luján por la Unión Vecinal, por el Partido Socialista, el GEN y Acción Ciudadana. Era un perfil determinado que había adquirido el frente. Cuando entra en discusión en el 2015 si la oferta electoral debiera llegar al punto de que el Radicalismo formara una alianza con el PRO y llevar una alternativa distinta, yo planteé que, a mí juicio, ese no era el camino que debiera seguir el radicalismo y lo sostengo. Por ahí después los hechos me demostraron otra cosa pero yo entendí que lo que debía hacer el radicalismo en ese momento era profundizar un camino que se había iniciado trabajosamente en el 2013 y que era un camino adecuado.

-En ese momento dijiste: “Me opongo a que mi partido forme una alianza con la derecha conservadora”. Con el recorrido que tiene Cambiemos, ¿cómo lo podes caracterizar ideologicamente?

-En el marco nacional vemos como una opción, frente a un modelo distinto que estaba gobernando el país y que en ese momento se necesitaba el recambio, por lo menos plantear la alternativa y que no siguiéramos avanzando hacia un modelo de partido único  que me parece que hubiera desvirtuado el funcionamiento democrático de la Argentina. En la provincia de Buenos Aires me parece que el gobierno ha tenido una gestión más comprometida con los intereses más sociales, que los que podría la propia historia demostrar. Y en el gobierno de Luján creo que hemos trabajado mucho más localizando y centrando nuestras políticas, la discusión y las acciones pensadas más en términos locales. De hecho, hemos persistido y estamos superviviendo hace ocho años en un frente electoral de gestión legislativa, que ha ido bajo distintas modalidades, pero que mantuvo un núcleo duro de coincidencias pensando en políticas públicas para Luján.

-Sin embargo al final de estos años comienzan a mostrar fisuras y van en listas separadas. Además nos resulta extraño la manera de hacer campaña, despegados de la figura del intendente…

-Tenemos distintas candidaturas porque tenemos distintas maneras de entender cuales son los compromisos que debemos asumir de cara a una nueva gestión desde el 10 de diciembre. En cuanto al despegue yo tengo la tranquilidad que lo he hablado con el mismo intendente, ya desde el año pasado, diciendo que nos parecía que él no debía ser candidato. Entendimos que el frente tenía que generar una alternativa capaz de mostrarse distinta a lo que había pasado en estos años, dentro del propio frente, sin perder toda la construcción que se hizo estos ocho años. Si el intendente hubiese decidido ser candidato en esta interna, nosotros lo hubiéramos enfrentado igual, porque creemos que en esta etapa tenemos las capacidades para hacer las cosas distintas que hacen falta hacer.

-Pero reconoces que tiene sus fisuras el frente Cambiemos, que quizás no se veían hace dos o tres años.

-Claro. Vamos a estar atravesando un proceso interno que no hemos tenido. Nosotros siempre hemos llegado, salvo en el 2011, a conformar una lista única. Ahora vamos a estar viviendo una coyuntura particular que nunca había pasado esto. Entiendo que podemos hacer todo con la suficiente inteligencia, como para que el 12 de agosto retomemos el camino en común y trabajemos juntos para construir entre todos la alternativa que hace falta.

-Por el lado de la oposición parece darse un proceso inverso, encontrando un carril común.

-No soy de hacer análisis de lo que viven los demás partidos pero me parece que no es ni tan para un lado, ni tan para el otro. Ni nosotros tenemos tantas rupturas, tantas grietas internas, ni me parece que los esfuerzos que han hecho desde el peronismo para unificar posiciones hayan logrado tantos resultados. Siguen coexistiendo algunas contradicciones entre ellos.

-Una de las últimas notas que das a El Civismo elegís meterte en esa interna.  Señalas quién te gustaría que fuera tu rival después de las PASO porque decís que son totalmente distintos a lo que encarna Miguel Prince

-Somos muy distintos a lo que está en frente. La figura de Miguel Prince es paradigmática en lo que representa lo en frente de nosotros. Creo que es un error elegir rival. Me parece que si hay alguien que representa o la cara visible de lo que está en frente es Miguel Prince pero como un símbolo.

-Respecto a la gestión Luciani, a este despegue, ¿dónde están las rupturas que le presentan a la comunidad en tiempos de campaña? ¿Cómo se hace un cambio dentro del cambio?

-Me parece que hay una demanda enorme, que viene de antes, pero que ahora se profundiza de cercanía, de apertura y de transparencia en la gestión. No hay un velo descubierto para que pueda verse todo. Luján está entre los peores ranqueados en la provincia en cuanto a la divulgación de datos que debieran ser públicos. El municipio no tiene todas las puertas abiertas a los vecinos. Tenía una oficina de atención al vecino que no funciona, las delegaciones municipales ha ido perdiendo competencias.

-¿Y qué se ha hecho desde el Concejo Deliberante, en tu caso como el presidente?

-Hemos hablado mucho. Procuramos que nuestras divergencias no se hicieran públicas, de modo que pongan en riesgo la gobernabilidad por parte del frente. En el concejo logramos un funcionamiento en equipo.

-¿Te has encontrado con gente decepcionada con el gobierno de Cambiemos o que te haga algún reclamo en cuanto a tu participación dentro de esa estructura?

-Sí. El trabajador que no tiene empleo, el que teniendo empleo el salario no le resulta suficiente para tener el bienestar que merece. La gente nos plantea muchas cosas locales, que son insatisfacciones que se convierten a veces en decepción, en enojo muchas veces, pero que también en expectativas.

-¿Creés que va a seguir jugando a favor el viento de cola de 2017? Vos decías que hubo un voto castigo a la oposición en ese entonces.

-Fue una elección muy clara. Nosotros sacamos 49% y el candidato opositor sacó el 27%. Casi duplicamos los votos de la oposición. Me pareció que era un voto castigo a la oposición. No se si en esta elección van a entrar en juego otras discusiones.

-¿Por qué no lograron acordar con Rita Sallaberry?¿Cuáles son esas diferencias?

-Creí que podríamos haber trabajado juntos en una lista. No creo que tenga hoy la capacidad de mostrar la alternativa que hace falta. Muchas de las quejas de los vecinos tienen que ver con responsabilidades que ella misma desempeñó. La falta de control en la calle, la desatención a los vecinos en las localidades, las delegaciones municipales lejanas a los vecinos, la falta de prestaciones de servicios en las localidades. Esas insatisfacciones demuestran que en las responsabilidades que le ha tocado, no las ha podido, no ha sabido o no ha querido desempeñar como los vecinos esperaban que se hiciera. En ese marco tenemos muchas más posibilidades de demostrar equipo, que lo tenemos, experiencia y aunque para algunos es un demérito, es una virtud en cualquier tema, la experiencia no se desaprovecha.

– De cara al futuro, ¿cómo te imaginas la agenda local de los próximos años?

Me parece que después de sentar algunas bases de organización, la gran discusión pendiente en Luján es cómo nos desarrollamos. Cómo vamos a aprovechar las características particulares que tiene Luján, las debilidades que tenemos que superar y de qué manera vamos a lograr un desarrollo equilibrado. A Luján lo hemos preservado como un distrito con enorme cantidad de tierra destinada a producción agropecuaria, pero también queremos desarrollarnos industrialmente y además tenemos una potenciabilidad turística gigantesca. Tenemos que ver como aprovechamos esos tres ejes y que nos convierta en una comunidad donde todos puedan trabajar, estudiar, vivir y disfrutar del ocio en el mismo lugar que viven.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Sin cortes de servicios públicos hasta fin de año

El Gobierno Nacional prorrogó el decreto 311/2020 que prohibía los cortes y extiende de tres a siete las facturas impagas para que se proceda a cortar o suspender el suministro.

Hacia la inclusión laboral trans en el Estado Municipal 

El lunes 21 de septiembre el HCD tratará el proyecto que reglamenta la implementación de la Ley Nº 14.783 “Diana Sacayán”. Ladran Sancho recorre la historia de este derecho que a fuerza de militancia llega al Estado lujanense.  

185 días de cuarentena: «Falta menos, no bajemos los brazos»

Ante una nueva fecha complicada para sostener el aislamiento, el gobernador dejó su mensaje pidiendo "no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo y por el cansancio". 

Noticias Relacionadas

Luján adhirió a la Ley Nacional de Alquileres

El Concejo Deliberante suscribió a la normativa que regula los contratos de alquileres a nivel nacional y otorga condiciones más justas para los inquilinos.

El gobierno anunció la creación de un Consejo de Juventudes

Contará con la participación de organizaciones y estará orientado a la generación de propuestas ante las principales problemáticas como educación, salud y empleo.

Inclusión laboral trans: “Es una cuestión ética sacar a la muerte de nuestro camino”

0
La Asamblea Disidente participó de la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante para explicar la importancia de que la Ley Diana Sacayán sea implementada con urgencia a nivel municipal.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.