Foto: Julieta Brancatto

Suteba y ATE Verde y Blanca inauguraron el mural que recuerda a los trabajadores de la educación fallecidos en Moreno. «Hoy estamos acá pidiendo justicia y reclamando por Sandra y Rubén que murieron por culpa del gobierno de Macri y de María Eugenia Vidal», sostuvo Fernanda Rodríguez.

A pocos días de cumplirse un año de la tragedia de Moreno que se cobró la vida de dos trabajadores de la educación por negligencia del gobierno provincial, las entidades gremiales decidieron recordar a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez con una serie de actividades en nuestra ciudad.

En el marco de la semana de la Educación Pública digna y segura, declarada como tal recientemente en el Honorable Concejo Deliberante por iniciativa de las entidades gremiales Suteba y ATE, se inauguró el mural en conmemoración de Sandra y Rubén en la plazoleta de los Derechos Humanos. Ambos trabajadores de la educación fallecieron durante la explosión en la escuela N°49 de Moreno. El mural descubierto este mediodía lleva la firma de la artista Karina Hortigüela.

«Dos personas que justamente hacían de su lucha por la dignidad de la escuela pública y el empoderamiento de derechos de los más vulnerables su trabajo diario”, recuerdan las organizaciones gremiales en el fundamento del proyecto desde la CTA de los trabajadores, ATE Verde y Blanca y Suteba.

Durante la inauguración del mural, Fernanda Rodríguez, secretaria general del Suteba Luján, sostuvo que «gracias a la lucha, a la organización, pudimos transformar las lágrimas y la impotencia en fortaleza, las transformamos en fuerzas para seguir peleando. Hoy estamos acá pidiendo justicia y reclamando por Sandra y Rubén que murieron por culpa del gobierno de Macri y de María Eugenia Vidal».

La comunidad educativa se hizo presente en la inauguración del mural en homenaje a Sandra y Rubén. Foto: Julieta Brancatto

A lo que agregó: «Nuestros compañeros murieron haciéndoles el desayuno a nuestros pibes y pibas de la escuela N°49 de Moreno. Vamos a llevar las banderas siempre en alto y no vamos a bajar los brazos. La muerte de nuestros compañeros no puede quedar jamás impune».

De la inauguración del mural participó Leo Grosso, diputado nacional y precandidato a renovar su banca por el Frente de Todos, quién manifestó: «La gobernadora María Eugenia Vidal decidió que su enemigo sean los docentes y hasta los trató de mafiosos. El mejor homenaje que nosotros le podemos hacer a Sandra, a Rubén y a los docentes es construir un país con justicia social, es construir un gobierno que tenga como eje la educación pública, gratuita y de calidad como siempre fue en Argentina y que los protagonistas de esa construcción son los docentes».

Las actividades por la semana de la Educación Pública Digna y Segura seguirán el próximo viernes 2 de agosto cuando se realice una movilización de todas las seccionales de los gremios a la ciudad de Moreno para exigir justicia por Sandra y Rubén.

Negligencia en Moreno

El 2 de agosto 2017, a las 8.06 horas aproximadamente, un escape de gas en las instalaciones de la Escuela Primaria 49 del distrito de Moreno provocó la explosión de un sector de la misma llevándose las vidas de dos trabajadores de la educación pública.

Desde la explosión, las clases se suspendieron en todo el distrito (y en distritos vecinos en donde la situación llevó a miles de directores a paralizar las clases por el estado de las infraestructuras) tras el mal estado generalizado y la falta de control por parte del gobierno Provincial y del Consejo Escolar intervenido previamente por la gobernación. Durante la segunda mitad del año, los y las estudiantes debieron terminar su proceso pedagógico a través de trabajos domiciliarios, en el mejor de los casos.

Sin embargo, la negligencia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuó hasta el 2019 cuando cerca de 7 mil chicos de Moreno pertenecientes a 14 establecimientos del distrito continuaron sin clases porque no se habían terminado las obras.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí