Este martes, el Municipio de Luján presentó una denuncia en Fiscalía luego que tomara estado público una convocatoria a no cumplir las medidas adoptadas tras la suspensión de la Peregrinación Gaucha y su reconversión en un Desfile Tradicionalista.
La denuncia se desencadena tras la publicación realizada por la Comisión Directiva del Círculo Criollo “El Rodeo”, que invita a todos los Centros Tradicionalistas a marchar en Peregrinación hacia la Basílica de Luján, “de a caballo, con carruajes tradicionales y de a pie”, el próximo sábado 24 desde las 7 de la mañana.
“No perdamos uno de los íconos más grandes del tradicionalismo actual, tenemos una obligación moral y religiosa de defender lo que nos legaron nuestros mayores y que se realiza desde hace 77 años, por lo que esperamos verlos a todos apoyando y acompañando esta empresa”, habían expresado.
En la presentación realizada por el municipio se afirma haber tomado conocimiento de la difusión pública de contenidos en los que se “fomenta la desobediencia” a la autoridad del Municipio de Luján en relación con las medidas establecidas, convocando a los carreros a que “peregrinen con sus caballos y carruajes” a la ciudad de Luján.
Asimismo, desde el municipio remarcaron que a través del Decreto Municipal 2006/2022 quedó prohibida la circulación y permanencia en el Partido de Luján de carros tirados a caballo en todas sus formas, así como de jinetes montados.
Y resaltaron que este año se realizara un Desfile Tradicionalista y una Misa Criolla en homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al Santuario de nuestra ciudad.
Por último, comunicaron que para garantizar el cumplimiento del decreto municipal, se organizara un operativo en todos los accesos a Luján.