El Hospital Dr. Domingo Cabred fue declarado monumento histórico nacional

Los archivos que contiene su museo, que funciona desde 1999, también fueron declarados de Interés Histórico Nacional.

En la reunión Plenaria Nro. 24, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la República Argentina declaró por unanimidad Monumento Histórico Nacional al Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred y Bien de Interés Histórico Nacional a sus Archivos.

El Hospital Interzonal neuropsiquiátrico fue creado por el médico Domingo Felipe Cabred siendo el primer establecimiento de su especialidad a puertas abiertas creado en América Latina.

Montado en un predio de 598 hectáreas, este año se cumplieron 122 años de la colocación de la piedra fundamental de la Colonia Nacional de Alienados, conocida luego como Colonia Domingo Cabred. La institución está ubicada en la localidad que lleva el nombre del método «Open Door», utilizado en el Hospital Colonia Cabred.

Fue construida con una arquitectura pintoresca, abandonando la simetría clásica para proponer formas de fuertes contrastes volumétricos y quiebres de cubiertas, exponiendo los materiales de construcción. La idea era recrear una aldea alpina, inspirándose en los clásicos chalet suizo-franceses.

La Colonia comenzó a funcionar en 1901 con tan solo 11 pacientes. Tras un año de funcionamiento paso a contener a casi 100 internados. 10 años después contaba con 1.250.

Desde la aprobación de la ley de salud mental, que entre otros aspectos señala que todo paciente que pueda reinsertarse en la sociedad podrá hacerlo de forma acompañada. En ese sentido, se avanza en el cierre de pabellones y la externación de pacientes de Cabred que ahora convivirán en viviendas comunitarias.

Los archivos que contiene su museo, que funciona desde 1999 por impulso del profesor Carlos Peñalba y estudiantes de la Escuela Secundaria 3 de Open Door, fueron declarados de Interés Histórico Nacional.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.