junio 14, 2024
19.2 C
Luján

El gobierno le cortará la electricidad a las distribuidoras que no le paguen a Cammesa

Prestadores del servicio deberán pagar el total de lo que compran a la compañía mayorista de energía. La Cooperativa Eléctrica de Luján acumula una deuda a enero 2024 de 9 mil millones de pesos.

Hasta febrero 2024, las empresas y cooperativas eléctricas acumularon una deuda con Cammesa de 490.925 millones de pesos, cifra equivalente a más de 2,5 veces lo que deben abonarle mensualmente.

Bajo el gobierno anterior, el Estado Nacional se encargaba de transferirle los fondos adeudados a Cammesa para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, con el cambio de gestión, el Ministerio de Economía no está desembolsando los fondos, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos. 

La novedad es que ahora el gobierno le cortará la electricidad a las distribuidoras que no paguen por la energía que consumen. En ese sentido, Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía de la nación el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita la interrupción del servicio de manera incremental luego de 20 días de mora.

En el mientras tanto, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) avisó que aplicará la resolución 124/2002, un mecanismo de corte de electricidad más benévolo, pero que en más de 20 años nunca se aplicó.

- Advertisement -

¿Qué dice la resolución 124/2002?

La normativa denomina “distribuidor moroso crónico” a aquel prestador que acumule deudas vencidas e impagas por montos equivalentes o superiores a dos facturas mensuales.

Una vez que un distribuidor eléctrico es calificado como “moroso crónico”, la norma instruye a informar a todos los usuarios de esa compañía las consecuencias que podría sufrir en el suministro de energía eléctrica producto de la falta de pago.

La normativa habilita una reducción de los niveles de tensión del suministro y luego cortes de demanda de hasta el 10%, lo que obligaría al distribuidor a interrumpirle el servicio a algunos clientes o aplicar cortes rotativos.

¿Cuál es la normativa que quiere aplicar el gobierno nacional?

Luego del congelamiento de tarifas, a través de la recomposición del Valor Agregado de Distribución (VAD) que autorizó el gobierno a comienzos de año, el gobierno nacional busca que las distribuidoras paguen lo que compran a Cammesa o se les corte el suministro en caso de no hacerlo.

La restitución del inciso “a” de la resolución 29/1995 permite la interrupción del servicio de manera incremental luego de 20 días de mora. A partir del día 20 se contemplan cortes programados de una hora cada 48 horas, a partir del día 24 los cortes pasan a ser de 2 horas cada 24 horas, a partir del día 28 de 3 horas cada 24 horas y cuando se cumplen 31 días de mora se procede con la interrupción total del suministro y la desconexión de la red.

¿Cuál es la situación de la Cooperativa Eléctrica de Luján?

De los 490.925 millones de pesos, el 40,7% lo deben Edenor y Edesur. Luego siguen Edea, Eden y Edelap, tres compañías que operan en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el gobierno nacional decidió cortar por lo más fino y a principios de año avanzó contra las cooperativas de la Provincia de Buenos Aires.

- Advertisement -

La Cooperativa Eléctrica de Luján debía 9 mil millones de pesos a enero del 2024. Frente a esa deuda, Cammesa avanzó en una demanda que reclamaba 6.500 millones de pesos por el periodo septiembre de 2022 a enero del 2024.

El propio Consejo de Administración explicó que lo reclamado por Cammesa no alcanzaba la totalidad de la deuda, sino que se debía sumar otro pasivo por 2.500 millones, por el cuál se había alcanzado un acuerdo con la Secretaría de Energía, pero que no se cumplió ante la falta de aumentos tarifarios. 

Por esa deuda, Cammesa avanzó con un embargo por 187 millones de pesos a la entidad lujanense. Pero ahora esas cauciones quedaron suspendidas por la reciente resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía.

La nueva reglamentación fijó criterios para reestructurar la deuda del Estado con las generadoras y además les ofreció un plan de pagos a las distribuidoras para cancelar sus deudas de febrero y marzo de este año en 48 cuotas mensuales a la tasa de mercado del Banco Nación.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!