Educación Sexual Integral, acá y en todas partes

Pasó el primer foro de “Educación Superior y ESI”, organizado por la Comisión de Géneros y Derechos Humanos del ISFD N° 141 y que contó con experiencias en Educación Sexual Integral en Luján y otros ocho municipios de la Provincia de Buenos Aires.

spot_img

El Foro “Educación Superior y ESI”, impulsado por la Comisión de Géneros y Derechos Humanos del ISFD N° 141, evidenció la multiplicidad de experiencias colectivas en Educación Sexual que existen en Luján y alrededores, el compromiso educadores y estudiantes en la efectivización del derecho a la ESI, y el enfoque crítico, científico y responsable de quienes lo abordan en su práctica docente y ciudadana. 

El encuentro  surgió “a partir de necesidades fundamentales que se daban en la institución”, según explicaron desde la coordinación. Planificado en dos días, el jueves 14 y viernes 15 de octubre, tuvo cinco mesas de expositores y expositoras. En la primera jornada, la directora de la institución anfitriona, Mónica Demarco, reflexionó sobre la importancia de la ESI en la construcción de “un mundo más justo, un mundo más igualitario y sobre todo más vivible”. En vivo a través de YouTube, expresó antes de dar lugar al inicio de las ponencias que “es un irrenunciable que tenemos como docentes”. 

Marisa Requiere, coordinadora de la mesa “Experiencias formativas y ESI” historizó en torno al origen del foro, que llevó un año de organización y trabajo, e hizo mención del protocolo de intervención ante situaciones de violencias por razones de género que construyeron desde la Comisión de Géneros y Derechos Humanos, conformada por docentes y estudiantes. “Empezó a ser importante a partir de necesidades fundamentales que se daban en la institución y que se dan en muchas instituciones”, manifestó.   

La mesa contó con tres momentos, en los que participaron docentes de la casa, así como de otras instituciones de formación docente de Luján, Mercedes, Rodríguez, Coronel Suárez, Adrogué y Las Heras. La ESI en la educación Física, los actos escolares y las efemérides, la mirada interseccional en la ESI, la vinculación con la alfabetización digital, el abordaje en las áreas de las ciencias sociales y la evaluación en procesos formativos en ESI fueron los temas centrales de las y los expositores.  

En simultáneo, a través del canal de YouTube del CIIE región 10, tuvo lugar la mesa “Literatura en el marco de la ESI: prácticas del lenguaje disruptivas”, que comenzó con el análisis del proceso de alteridad entre la sociedad griega y la troyana, a partir de las epopeyas homéricas y el teatro de Eurípides. El espacio continuó con un proyecto de abordaje a la novela “Por qué volvías cada verano” de Belén López Peiró, el análisis del diálogo entre literatura y ESI desde el ISFD N° 104 de Quilmes, y la presentación del libro “Sola en el bosque”, de Magela Demarco y Caru Grossi. 

El cierre de la mesa estuvo a cargo de la docente y mamá de una niña trans, Giselle Gómez, de la Asociación Civil Infancias Libres, que acompaña Infancias y Adolescencias Trans Travestis en José León Suárez. En su exposición, Giselle desarrolló sobre la batalla que libran las infancias trans contra las violencias en las Instituciones escolares y el rol vital de las y los docentes.   

La jornada del viernes, comenzó alrededor de las 16:00 con la mesa de Infancias libres. Desde la coordinación del espacio expresaron que la ESI no es una política exclusivamente de la escuela sino que requiere la vinculación con el sector de salud, de desarrollo social y de justicia. “En este marco interdisciplinario y multisectorial las intervenciones docentes se vieron y se verán fortalecidas por otros efectores para garantizar el acceso a los derechos de los alumnos y las alumnas en igualdad de oportunidades, sin dejar de reconocer la justicia social y la justicia curricular, para ello, descolonizar y despatriarcalizar son ejes que no pueden estar ausentes”, agregaron. 

La mesa comenzó con el relato de experiencias de acceso a derechos en el ciclo básico de la educación secundaria, el trabajo del hogar escuela Ruca Hueney, así como del Espacio de Niñes Valientes, de la casa convivencial de atención al consumo problemático de sustancias de Vientos de Libertad. El eje cerró con la exposición del proyecto “La voz de les niñes” de Manuela Menéndez. 

Posteriormente, en el mismo canal, realizaron la mesa de «Educación Popular», con intervenciones del Bachillerato Popular Carlos Fuentealba, desde el equipo de educadoras que abordan la ESI en la currícula de los tres años, enmarcado en el contexto de pandemia, así como del Equipo Pedagógico Social, que acompaña procesos de transformación junto a estudiantes y la comunidad. 

A estas experiencias se sumaron las voces de la Cecilia Valerga, Denise Alegría y Valeria Torchia, con su ponencia “Educar para la par es educar para la libertad», anclada en la experiencia del SERPAJ y la exposición “Educación Popular Feminista: apuntes para una Praxis Transformadora”, de la Licenciada Andrea Zilbersztain del CEIP.

Por su parte, la mesa “Cuerpos feministas y cuerpos no heteronormados” comenzó con la presentación del libro “Desamarradas: geografía de mujeres en movimiento”, a cargo de la coordinadora de la publicación, Brisa Varela. En ese espacio también presentó su libro Sebastián Fonseca, publicación de Editorial Chirimbote titulada “La ilusión masculina”. 

El ámbito universitario también fue tema de debate, a partir del proyecto de extensión llevado adelante por un equipo de la UNLu, el Consultorio Amigable de Chivilcoy y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA) de Chivilcoy. Allí se problematizó la democratización de la diversidad sexual y de género en las universidades.

El proceso de despatriarcalización en organizaciones políticas, los crímenes de odios contra la comunidad LGBTIQ+ en Latinoamérica y Europa, el acceso a la educación y el trabajo para mujeres y el feminismo popular y comunitario fueron otros de los temas desarrollados por esta mesa de diversa y multisectorial, que concluyó con un cierre musical a cargo de la banda local Lado “B”. 

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.