El Municipio efectivizó la primera contratación a través del cupo laboral travesti trans

Así lo informaron Mariana Sierra y Facundo Romero en la segunda reunión del Consejo Asesor que establece el decreto de Inclusión Laboral Trans. El registro “Diana Sacayán” continúa abierto para la inscripción de personas travestis, transexuales y transgénero. 

El viernes 1 de octubre, durante la segunda reunión del Consejo Asesor para la Inclusión Laboral Trans, la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra y el Director de Recursos Humanos, Facundo Romero, dieron a conocer que el Municipio realizó la primera contratación a través del Decreto N°317.  

Este Decreto reglamenta la Ley Provincial “Diana Sacayán” que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos en el Estado para personas travestis, transexuales y transgénero. Según informó Romero, en Luján ese porcentaje significa alrededor de 20 contrataciones.    

La metodología de aplicación es de alta por baja, es decir que la vacante se abre cuando la gestión del municipio da de baja un contrato en el área pública local. En este caso el ingreso tuvo lugar en la Secretaría de Protección Ciudadana, “este es solo un primer paso” expresó Romero. 

Además, Mariana Sierra explicó que previo al ingreso de la persona contratada, la Dirección de Géneros y Diversidad realizó un taller de sensibilización junto a la planta de trabajadores del área, para aportar a un espacio de trabajo seguro y cómodo, y señaló la importancia de las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela en toda la planta municipal. 

Es el taller abordaron temáticas de género, problemáticas del colectivo travesti trans en Argentina, como la falta de acceso al trabajo, a la salud y a la educación; así como la historia de este derecho construido por el colectivo travesti trans, para comenzar a reparar las violencias históricas perpetradas por el Estado y la sociedad, que las ubican hoy como uno de los colectivos más vulnerados, con una esperanza de vida de 35 años. 

De la reunión que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes participaron también Cintia Barbieri, Directora de Abordaje Territorial y Asistencia Crítica, Daniel Lanson, Subsecretario de Producción y Desarrollo Sustentable; la Candidata a Senadora por el Frente de Todos y militante por los Derechos Humanos, Jimena Fernández, Griselda Villareal, del Sindicato de Trabajadores Municipales, la concejala Carolina Francia, así como militantes del colectivo LGBTIQ+ de Luján. 

El tercer encuentro del Consejo Asesor quedó agendado para el viernes 3 de diciembre. Su objetivo general es realizar un seguimiento de la aplicación de la ordenanza y una asesoría en relación con la puesta en marcha de la inclusión en el Estado Municipal, generar estrategias para la efectivización de la normativa y promover las contrataciones en el sector privado. 

Tanto el Registro Laboral “Diana Sacayán” para personas travestis, transexuales y transgénero, como el Registro para Empresas y Comercios inclusivos, están disponibles haciendo click en este enlace. Por dudas y consultas sobre la inscripción al Registro: +54 9 2323 33-2312 o 44-0077.

Para poder inscribirse en este registro no es necesario contar con el cambio registral de DNI, ni tener experiencia laboral previa, «ya que se valorarán todas las prácticas informales, saberes, aprendizajes y competencias que se han adquirido a lo largo de sus trayectorias de vida» expresaron desde el Municipio.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.