Comienza el Foro “Educación Superior y ESI”

Organizada por la Comisión de Géneros y Derechos Humanos del Instituto N°141, la propuesta tiene como objetivo conocer y debatir sobre experiencias en Educación Sexual Integral. Los encuentros se transmiten por YouTube. Encontrá el cronograma completo en esta nota.

La Comisión de Géneros y Derechos Humanos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 141 impulsa el foro “Educación Superior y ESI: hacia la construcción de prácticas emancipadoras”, un espacio de debate, reflexión e intercambio en torno a experiencias formativas en Educación Sexual Integral, durante el jueves 14 y viernes 15 de octubre. 

Las jornadas comenzarán al rededor de las 16:00 ambos días y se transmitirán a través de los canales de YouTube de la Comisión y del CIIE, en dos mesas que funcionarán en paralelo. Las ponencias estarán organizadas en cinto ejes temáticos: «Experiencias formativas y ESI», «Literatura en el marco de la ESI: Prácticas del lenguaje disruptivas», Educación Popular», «Infancias Libres» y «Cuerpos feministas y cuerpos no heteronormados».   

Tendrán participación autoras y autores de distintos niveles y modalidades de la comunidad educativa local y regional, así como educadores populares, integrantes de organizaciones del colectivo LGBTIQ+ y Asociaciones Civiles, la Mesa Local Intersectorial de prevención y atención a la violencia de género, y la Dirección de Géneros y Diversidad.

También tendrán lugar las presentaciones de los libros “Desamarradas: geografía de mujeres en movimiento” del Instituto de Investigación geográfica de la UNLu, “La ilusión masculina” de Sebastián Fonseca, publicado por Chirimbote, y “Sola en el bosque” de Magela Demarco.

El foro, que fue declarado de interés municipal, tiene el objetivo de “contribuir a lo que propone la Ley 26.150”, explicó Marisa Requiere, integrante de la Comisión organizadora. Además agregó que “la idea de llegar no solo a docentes y estudiantes de carreras docentes, sino también a organizaciones populares que con sus trabajos impactan en impactan en la sociedad, que realizan prácticas no hegemónicas en torno a lo que es la Ley de Educación Sexual Integral”. 

Cronograma

Jueves

Canal Comisión géneros y derechos humanos. 

16:30 Apertura a cargo de autoridades.

17:00 Experiencias formativas y ESI.  

“Experiencias Formativas en ESI” Educación Física. Laura González Young

“Una introducción sobre ESI en la formación docente y técnica de la Ciudad de Luján”. Luciana Samban. Instituto Mignone.

¿Y la ESI dónde está? Una aproximación diagnóstica desde la mirada de las, les y los estudiantes en Educación Física del Instituto Mignone. Julián Sotelo (IMSETEM-UNLu-UNM)

“Alfabetización Digital y ESI”. Rotondaro, Analía, ISFD N° 141. 

“Rompiendo moldes. Construir efemérides y actos escolares desde la ESI Interseccionada”. Ana Inés Crisol, Juan Pablo Lodos. ISFDyT N° 48 – ISFDyT N° 160 de Coronel Suárez.

La evaluación en procesos formativos en ESI: propuesta y reflexiones. Matías E. Remolgao ISFD N° 23 – ISFDyT N° 7.

“Experiencias de ESI en el ISFD 41”. Colombara-Laguna ISFD N° 41. 

“La ESI en el nivel inicial: experiencias en la formación docente permanente y en el nivel inicial”. Sarube, Mariana. 

“La perspectiva de género en la ESI: Una mirada sobre nosotrxs mismxs”. Laura Fiorillo. ISDyT N° 44. Gral Las Heras. 

Canal CIIEs Región 10

16:30 Literatura en el marco de la ESI: Prácticas del Lenguaje disruptivas.  

Los héroes en las epopeyas homéricas: una mirada desde la alteridad y la perspectiva de género. Prof. Camila Luciana Sosa. UNLu. Depto. Ciencias Sociales

Literatura disruptiva: ¿Qué se siente ser abusada?. Prof. Marlene Zabala

Literatura y ESI: un diálogo necesario en las aulas de formación docente. Prof. Patricia Medina. ISFD 104 Quilmes

Presentación de “Sola en el bosque” Un libro sobre abuso sexual infantil y violencia familiar. Magela Demarco y Caru Grossi. Participación de la Lic. Ivana Rugini

Asociación Civil Infancias Libres acompañando a Infancias y Adolescencias Trans Travestis. Giselle Gómez Integrantes de Asociación Civil Infancias Libres. Mamá de una niña trans. 

Viernes

Canal CIIEs Región 10

16:00 Infancias Libres

“Proyecto: ESI. «Derechos en las Infancias: ¿Qué pasa cuando son vulnerados?”
Marlene Zabala.

“Lo de siempre es lo de nunca ”Equipo de Espacio de Niñes Valientes de la Casa
Convivencial de atención al consumo problemático de sustancias de Vientos de
Libertad. Magalí Pihuala. Julieta Pistoia. Virginia Amaro.

Hogar escuela: Ruca Hueney. Camila Santos. María Rutea.

Las voces de les niñez. Manuela Menéndez.

18:30 Educación Popular

“El equipo pedagógico social: un acompañamiento a los procesos de
transformación del Bachillerato Popular Carlos Fuentealba”. Autoras, Camila
Santos, Soledad Medina, Berenice Pentz.

“Sentipensando la ESI en pandemia: una experiencia en el Bachillerato Carlos
Fuentealba” Lic. : Rocío Rosso Cudugnello, Trezza, M. Felice, L y Ticera, M.
Bachillerato Popular C. Fuentealba, UNLu, Ladran Sancho, Ministerio de
Mujeres, Géneros y Diversidades.

“Educación Popular Feminista: apuntes para una Praxis Transformadora”
Lic. Andrea Zilbersztain – CEHIP.

“Educar para la Paz es educar para la Libertad”. Prof. Cecilia Valerga, Tec.
Denise Alegría. Lic. Valeria Torchia. SERPAJ.

17:00 Cuerpos Feministas y cuerpos no heteronormados: diálogos desde
las experiencias sociales, políticas y culturales.

Canal Comisión géneros y derechos humanos.

Presentación del libro «desamarradas». Brisa Varela.

“Democratizando el saber en diversidad sexual y de género en el ámbito
universitario” (2019 2021)”

“Abriendo las puertas al debate pedagógico en tiempos de pandemia” (2021
2023). CACH. Florencia Cendali y otros- UNLu.

“Procesos de despatriarcalización en organizaciones políticas: Feminismo
popular y cambio social”. Carolina Francia. Patria Grande.

“Diversidad sexual: estereotipos masculinos de género y crímenes de odio
contra la comunidad LGTBQI+ en Latinoamérica y Europa.” Marlene Zabala

“Mesa Local contra las violencias por razones de género de Luján” Eugenia
Giorgio-Ivon Bicker. UNLu, sector no docente-Educación de Adultos.

“Experiencias femeninas de empoderamiento a través de la educación y el
trabajo. Asociación Civil DE LA NADA. Luciana Malvazzo.

“Promotoras – de feminismo popular comunitario- experiencia de taller en
diálogo con la realidad de los barrios populares y la ESI”. Balbuena, Romero.

Presentación de libro, “La Ilusión masculina”. Sebastián Fonseca. Editorial
CHIRIMBOTE.

“Ser como soy…Amar desde mi esencia, desde mi ser”. Lic. Andrea Cechin.

Grupo de Música Local Lado B.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.