27 C
Luján
martes, 26 enero 2021

Educación: crearon el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad

Desde los gremios docentes apuntan a mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas para la vuelta a clases. Asimismo, desde Suteba impulsan una Ley de Infraestructura Escolar que destine partidas específicas para dicho objetivo.

El miércoles 29 de julio se realizó de modo virtual una reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Según explicaron de Suteba Luján trataron diversas problemáticas de infraestructura, y los avances del programa Escuelas a la Obra.

De la reunión participaron la inspectora jefa distrital, Nora Arriaga; la presidenta del Consejo Escolar Luján, Carla Lencioni; inspectoras de los distintos niveles y modalidades y representantes de los sindicatos FEB, UDOCBA y SUTEBA.

Asimismo, se aprobó la creación del Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad, y en breve deberá constituirse. El Comité es un órgano bipartido del que participa el Estado y los gremios de la comunidad educativa, que tiene como función el velar por las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

El objetivo de dicho ente es proponer e impulsar mejoras progresivas, fomentar acciones de prevención y protección de la vida y la salud de los trabajadores; participar en la elaboración y evaluación de los programas de prevención de riesgos, entre otros aspectos que deberán ser aprobados en la UEGD Luján.

«Es importantísimo la creación de este Comité para tratar temas referidos a la salud y la seguridad de los trabajadores de Luján. Vamos a elaborar diferentes normativas para garantizar las condiciones laborales. Todo lo que tiene que ver con la seguridad de los trabajadores tiene que ver con mejorar la infraestructura escolar», explicó Fernanda Rodríguez, secretaria General de Suteba Luján.

Además, agregó que «desde este Comité vamos a trabajar en que se cumplan los 12 puntos de seguridad e infraestructura firmados por la paritaria de CTERA. Es un espacio en donde vamos a llevar los reclamos y las propuestas para mejorar la infraestructura escolar».

En la reunión de UEGD, Fernanda Rodríguez expresó la necesidad de la implementación del Fondo Educativo a nivel local.

En ese sentido, desde Suteba buscan impulsar una Ley de Infraestructura Escolar en la Provincia de Buenos Aires. La Ley que llevará el nombre de Sandra y Rubén, trabajadores de la educación que perdieron la vida por una explosión en una escuela de Moreno, es una normativa para regular y financiar de manera permanente la Infraestructura Escolar.

El proyecto que será presentado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires busca impulsar desde los trabajadores y trabajadoras de la Educación una política pública destinada a garantizar las condiciones dignas de trabajo en todas las Escuelas Públicas de la provincia.

A partir del financiamiento que proponga la ley se busca garantizar la construcción, refacción, mantenimiento, ampliación, reemplazo y/o refuncionalización de los edificiones escolar; la dotación de mobiliario, equipamiento, conectividad escolar y/o materiales pedagógicos; garantizar reparaciones Menores; y garantizar y sufragar el traslado, movilidad y/o asistencia de alumnes y docentes.

«Hasta ahora no hemos tenido una ley que financie permanentemente la infraestructura escolar y por eso han pasado las cosas que pasaron. No queremos que mueran más trabajadores debido a la inseguridad de las condiciones laborales», concluyó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Reconversión del basural: ¿Y ahora qué?

El proyecto de reconversión del basural continúa demorado. Los detalles de un paréntesis político para un problema histórico.

ACIFO: una jornada calurosa para los pibes de las prejuveniles

En una día marcado por el sol y las altas temperaturas, los pibes de ACIFO volvieron a las canchas para disputar la tercera jornada de la Copa Diego Maradona.

Brote de Covid-19 en un geriátrico de Luján

Son 21 pacientes que fueron confirmados como positivos de coronavirus. Desde la institución mantienen comunicación y un monitoreo en conjunto con la Municipalidad de Luján.

Noticias Relacionadas

El Gobierno bonaerense diseñó un esquema para la vuelta a clases

El uso de tapaboca nariz es obligatorio durante el tiempo que dure la permanencia en la escuela. El ingreso al establecimiento será de forma escalonada, y se realizará una limpieza, desinfección y ventilación de los espacios comunes cada 90 minutos.

Kicillof confirmó la vuelta a clases presenciales

Según indicó el mandatario, a partir del 1 de marzo habrá una metodología que combine presencialidad y virtualidad. Además señaló que vacunarán a los docentes desde febrero.

Clases presenciales: ¿sí o no?

El debate público pone el foco en la vuelta a las escuelas. Mientras los especialistas profundizan miradas, los oportunistas de la política siguen jugando a la grieta.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.