mayo 28, 2024
7 C
Luján

Día del Trabajador: “La CGT va a enfrentar el ajuste del gobierno con inteligencia y unidad”

El movimiento obrero organizado y el conjunto de la clase trabajadora experimenta nuevos ataques a los derechos conquistados. El análisis de la CGT Regional en el marco del Día del Trabajador en esta nota.

Este miércoles se conmemora el Día de los Trabajadores, un día de lucha y homenaje para quienes perdieron la vida en las movilizaciones de 1886 a favor de la reducción de la jornada laboral.

Este día, que tradicionalmente celebra los logros y la lucha de los trabajadores por condiciones laborales justas, adquiere este año un significado aún más relevante ante los desafíos que enfrentan las y los argentinos frente al embate que propone el gobierno de Javier Milei.

Matías Echeverría, delegado gráfico y secretario de Prensa y Comunicación de la CGT Regional Luján-General Rodríguez, analizó la situación que atraviesa el movimiento obrero y el ataque a los derechos de los laburantes.

-¿Cómo analizan la situación económica y política actual? 

- Advertisement -

-Estamos ante una situación de pérdida de poder adquisitivo y de ataque a los derechos laborales que logramos conquistar con mucha lucha. Un ejemplo de ello, es la media sanción que obtuvo la reforma laboral este martes en la Cámara de Diputados de la Nación. Como hace tiempo no veíamos, están sucediendo muchos despidos y suspensiones en todas las fábricas y sectores de trabajo.

-Desde el gobierno critican a la CGT por anunciar dos paros en cinco meses del gobierno. ¿Por qué se da una respuesta tan contundente a las políticas del gobierno nacional? 

-Nuestra reacción tiene correlato con el ataque que estamos viviendo todos los y las trabajadoras. El gobierno está atacando a la producción y el consumo de manera directa. En nuestras fábricas estamos trabajando al 70 o 60 por ciento de la capacidad instalada. Esto tiene una traducción inmediata que es despidos y crisis económica.

-¿A nivel local como impactó esa crisis económica? 

-Acá se tradujo rápidamente en los sectores textiles, del zapato y calzado, y en sanidad. Ni hablar de los empleados estatales que se les ha reducido la masa salarial y se ha sufrido muchísimos despidos. Lo que vemos es que no hay indicios de mejoras, cuándo se empiece a sentir la caída del consumo y los tarifazos se va a dar una crisis muy fuerte que va a impactar en los que menos tienen.

-¿Por qué creen que se llegó a este punto? 

- Advertisement -

-Durante los últimos cuatro años no tuvimos un buen gobierno. La presidencia de Alberto Fernández no fue buena para el conjunto del pueblo trabajador. Si bien logramos conquistar la eliminación del Impuesto a las Ganancias, en términos generales fue malo. Creo que en parte eso explica este nuevo gobierno.

La CGT Regional en la celebración del Día del Trabajador del 2023. Foto: Julieta Brancatto

Las medidas dispuestas en los primeros cinco meses de gobierno de Javier Milei representan despidos de trabajadores; ahogamiento a las PyMES, cooperativas y empresas recuperadas; y a una situación de perdida de poder adquisitivo de trabajadores activos, jubilados, trabajadores de la economía popular y comerciantes.

En un contexto donde las políticas económicas no favorecen al conjunto de la clase trabajadora, la Confederación General de Trabajo (CGT), las CTAs, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular convocaron a una movilización bajo el lema “La Patria no se vende” para el 1° de mayo y anunció su segundo Paro General para el 9 de mayo. 

-Frente a estos ataques, ¿Cuál creen que debería ser el rol de la CGT, tanto a nivel nacional como la regional? 

-Se viene diseñando un plan de lucha desde principio de año para demostrar el peso que tiene el movimiento obrero tanto dentro como fuera de las calles. La tarea es unificar a las bases, a todos los y las trabajadoras y tener una estrategia que sea de abajo hacia arriba. Tanto la movilización de este 1° como el Paro General va a ser una gran demostración de que la CGT no está dispuesta a que se ataque a los trabajadores.

Inauguración de la sede de la CGT Regional. Foto: Julieta Brancatto

-Ciertos sectores critican a la CGT por no estar más presentes en la calle, ¿Qué opinan desde la CGT Regional? 

-Creemos que todo reclamo y exigencia es válido. Pero nosotros tenemos que ser inteligentes y trabajar en mucha unidad. La apuesta del gobierno es que nos peleemos pobres contra pobres. Gente que vive del día a día y no tiene los mismos derechos que nosotros y tal vez una movilización o un paro le afecta a su día. Por eso, tenemos que ser inteligentes y generar consenso y unidad con todo el pueblo argentino para enfrentar el ajuste.

-¿Qué reflexión harías en este día tan importante? 

-Creo que tenemos que entender que de esta situación nadie se salva solo. Tenemos que construir una unidad fuerte con todos y todas las trabajadoras. Hoy, los más damnificados son los textiles y estatales, pero mañana van a ser otros. De esto salimos en conjunto los trabajadores y todos los sectores que están siendo perjudicados por este gobierno.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!