mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

1º Mayo: “No tenemos nada que festejar, cuando miles de compañeros se quedaron sin laburo”

Los sectores que conforman la economía popular reflexionan en este día del trabajador, en tiempos en donde ven amenazados sus derechos. Volver a encontrarse en las calles para defender las conquistas logradas.

En el día del trabajador y la trabajadora, Ladran Sancho conversó con algunos referentes y referentas de la economía popular, para escuchar sus reflexiones, en tiempos en donde el gobierno de Javier Milei se presenta como una gran amenaza para el sector laburante.

Quienes se inventaron su laburo, quienes todos los días salen a ganarse el mango, ven como las políticas de este gobierno hacen perder puestos de trabajo y peligran los ingresos.

Ante esta situación, Toty Giorsemino, referenta del Movimiento Evita de Luján, se preguntó en este día “¿Cuál es la salida? Nos están llevando a un callejón sin salida ¿Cuánto tiempo más vamos a bancar defender la patria? ¿Cuántos compañeros y dirigentes tienen “conciencia” de lo que pasa?”.

En este sentido, planteó que “este 1 de mayo no tenemos nada que festejar, cuando miles de compañeros en la Argentina se quedaron sin laburo y otros miles están esperando al lunes ver si cobran o no. Están pensando cómo parar la olla, mientras tanto la casta sigue mirando para otro lado, sin dar respuestas ni soluciones. Este 1 de mayo nos toca pasarlo con un sabor amargo, con incertidumbre, tristeza”.

- Advertisement -

Marcelo Medina, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), también reflexionó que “este día nos encuentra otra vez en pie de guerra, de lucha, de organización, de mirar para el costado y pensar como levantar a quienes se caen, a quienes se van a caer, a los que otra vez les toca perder ni más ni menos que su fuente de trabajo en manos de este gobierno que se regocija y alardea contento anunciando más de 70.000 despidos en un sector y quien sabe cuantos más en otros lados”.

Luego de una jornada en la que la Ley Bases logró media sanción en el Congreso, Medina marcó la realidad del sector que conforma: “Hay que hacer malabares para comer todos los días, mientras que en el Congreso se discute como flexibilizar aún más a la clase obrera, tratando leyes que precarizan los derechos que a lo largo de la historia y con tanta sangre derramada logramos conquistar. Hoy le decimos a cada trabajador y trabajadora que no todo está perdido, somos un pueblo marcado a fuego por la lucha, con una clase obrera que ya no se arrodilla ante el poder de quienes nos dominan, de quienes quieren una clase trabajadora sumisa, en silencio y obediente”.

Por eso, resaltó la importancia de volver a las calles a pelear por los derechos conquistados: “Somos un pueblo que se caracteriza por la pelea en las calles, en contra de quienes nos oprimen y solo buscan enriquecerse a costa del hambre de los demás.
Este no es el país que soñaron los que dieron su vida por cambiar las cosas, este no es el país que quiero para mis hijos y los hijos del pueblo. Dejemos nuestra marca también y salgamos todos juntos a pelear por ese país que nos merecemos”, resaltó.

Juan Acoto, del Movimiento Popular La Dignidad, hizo referencia también a la necesidad de seguir encontrándose en las calles, para defender los derechos conquistados: “Este no es un primero de mayo más. Estará marcado por una jornada de lucha y movilización. Hay una guerra planteada por parte de Javier Milei a la clase trabajadora argentina. Es un plan económico, político, sistemático que atenta contra los derechos y el poder adquisitivo de la clase trabajadora”.

- Advertisement -

Por eso habló que este “es un momento de solidaridad, de organización y de lucha. Resistiendo ante un modelo que atenta explícitamente contra los trabajadores y trabajadoras. Yo creo que hay un sistema económico que va a fracasar, porque deja a la gran mayoría del pueblo afuera. Este modelo va a seguir empujando a trabajadores a la pobreza y eso no tiene futuro, porque el pueblo argentino ha sabido revertir este tipo de situaciones a base de lucha en las calles”.

Para cerrar se mostró esperanzado y comentó que “más allá de la profunda crisis, tengo mucha fe de que van a venir decenas de jornadas de lucha que le van a poner fin al modelo que están planteando. En eso tenemos mucha tarea que hacer, porque con el pueblo trabajador a la cabeza le vamos a encontrar una salida a esto”.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!