mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

“Hasta que caiga el plan de Milei”

La vigilia del día del trabajador reunió a diversos sectores que se movilizaron por las calles de la ciudad. En unidad para enfrentar la avanzada libertaria.

Cerrando una jornada difícil para quienes viven de su trabajo, marcada por la media sanción a la ley de “bases” que el presidente Milei consiguió en la Cámara de Diputados, la comunidad laburante de Luján se movilizó.

Diversos sectores unieron su reclamo y salieron a recorrer las calles de la ciudad. Como punto de partida se fijó el Hospital “Nuestra Señora de Luján” y se caminó hasta llegar a la Plaza Colón, donde se compartieron algunas reflexiones.

“Si lo único que tenés es tu fuerza de trabajo, como forma de sustento, pertenecés a una sola clase, la trabajadora” reafirmaron militantes sindicales, sociales y políticas con presencia en nuestra ciudad.

Desde los mártires de Chicago hasta nuestros días, la conciencia obrera marcó el fin de la jornada en Luján y anticipó la movilización convocada por la CGT para este día del trabajador.

- Advertisement -

Tras repasar el largo repertorio de luchas que tienen los y las trabajadoras en la historia de nuestro país, quienes se movilizaron este martes coincidieron en que “aquellos ejemplos de lucha nos sirven de inspiración y de puntos de partida, nos obligan a recuperar la memoria y nuestra identidad como clase trabajadora”.

Las referencias pasaron por la Segunda Internacional Socialista de 1889 que proclamó el 1° de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores y la adhesión de Argentina en 1890; la Patagonia rebelde en 1919; la Semana Trágica en 1920, la huelga de la construcción organizada por el Partido Comunista en el año 1936, huelga de cien días donde los trabajadores con el apoyo familiar y de otras organizaciones obreras obtuvieron con éxito sus reivindicaciones.

Las referencias continuaron con el Estatuto del Peón Rural en 1944, La huelga ferroviaria en 1961, la toma de once mil fábricas en el año 1963 por parte de la CGT, el cordobazo y otras tantas luchas con protagonismo de los y las laburantes.

Sobre la caliente coyuntura, el documento de unidad explica que las medidas económicas del actual gobierno “sólo favorecen a ese sector de la clase dominante capitalista. Sector que cada vez acumula más riqueza en desmedro de la clase trabajadora, el ajuste desmedido, severo a los jubilados, educación, y salud, y el aumento cada vez más significativo de la pobreza nos convoca en este día histórico, nos unifica en la lucha”.

Por último, la comunidad trabajadora consideró “necesario confluir en un gran frente de lucha de todos los sectores para construir nuevos consensos y luchar en unidad, hasta que caiga todo el plan de Milei”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!