Foto: Julieta Brancatto.

La Asociación de Veteranos de Guerra de Luján recordó el Día de la Soberanía Nacional. El Colectivo de Fotógrafos los homenajeó con un documental y un proyecto de retrato fotográfico. Los ex combatientes expresaron su descontento por la autorización de los vuelos a las Islas.

El miércoles 20 de noviembre se conmemoró el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo a lo que fue uno de los momentos más significativos de la historia Argentina: la Batalla de la Vuelta de Obligado.

En 1845 se enfrentaron la marina anglo francesa y la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel de Rosas, sobre el Río Paraná. Si bien la flota anglo francesa ganó la batalla, se vio obligada a aceptar la soberanía Argentina sobre los ríos interiores, hecho convertido en una gesta patriótica.

Así como la Batalla de la Vuelta de Obligado, la defensa de las Malvinas es otro hecho importante en la defensa de la soberanía nacional. Es por eso que el miércoles 20 de noviembre la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján rindió homenaje a veteranos y caídos en la islas.

El encuentro contó con la proyección del documental «Gloria y Loor» dirigido por el fotógrafo Javier Mendes Moreno. Un homenaje que cuenta los relatos de los soldados lujanenses que estuvieron en las Islas. El audiovisual combina con la muestra del Colectivo de Fotógrafos que retrató a diferentes ex combatientes y que fueron capturados por 17 fotógrafos y fotógrafas.

Foto: Julieta Brancatto.

En la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, edificio de Las Heras y Vicente López, hubo también una exposición referida al conflicto bélico con Inglaterra. Abel Isidoro Rausch, ex combatiente brindó las palabras alusivas y llamó a recordar a todos los que dieron su vida por la patria.

«Hoy se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Qué mejor día para rendirle homenaje a todos los argentinos que entregaron su vida en defensa de la patria. A todos los que murieron enfrentando al enemigo histórico que tiene este país, que es Inglaterra», expresó.

La exposición de la Asociación de Veteranos contó con una maqueta del Cementerio de Darwin, dónde descansan los caídos en las Islas, fotos y recuerdos de soldados en las Malvinas, elementos de campaña utilizados por los soldados durante la batalla, proyectiles de artillería antiaérea, los proyectiles de los FAL (Fusil Automático Liviano), entre diferentes elementos.

Los diarios y revistas que construyeron los hechos del Conflicto del Atlántico Sur formaron parte de la exhibición, como aquella recordada tapa de la revista Gente que informaba que «Estamos Ganando». Foto: Julieta Brancatto.

Otro de los grandes tesoros que integra el museo de los ex combatientes es el recuerdo a los caídos lujanenses que se encontraban en el barco «Isla de los Estados»: Rubén Alberto Torres, nacido en Open Door, tripuló como telegrafista; Jorge Nicolás Politis como 2° Oficial Piloto de Ultramar; y Enrique Hudepohl fue oficial mecánico, en calidad de persona civil. El barco «Isla de los Estados» fue hundido el 10 de mayo de 1982 por la fragata inglesa «Alacrity». El ataque fue a las 22:20, cuando operaba cerca de la Isla Cisne, en el Estrecho de San Carlos.

Elizabeth Hudepohl, hija del combatiente lujanense caído en batalla, agradeció a los veteranos que siguen manteniendo vivo el recuerdo de Malvinas: «Valoro profundamente lo que hacen los veteranos de guerra. Siempre recordando, luchando por la causa de Malvinas y el recuerdo de los que quedaron allá. Este documental es de un valor infinito. Lo voy a volver a ver y lo quiero tener guardado. A través de las imágenes se trasmiten historias, lo que han vivido y son imágenes muy importantes».

Vuelos de LATAM a Malvinas: «Ya les regalamos toda la explotación petrolera, ahora le regalamos los vuelos»

En la jornada de conmemoración los ex combatientes expresaron el enojo por la última noticia vinculada a las islas. Es que, los vuelos a Malvinas suspendidos por una medida cautelar, avalado por el fiscal Jorge Di Lello, fueron habilitados por el juez federal Luis Rodríguez y desde el jueves la empresa LATAM une San Pablo (Brasil) y Córdoba, con las Islas Malvinas.​

«Hoy autorizaron los vuelos a Malvinas. Estaba suspendido por la denuncia de los ex combatientes como traición a la patria (…) Este día autorizaron los jueces de la patria, el Ejecutivo Nacional, todos nuestros diputados, senadores, que un vuelo aterrice en Malvinas, pasando por el territorio nacional. Causa mucho dolor y creo que ni a propósito se pueden hacer las cosas de esta manera. ¿Qué nos están diciendo? Muchachos, los 632 compañeros que murieron peleando contra los ingleses, murieron al pedo», expresó con mucha bronca el ex combatiente Abel Isidoro Rausch.

El veterano de Malvinas resaltó que «como pueblo no nos puede dar lo mismo. Ya les regalamos toda la explotación petrolera del Litoral Continental a las empresas inglesas petroleras, ahora le regalamos los vuelos. ¿Qué más les vamos a regalar? ¿Río Gallegos, Santa Cruz, Córdoba? Les pido que piensen y reflexionen hoy».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí