32.9 C
Luján
martes, 26 enero 2021

Desinversión y alto consumo: ¿por qué continúan los problemas con el agua?

A contra reloj, en el municipio trabajan para aliviar la presión en la red de agua frente a las demandas en los barrios.

Ya se sortearon las roturas de una importante bomba y un caño que trajo malestar semanas atrás, pero los problemas persisten en algunos barrios. Las zonas más afectadas son los barrios Ameghino, Lanusse, Villa del Parque, Parque Lasa y Los Laureles.

Frente a la convocatoria para concentrar el reclamo al municipio por parte de los vecinos y las vecinas, se desplegó un operativo de emergencia y se realizaron reuniones con sociedades de fomento. Funcionarios del gobierno detallaron el estado de situación: la desinversión de los últimos años y el alto consumo son las principales razones que argumentaron respecto a la falta de agua en varias zonas de la ciudad.

La infraestructura municipal para lograr abastecer a barrios y localidades está deteriorada y desde hace varias semanas en el gobierno local trabajan en la reparación de algunas bombas en desuso. Recientemente arreglaron una ubicada en el barrio Parque Lasa que llevaba seis años sin funcionar. En el barrio El Mirador y San Bernardo la escena se repite con otra bomba ubicada en Bestchedt y Pairó que lleva 3 años obsoleta.

Mientras tanto, para este martes están previstos trabajos en Los Laureles. Es uno de los barrios más castigados por la falta de inversión en infraestructura y obras, y buscarán mejorar el funcionamiento de otra bomba de agua que, según el diseño de las obras de interconexión, resulta estratégica para el suministro de Villa del Parque y Ameghino.

Desde Obras Públicas confían que con estos trabajos mejore el suministro de agua para los próximos días y traiga alivio de cara al fin de año, aunque reconocen que los problemas continuarán en algunos puntos específicos. Revertir el deterioro de la gestión anterior no solo llevará dinero sino tiempo, anticipan desde el gobierno.

A los trabajos en las bombas de agua de la ciudad, se sumará una nueva perforación en el barrio Villa del Parque. Según las estimaciones podrían tardar más de dos semanas en poner en funcionamiento este nuevo suministro.

En el mientras tanto, vecinos y vecinas exigieron un plan de contingencia. Frente a la demanda, durante el lunes el municipio de Luján coordinó con Bomberos Voluntarios para llenar los tanques en domicilios de los puntos más afectados. También prometieron la llegada de un camión cisterna para el barrio Ameghino para este martes.

Foto: Prensa Municipal

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Reconversión del basural: ¿Y ahora qué?

El proyecto de reconversión del basural continúa demorado. Los detalles de un paréntesis político para un problema histórico.

Luján quiere seguir soñando

El Lujanero se mide ante Dock Sud este sábado en el Nuevo Francisco Urbano por los cuartos de final del reducido. El arbitraje correrá por cuenta de Rodrigo Pafundi.

Vuelven las noches de música en el Artigas

El Centro Cultural reabrirá sus puertas con protocolos y reserva de mesas de hasta seis personas. 

Noticias Relacionadas

Descontrol en el Padre Varela: detenidos, balazos de goma y amenazas

Un vecino continúa detenido tras la cacería que inició la Policía durante la persecución a un pibe que había robado una moto. La cronología de otro operativo escandaloso.

El Gobierno extiende el congelamiento de alquileres hasta fines de marzo

Además, prorrogan hasta la misma fecha la vigencia de los contratos de locación cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo pasado del 2020. Al mismo tiempo, alargan el plazo para pagar las deudas de alquileres de 6 a 12 meses.

Acopio y distribución: las tareas del municipio en la economía popular

¿Cómo llegar con variedad de productos y bajos costos a los barrios? El Movimiento Evita comienza a planear un año en el que la producción desde abajo podría garantizar un mayor acceso. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.