29.6 C
Luján
miércoles, 27 enero 2021

Paritaria universitaria: no docentes aceptaron y docentes dividieron posturas

La propuesta realizada por el Ministerio de Educación fue aceptada por la mayoría de los gremios que representan a trabajadores universitarios. Conadu Histórica, se diferenció de sus pares, y la rechazó por considerarla por debajo de la inflación.

Docentes y trabajadores no docentes de las universidades nacionales tendrán un aumento salarial en el primer trimestre 2021. Así lo acordó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con los representantes de los gremios en la última reunión paritaria del año.

El acuerdo para docentes establece la suma fija no bonificable y no remunerativa (bono de fin de año) que se abonará en función de las dedicaciones: para aquellos con dedicación exclusiva $4.000; para quienes tengan dedicación semiexclusiva $2.000; y para dedicación simple $1.000.

El incremento salarial acordado del 10% para el primer trimestre del 2021 se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación, siendo el período de referencia noviembre de 2020, y se distribuirá de la siguiente manera: 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo.

De esta forma, en el plano salarial, al 16% firmado en el primer tramo y el 7% acumulativo de octubre, se le suma un 10% más en la última jornada de negociación.

El acuerdo fue celebrado por CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA, UDA Y FATUN. Por su parte, la Conadu Histórica, federación representativa de la Asociación de Docentes Universitarios de Luján rechazó la propuesta por insuficiente.

«Los porcentajes ofrecidos son muy inferiores a la inflación acumulada, que a la fecha supera el 17 por ciento. El esquema de cuotas a 2021 no solo deja los salarios por debajo de la inflación a diciembre de este año, sino que acumulará mayor pérdida inflacionaria por 4 meses más», sostuvieron desde Conadu Histórica.

En tanto, la Secretaría de Políticas Universitarias instrumentará a partir de febrero de 2021 un programa de 4 años para poner en marcha un proceso de regularización de docentes ad honorem y contratados con funciones al frente de cursos; la puesta en marcha de un programa por la suma de $100.000.000 para el proceso de jerarquización de los ayudantes de primera y también la puesta en marcha del proceso de regularización del valor índice de los cargos de preceptor y bibliotecario y sus correspondientes jefaturas y subjefaturas en el nivel preuniversitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Luján quiere seguir soñando

El Lujanero se mide ante Dock Sud este sábado en el Nuevo Francisco Urbano por los cuartos de final del reducido. El arbitraje correrá por cuenta de Rodrigo Pafundi.

Acopio y distribución: las tareas del municipio en la economía popular

¿Cómo llegar con variedad de productos y bajos costos a los barrios? El Movimiento Evita comienza a planear un año en el que la producción desde abajo podría garantizar un mayor acceso. 

Siempre hay revancha para Sebastián Papeschi

En una jornada casi perfecta, el púgil de nuestra ciudad hizo lo necesario para quedarse con la pelea ante “el terrible” Cóceres y con el título de Campeón Argentino Supermediano.

Noticias Relacionadas

SUTEPA denunció el despido de un trabajador en PAMI Luján

Al mismo tiempo, desde el gremio señalaron que hay cientos de nuevos ingresos a la planta de Pami con el objetivo de hacer política partidaria.

¿Retiros voluntarios? Lecheros en alerta ante el ajuste de Danone

La multinacional pondrá en marcha un plan reestructuración que podría afectar a miles de trabajadores en argentina. Desde ATILRA denunciaron maniobras perversas y encendieron la alarma.

Por paro, Multipropósito suspendió la recolección de residuos

Laburantes de la empresa privada iniciaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado. La situación trajo problemas en el servicio de recolección de residuos de Luján.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.