Declararon Monumento Histórico Nacional al Instituto Alvear

El Instituto Agrícola Ángel Torcuato de Alvear fue inaugurado el 28 de septiembre de 1928 en un gran predio en el Barrio Los Laureles de Luján.

Este miércoles 22 de septiembre, en la Reunión Plenaria Nro. 23, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la República Argentina declaró por unanimidad Monumento Histórico Nacional al Instituto Ángel T. de Alvear, propiedad de la Universidad Nacional de Luján.

El Instituto Agrícola Ángel Torcuato de Alvear fue inaugurado el 28 de septiembre de 1928 en un gran predio en el Barrio Los Laureles de Luján. Fue donado por los esposos Maria Unzue de Alvear y Ángel Torcuato de Alvear y dirigido por los Hermanos Maristas para dar enseñanza agrícola y ganadera a menores.

Funcionó como asilo para huérfanos y humildes, quienes recibían educación con orientación agropecuaria. En 1972 se crea la Universidad de Lujan y se transfiere a esta el Instituto.

En 2006 hubo un incendio en un pabellón, esto sumado al deterioro generalizado de la edificacion, obligo a las autoridades a trasladar a otros establecimientos a los 50 menores internados y a algunos empleados.

«En el Instituto transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional y ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan fundamentales para la identidad cultural de la Nación» comentó Andrés Mage, vocal de la Comisión, abogado e industrial lujanense.

«Su singularidad los constituye hoy más que nunca en referentes. Su preservación y presencia física —comprendiendo su entorno— tiene por finalidad transmitir y afirmar valores trascendentes que aún hoy deben reafirmarse, cultivarse y transmitirse a las generaciones futuras» agregó.

Actualmente, en el Instituto Alvear funciona parte de la SENNAF; Vientos de Libertad, un espacio para acompañar a personas y familias que se recuperan del consumo problemático, y la Escuela Agrotécnica Ruca Hueney.

El decreto del Presidente de la Nación que oficializa la declaración tardará aproximadamente dos meses en publicarse en el Boletín Oficial, como último paso en la efectivización del Instituto Alvear como Monumento Histórico Nacional.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.