Experiencias de abordaje a la discapacidad: salud, deporte y empleo

La fundación Festival de Arte Inclusivo y RedNAP llevaron adelante una serie de charlas sobre el abordaje de la discapacidad y la salud mental en el contexto de emergencia sanitaria. 

El miércoles 22, por la mañana, en el Museo Enrique Udaondo, tuvo lugar un espacio de reflexión propuesto desde la fundación Festival de Arte Inclusivo de Luján y la ONG Red Nueva Acción Política (RedNAP), donde se llevaron adelante dos charlas en torno a la salud mental y el abordaje de problemáticas referidas a la discapacidad durante la pandemia. 

“Discapacidad y salud mental: desafíos en tiempos de emergencia sanitaria” fue la primera de ellas, en la que disertaron Jorge Rossetto, Director del Hospital Cabred y Liliana Pantano, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. 

En su ponencia, Rossetto expuso sobre los avances en la externación de usuarios y su inclusión social, contrastando la situación actual con una Luján que históricamente estuvo relacionada con las grandes colonias, “Luján concentró la mayor cantidad de camas asilares psiquiátricas tanto para personas con distintos problemas de su salud mental y personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades” expresó.  

“En los últimos 15 años Luján ha pasado a ser un lugar caracterizado por esta gran concentraciones de instituciones de encierro a un partido inclusivo” manifestó el director del Hospital Cabred y especificó que existen unas cuarenta casas de personas externadas con sistemas de acompañamiento temporal o permanente, y que fueron cerrados cuatro pabellones. 

Primer panel: “Discapacidad y salud mental: desafíos en tiempos de emergencia sanitaria”. Jorge Rossetto y Liliana Pantano. Foto: Victoria Nordenstahl

“El encierro no puede ser una alternativa. Algunos plantean que no es posible la vida en comunidad. Creemos que eso no es así. Todo depende del sistema de apoyos. Hay personas que no pueden esperar, que están alojadas en manicomios, que tienen más de 30 o 40 años, que no tienen tiempo. Tenemos que trabajar para que estas personas tengan un lugar en la comunidad ya y reparar el daño que ya tienen infringido desde hace años por parte de políticas que naturalizaron el encierro” concluyó.   

Por su parte, Pantano, quien también es directora de la especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad de la UCA centró su exposición en el enfoque de derechos,  “principalmente hablamos de personas, eminentemente sociales, que necesitan del contexto y que también aportan al contexto”.  

“Es fundamental conocer la voz de las personas con discapacidad, de sus familias, de sus organizaciones” señaló la Decana como primer paso para la construcción de una sociedad inclusiva, donde las personas con discapacidad sean quienes llevan adelante su propio proyecto de vida. Además, indicó la necesidad de formar nuevos perfiles profesionales «que trabajen para todos y no tengan que crear otros para el gueto, realizar actividades de calidad profesional, no con buena voluntad. Las personas con discapacidad adentro de la comunidad». 

Por su parte, Pantano, quien también es directora de la especialización en Estudios Sociales de la Discapacidad de la UCA centró su exposición en el enfoque de derechos,  “principalmente hablamos de personas, eminentemente sociales, que necesitan del contexto y que también aportan al contexto”.  

Moderó la charla Jorge Arias, consultor político y miembro de RedNAP, ONG que trabaja en acciones sociales «sin banderas políticas». Foto: Victoria Nordenstahl.

El segundo panel se centró en experiencias locales en contexto de COVID-19, en ella disertaron el Profesor Marcelo Román, Titular de la Cátedra de Educación Física para Personas con Discapacidad del Instituto Municipal Mignone y Rosana Cordero, Directora de Esteban Cordero SRL, una de las primeras en llevar adelante contrataciones bajo la Ley de Cupo Laboral para personas con Discapacidad. 

Román retomó algunas de las ideas expuestas por Liliana Pantano, entre ellas, la noción de un entorno discapacitante «tenemos que logra cada uno desde su área específica todas las condiciones para que esta sociedad cambie en el sentido de que pueda contener a todas sus personas como sujetos de derechos». 

Por su parte, Cordero narró la experiencia de inclusión laboral en la fábrica de autopartes Esteban Cordero SRL, que comenzó en 2016, cuando no existían ejemplos en Luján de contrataciones a personas con discapacidad cognitiva. Actualmente trabajan allí seis empleados que ingresaron a partir de la articulación con el Taller Protegido Juan XXIII.

De la actividad participaron la titular de Desarrollo Humano y candidata a concejala,  Eva Rey; la Subdirectora de Discapacidad, Analía Suárez, quienes hicieron referencia al Programa Luján Ciudad Inclusiva, puesto en marcha desde el área, política a partir de la cual asesoran y articulan con las áreas de Empleo y Obras Públicas. 

Tras finalizar la charla, Juan Manuel Puente, uno referente de la fundación convocante comentó para Ladran Sancho «hemos elegido compartir estas distintas experiencias buscando generar ese efecto contagio que como sociedad necesitamos. Diferentes aportes y experiencias que, seguramente, nos ayudarán a interpelar la manera en la que vivimos la temática como sociedad».

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.