32.8 C
Luján
jueves, 25 febrero 2021

De nuevo a las calles por una justicia feminista

La violencia machista no frena y los abordajes posibles no funcionan o no llegan a tiempo. Los movimientos feministas señalan al poder judicial y exigen transformaciones urgentes. Esta tarde habrá movilizaciones en los tribunales de todo el país.

A una semana de las masivas marchas por el femicidio de Úrsula Bahillo, los movimientos feministas en todo el país vuelven a convocarse para exigir una transformación en la esqueleto patriarcal del Poder Judicial. 

El femicidio de Úrsula vuelve a poner en agenda la cuestión de la Justicia y su carácter patriarcal estructural. Esto ocurre por tres motivos: la falta de celeridad en las medidas de protección ante las reiteradas denuncias, el hecho de que su agresor fuera policía, y la represión policial sobre amigas y familiares de Úrsula mientras manifestaban frente a a comisaría. 

La conmoción social que causó el femicidio de la joven en Rojas abre preguntas sobre el accionar de la justicia, las voluntades políticas y las posibilidades de abordaje ante casos críticos. ¿Cómo construir estrategias superadoras para la prevención de las violencias por razones de género?

En Argentina, durante 2020, más del 60% de los femicidios fueron perpetrados por la pareja o ex pareja de la víctima. Según informaron desde el Juzgado de Paz, en Luján hay entre 150 y 200 denuncias mensuales por violencia familiar, dato que exige preguntarse por el género del denunciado. La base de datos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires específica que se trata mayormente de varones.  

“La cantidad de denuncias por Violencia familiar que ingresan cada semana al Juzgado de Paz de esta ciudad va in crescendo, y la gravedad de las mismas también”, comunicaron el lunes 15, tras conocerse la noticia de que un hombre llamado Darío Etchart intentó asesinar a su ex pareja e incendió el domicilio en el que vivía con sus hijos. 

Etchart fue arrestado por personal de la DDI e imputado por “Incendio, tentativa de homicidio y lesiones leves y amenazas agravadas”. La familia sobreviviente fue asistida por el Estado, alojada en un domicilio resguardado. El texto enviado a medios de comunicación también explicita: «Es necesaria la coordinación de los recursos de todas las entidades que trabajan conjuntamente en la temática de la Violencia de Genero y Familiar, a fin de evitar que suceda un hecho desgraciando como recientemente se vivió en la localidad de Rojas».

El comunicado detalla la intervención coordinada de la Comisaría de la Mujer, Juzgado de Paz, la Fiscalía y la Dirección de Género ante el hecho crítico por parte de un varón que tenía denuncias previas realizadas. El mismo texto explica que muchas intervenciones requieren una resolución judicial urgente, aún en menos tiempo de lo que la ley determina

El terrible hecho de violencia machista que puso en riesgo la vida de muchas personas y dejó sin hogar a dos familias abre algunas preguntas, ¿qué falla? ¿La letra de la ley o los protocolos de intervención? ¿Por qué se llega a la situación crítica? ¿Qué posibilidades de intervención previa existieron en este caso? 

Los interrogantes aumentan: ¿Existen alternativas no punitivas para la problemática de las violencias de género? ¿Cambió algo desde aquel primer Ni Una Menos de 2015 o estamos en el mismo lugar? y algunas más, ¿Qué tipo de justicia se reclama desde los feminismos populares? y ¿cuáles son los desafíos que enfrentan las feministas que disputan poder y sentido dentro de la institucionalidad?

El Poder Ejecutivo, fundamentalmente desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, busca profundizar en estrategias multiagenciales, coordinaciones interinstitucionales y abordajes integrales para la prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos. 

El último paso fue anunciado por el Presidente el viernes pasado, la creación de un Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, en el marco de una autocrítica necesaria “uno de los principales déficits es la ausencia de una coordinación institucional”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta.  

Con un femicidio por día, y constantes atentados a la vida y la integridad sexual, económica, física y psicológica de mujeres y la comunidad lgbtiq+, todo deja gusto a poco. ¿Cómo hacer de las consignas, los programas, los planes y los discursos una realidad que salve vidas? ¿Cómo transformar o enfrentarse el Poder Judicial? 

Esta tarde, Ni Una Menos y movimientos feministas de todo el país convocan nuevamente a marchar a todos los tribunales de Argentina, a partir de las 17:00. Con una «Justicia» en observación, la del significado falseado y poder acumulado que sostiene el orden heteronormativo y patriarcal, que mantiene a las mujeres y a la población lgbtiq+ en la subalternidad y el riesgo constante; pero con la justicia real en el horizonte, como proyecto político para redistribuir el poder y los recursos en la sociedad de forma igualitaria, para pensar y construir de qué se trata vivir libres y sin miedo. Con el objetivo de alcanzar una justicia feminista.

Foto portada: Julieta Brancatto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Por cultivar marihuana: «Fue un allanamiento totalmente ilegal»

Una pareja de Open Door, sufrió el allanamiento en el campo en el que viven. No fueron detenidos pero quedaron a disposición del Juzgado Federal de Mercedes por infracción a la ley.  Ambos realizan tratamientos ante dolencias.

Basural: la oposición negó el quórum y se retrasa la reconversión

Ante los proyectos para ampliar la zona del basural y acceder al crédito internacional, Juntos por el Cambio volvió a pegar el faltazo. Hubo varias posiciones sobre el tema pero terminó ordenando la jugada, Rita Sallaberry desde su casa.

La Copa Maradona ya tiene a sus finalistas: crónica de un fin de semana a puro gol

El sábado y domingo se disputó una nueva fecha del torneo de ACIFO y Ladran Sancho te cuenta cómo se vivieron las semifinales en la que los pibes mostraron muy buen nivel.

Noticias Relacionadas

Avanza la organización del Paro Internacional Feminista

0
Esta tarde, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis volverá a reunirse en el Parque San Martín para continuar con el armado de la movilización que recorrerá las calles de Luján el próximo 8 de Marzo.

Todos los derechos para todes: piden la suspensión de un desalojo

Frente al Juzgado de Paz se realizó una radio abierta y cartelazo. Pidieron que se de marcha atrás el desalojo de una mujer. Sin respuestas positivas se movilizan a Desarrollo Social.

Comenzó la organización del #8M en Luján

0
La asamblea feminista retomó sus encuentros de cara al próximo Paro Internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis. Volverán a juntarse el lunes en el parque San Martín ¡Súmate a pensar el 8M!

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.