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Luján
viernes, 7 mayo 2021

Cuidacoches de Luján, un modelo para exportar

El sistema de estacionamiento medido impulsado por la cooperativa de cuidacoches recorre otras ciudades como una posible salida al reordenamiento del tránsito con incursión social. Recientemente estuvieron en Paraná transmitiendo su experiencia. 

La Cooperativa Fé y Esperanza se conformó hace más de tres años en Luján con el objetivo de agrupar y orientar la lucha de una decena de laburantes que, desde hacía 30 años, ganaban el mango cuidando coches en la zona turística de Luján.

La principal amenaza fue un «moderno» sistema de parquímetros que la gestión de Juntos por el Cambio pretendió instalar en nuestra ciudad. A pesar de haber instalado varios en la zona céntrica, el sistema cayó por peso propio, la gente lo rechazó.

En tanto, los históricos cuidacoches ya tenían preparada la propuesta que, con lucha y movilización, terminó imponiéndose tiempo después. La ordenanza que regula el Sistema de Estacionamiento Medido combina la experiencia de los laburantes con la necesidad de ordenar el tránsito el casco céntrico y turístico. Una experiencia similar ya se había gestado en Bariloche y sirvió de inspiración para la gente de Luján.

Actualmente, son 46 personas las reconocidas como “fiscalizadores de tránsito” y recorren el casco céntrico de mañana y tarde. Con las aplicaciones tecnológicas, no solo detectan sí los coches abonaron la tarifa para estacionar, también pueden reportar si las chapas tienen pedido de captura. De esta manera por ejemplo, pudieron identificar el auto del femicida de los Toldos que finalmente fue arrestado en Luján.

En Paraná, Entre Ríos, unas 250 familias viven de cuidar coches en condiciones muy similares a las que pasaron en Luján años anteriores. La gestión actual buscó implementar un sistema que excluye a los y las laburantes, y esto agitó el avispero en el sector. En la búsqueda de referencias, acudieron a la cooperativa de Luján para conocer la experiencia de resistencia y organización hasta consensuar un proyecto que regularice la actividad y los incluya.

Al encuentro de sus pares entrerrianos acudieron el presidente de Fé y Esperanza, Miguel; el tesorero Jonatán y la síndico María. «La gran lucha que tuvimos en Luján, que ya venía a su vez de Bariloche, pudimos llevarla a otros lugares. Eso es un orgullo», planteó Miguel.

La comitiva local dialogó con funcionarios y concejales de Paraná, presentándoles el proyecto de Luján y exponiendo el saldo positivo en lo que va desde su implementación a comienzos de 2020.

En Paraná, se los conoce como «tarjeteros y tarjeteras» a quienes viven de cuidar coches. «Los compañeros estaban medios dudosos, les costaba creer que nosotros hayamos conquistado derechos como obra social, aportes jubilatorios. Quedaron sorprendidos de lo que contábamos», recuerda María al llegar de Entre Ríos.

Además de las consultas que recibieron y pudieron transmitir desde Entre Ríos, también comenzaron a gestarse articulaciones en otras ciudades de Córdoba, Mendoza y Tucumán.  Los cuidacoches de Luján, exportan el modelo de Estacionamiento Medido para que otros compañeros «no se queden sin trabajo» y puedan aportar a la política publica municipal.

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