6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Avanza el plan de vacunación en Luján

Ya son 20 mil las personas vacunadas en nuestra ciudad. Tras la llegada de 600 dosis de la vacuna AstraZeneca continuarán inmunizando a población con factores de riesgo y mayores de 60 .

Argentina continúa con el plan de vacunación más grande de su historia. El fin de semana pasado arribaron desde el Reino Unido nuevas dosis de vacunas para inmunizar a más personas frente al avance del coronavirus. El cargamento fue de 864 mil vacunas bajo el sistema COVAX de la Organización Mundial de Salud (OMS). Por otra parte, este lunes llegó desde Moscú un cargamento con 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V. De esta manera, el país ya contabiliza casi nueve millones de dosis para frenar la pandemia de coronavirus.

Las nuevas dosis de Oxford/AstraZeneca llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el domingo en horas de la mañana y serán distribuidas para su posterior aplicación. Las Sputnik V aterrizaron en un vuelo de Aerolíneas Argentina desde Moscú, hizo una escala técnica en Roma y arribó el lunes a la noche al país. Así, son 1.664.000 las dosis adquiridas en las últimas horas.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, por el momento se han distribuido 7.237.108 vacunas contra el coronavirus, de las cuales se aplicaron 6.510.615. Con la primera dosis se encuentran vacunados un total de 5.689.401 personas, mientras que con las dos dosis son un total de 821.214 .

En Luján, hasta el momento, se registran 23.542 vacunas aplicadas, según la Sala de Situación del Ministerio de Salud. Del total de aplicaciones, 20.132 personas recibieron la primera dosis, mientras que 3.410 ya recibieron las dos dosis. Otro de los datos interesantes, es que el 90% del personal de salud ya se encuentra vacunado con al menos una dosis, mientras que se espera que en los próximos días se complete el total restante. Según informaron desde el municipio, se estima que el grupo poblacional de riesgo en Luján serían unas 35 mil personas, de las cuales ya fueron vacunadas 20 mil.

Durante la jornada de este martes, arribó a nuestra ciudad un cargamento con 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca, proveniente del fondo COVAX, mientras que se espera que en las próximas horas llegue un nuevo cargamento con Sputnik V. La población destinataria de estas dosis serán personas de mayores de 60 años y grupos con factores de riesgo.

A nivel nacional, según cifras oficiales recopiladas en la base de datos Our World in Data (OWD), de la Universidad de Oxford, al 7 de abril de 2021 la Argentina vacunó con al menos una dosis a 4.771.214 personas. Esto ubica al país en el puesto 22 sobre 151 que registra la base internacional. En este ranking, por delante de la Argentina aparecen Brasil, Chile y México, además de EE.UU, China, India y Reino Unido, mientras que por detrás se puede ver a varios países europeos y latinoamericanos, como Colombia, Perú y Uruguay.

Uno de los datos alentadores en medio de la segunda ola, es que la vacuna ya está bajando la tasa de casos en personal de salud y adultos mayores. A diferencia de los picos de octubre o enero, ahora la incidencia de algunas poblaciones de riesgo como el personal de salud y los mayores de 70 años es menor sobre el total de contagios. La contracara de esto es que crece la incidencia de jóvenes y niños.

En ese sentido, desde el Sistema de Salud tanto público como privado remarcan la preocupación en los contagios en jóvenes de más de 20 años y cómo repercute en virus en su organismo, a diferencia de la primera ola.

Con respecto a los adultos mayores, si bien los casos también suben, lo hacen en menor proporción que el resto. En Provincia de Buenos Aires, los positivos de mayores de 70 crecieron desde el 1 de marzo hasta la primera semana de abril un 53%. Mayores de 80, un 39% y mayores de 90, un 36%. En cambio, mayores de 60, con menos tasa de vacunación, lo hicieron en un 78,89%. Es precisamente el segmento etario que piensan cubrir con las dosis de Covax y Sputnik V.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.