18.1 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Consejerías al calor de la organización popular

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

ACIFO recibió fondos para reactivar la actividad

Se entregó el dinero que no se utilizó para los torneos de los juveniles y que ya estaba presupuestado por el municipio.

Reabrió la feria de artesanos: «Estábamos desesperados por arrancar»

El municipio autorizó la reapertura con los protocolos correspondientes.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El sábado 14 de septiembre presentaron en el Centro Cultural José Artigas las consejerías de la colectiva Mala Junta, un proyecto que nuclea el trabajo de las promotoras comunitarias y la militancia por la prevención contra la violencia de género.

El trabajo que realizan desde la organización, que hoy puede verse reflejado en la presentación formal de sus Consejerías de “Salud sexual y derechos reproductivos” y la de “Acompañamiento a mujeres y disidencias en situación de violencia de género”, inició hace un año y medio con talleres y capacitaciones sobre los distintos tipos de violencia y educación sexual integral, entre otras. Sus encuentros previos estuvieron arraigados a la necesidad de crear distintos espacios de diálogo, intercambio y formación.

Hace menos de un año, en diálogo con Ladran Sancho, el grupo de promotoras explicó que el ejercicio de prevención en el transcurso del año 2018 para ellas había sido constituir “un equipo con compañeras atravesadas por la realidad de la violencia y generar espacios de encuentro” para, de ese modo, “traer toda la información que va generando el movimiento feminista, bajarlo a las realidades barriales y trabajarlo conjuntamente”.

Foto: Victoria Nordenstahl

Antes de que el panel de oradoras, conformado por Anne Swinnen, Belén Romero, Lucía Luisi, Carolina Francia y Maru Trezza, hiciera la presentación formal, Maru explicó esta herramienta y contó sobre su situación actual.

– De manera general, ¿qué es a lo que apuntan las consejerías?

– En estos espacios intentamos generar una problematización de las situaciones de violencia que se viven, de acompañar, de escuchar y de poder dar alguna información más concreta para poder efectivizar ciertos derechos. Estos derechos tienen que ver, como nosotras decimos, con dos grandes dimensiones de la vida de las mujeres y las disidencias: por un lado, lo que es el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos y, por otro lado, el derecho a vivir una vida libre de violencias. Y sobre todo de violencias basadas en los géneros.

– Después de más de un año de recorrido, ¿cuál es la realidad de estos espacios?

– Son consejerías muy heterogéneas, muy variadas de problemáticas, así que las venimos estructurando hace tiempo; vienen creciendo mucho y la demanda también, por eso hoy nos proponemos presentar más públicamente este recorrido. La idea es que, por un lado, las mujeres y las jóvenes, tengamos un espacio concreto para sumarnos a construir respuestas organizadas a todos los problemas que planta el feminismo de cara a la sociedad y, también, aquellas mujeres y disidencias que están viviendo diferentes situaciones de violencia.

– ¿Cómo está conformado el equipo?

– El equipo de laburo está conformado, sobre todo, por mujeres militantes. En su mayoría por mujeres militantes de los barrios, que viven en los barrios, que sufren, han sufrido y son muy conscientes de cómo se sufre la violencia y la falta de acceso a derechos. Fueron las primeras que se acercaron y dijeron que les parecía fantástico esto del feminismo pero que necesitaban construir respuestas concretas. Con ellas lo venimos armando desde el inicio y se han ido sumando más compañeras. Hoy somos cerca de 15.

-¿Podríamos decir que ante la ausencia del Estado lo que queda es la organización popular?

– Tal cual. De hecho, el 95 por ciento de las mujeres que llega a las consejerías pasó por un montón de instancias vinculadas a las respuestas del Estado y no encontró ni una solución o un camino posible de transitar. No es que las consejerías suplen el laburo que, por supuesto, le corresponde a éste, pero sí presentan un acompañamiento, condiciones de conocimiento, de información, de consciencia sobre el problema, que hacen mucho más posible transitar todo ese recorrido. Las Consejerías son una apoyatura para que las mujeres y disidencias puedan, efectivamente, llegar a una respuesta del Estado.

Decir que sin presupuesto es imposible generar políticas públicas contra la violencia de géneros parece cosa obvia, lo cierto es que el contexto evidencia no sólo la falta de las mismas sino también la de un presupuesto acorde a las necesidades de la comunidad. La moraleja que, otra vez, nos dejan mujeres y disidencias es que no será más que organizades que podamos transformar nuestra realidad y nuestro territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

Covid-19 en Luján: falleció una nueva paciente

Se trata de una mujer de 76 años. Además, se configuraron 7 nuevos casos positivos.

Jornada emotiva en el San Emilio: el homenaje al personal de la salud

El club Luján lanzó una camiseta homenaje, con el nombre de todo el personal de la salud que viene peleando en primera línea contra el Coronavirus. La jornada contó con la presencia de autoridades de AFA, personal médico, bomberos y funcionarios.

Noticias Relacionadas

Tu piropo es acoso: caravana barrial contra la violencia machista 

0
El agite feminista recorrió los barrios Valle Verde, Lezica, Los Laureles y Los Troncos del Alma. “Nos organizamos para expresar nuestro rechazo a todo tipo de violencias”. 

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

0
La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

0
El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.