Foto: Prensa Federación del Papel

El conflicto es por la negociación de la revisión salarial de 2019. La Federación  del Papel llamó a los sindicatos que la integran a declararse en estado de alerta ante una posible medida de fuerza.

Los trabajadores de papel-cartón se encuentran en negociaciones con las cámaras empresariales del sector por una recomposición salarial acorde a la inflación de 2019. Ante la negativa en reiterados reclamos, los sindicatos locales de las diferentes ramas que componen la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (F.O.E.I.P.C.Y.Q) se encuentran en estado de alerta y movilización.

En el primer tramo de la discusión paritaria, los trabajadores obtuvieron un 31 por ciento de aumento con una revisión a los seis meses. Las negociaciones de la segunda etapa comenzaron en diciembre con un pedido de bono de fin de año de diez mil pesos que recibió la negativa de las cámaras empresariales.

Por parte de los gremios la exigencia es un aumento porcentual que se sume al 31 por ciento del primer tramo y que alcance la inflación del año pasado.  Desde las patronales la respuesta fue negativa y argumentaron su postura en el decreto 14/2020 firmado por el gobierno nacional.

Los laburantes sostienen que esa suma debe ser contada para la paritaria 2020-2021, mientras que el reclamo es por la recomposición salarial del 2019.

Desde la Comisión Interna de Cartocor-Pop sostuvieron que «las empresas no nos quieren dar un aumento acorde a la inflación mientras que en el último año hemos cumplido los objetivos de la empresa. En 9 de los 12 meses hemos despachado 11500 millones de metros cuadrados de cartón».

Con reuniones programadas para esta semana, la Federación llamó a los sindicatos locales a mantenerse en estado de alerta para una posible medida de fuerza. Dependiendo el resultado de las reuniones se espera un paro en puerta de las fábricas de 24 horas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí