5.1 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Conflicto en puerta, en Cartocor reclaman una perdida salarial del 25 por ciento

Falleció un trabajador de la salud con Covid-19 en Luján

Así lo informó este domingo la Secretaría de Salud del municipio.

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Coronavirus en Luján: 34 nuevos casos positivos

En su informe diario, lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 44 pacientes recuperados.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

Falleció una mujer de 82 años con Covid-19

La paciente se encontraba internada en un efector de salud privado del partido de Luján.

El conflicto es por la negociación de la revisión salarial de 2019. La Federación  del Papel llamó a los sindicatos que la integran a declararse en estado de alerta ante una posible medida de fuerza.

Los trabajadores de papel-cartón se encuentran en negociaciones con las cámaras empresariales del sector por una recomposición salarial acorde a la inflación de 2019. Ante la negativa en reiterados reclamos, los sindicatos locales de las diferentes ramas que componen la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (F.O.E.I.P.C.Y.Q) se encuentran en estado de alerta y movilización.

En el primer tramo de la discusión paritaria, los trabajadores obtuvieron un 31 por ciento de aumento con una revisión a los seis meses. Las negociaciones de la segunda etapa comenzaron en diciembre con un pedido de bono de fin de año de diez mil pesos que recibió la negativa de las cámaras empresariales.

Por parte de los gremios la exigencia es un aumento porcentual que se sume al 31 por ciento del primer tramo y que alcance la inflación del año pasado.  Desde las patronales la respuesta fue negativa y argumentaron su postura en el decreto 14/2020 firmado por el gobierno nacional.

Los laburantes sostienen que esa suma debe ser contada para la paritaria 2020-2021, mientras que el reclamo es por la recomposición salarial del 2019.

Desde la Comisión Interna de Cartocor-Pop sostuvieron que «las empresas no nos quieren dar un aumento acorde a la inflación mientras que en el último año hemos cumplido los objetivos de la empresa. En 9 de los 12 meses hemos despachado 11500 millones de metros cuadrados de cartón».

Con reuniones programadas para esta semana, la Federación llamó a los sindicatos locales a mantenerse en estado de alerta para una posible medida de fuerza. Dependiendo el resultado de las reuniones se espera un paro en puerta de las fábricas de 24 horas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Hacia la inclusión laboral trans en el Estado Municipal 

El lunes 21 de septiembre el HCD tratará el proyecto que reglamenta la implementación de la Ley Nº 14.783 “Diana Sacayán”. Ladran Sancho recorre la historia de este derecho que a fuerza de militancia llega al Estado lujanense.  

Falleció un trabajador de la salud con Covid-19 en Luján

Así lo informó este domingo la Secretaría de Salud del municipio.

Instituto Mignone: abrieron las inscripciones para el ciclo lectivo 2021

El Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología “Emilio Fermín Mignone” inicia las inscripciones para el próximo año.

Noticias Relacionadas

Mimar, conflicto en puerta

Laburantes y representantes del Sindicato de Papeleros reclaman frente a la fábrica por el incumplimiento por parte de la empresa papelera de los acuerdos firmados en el Ministerio de Trabajo.

Clean Style sin propuesta de pago pero sí de trabajo

La Municipalidad de Luján intercedió en el conflicto que mantiene la empresa que produce para Legacy con sus laburantes.

Clean Style, entre deudas y denuncias

La empresa que produce para Legacy sigue sin cancelar su deuda salarial con laburantes y desde la Municipalidad de Luján tomaron intervención para gestionar que la empresa opere y garantice el sueldo a más de 50 trabajadores.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.